Distingue dirección política de Camagüey labor de la Radio en la provincia

El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su primer secretario en Camagüey, Federico Hernández Hernández, distinguió el trabajo radial en la provincia de Camagüey durante el difícil año 2022, y precisó que para el actual calendario todas las proyecciones del territorio están transversalizadas por la Radio.

Acompañó el reconocimiento la gobernadora Yoseily Góngora López, y el presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Alfonso Noya Martínez, quien reiteró su confianza en los profesionales agramontinos y la importancia de que dicho medio, con la mayoría que representa entre los canales de comunicación masiva en el país, se inserte a cada espacio para dar a conocer más la verdad sobre Cuba.

Para asumir la actualización de lo que acontece en esta región, el sector cuenta, entre innegables limitaciones materiales, con su mayor fortaleza en el capital humano, acentuó Yuzaima Cardona Villena, directora de la Radio Cubana, en la asamblea anual del medio en la provincia.

Cardona Villena invitó a transgredir la sonoridad radial para ir al audiovisual, en tanto, la funcionaria del Comité Central del PCC, Belkis Pérez Cruz, insistió en la importancia de la multimedialidad, que no consiste en volcar lo que se hace para el ámbito tradicional a las plataformas digitales, sino en construir para ellas con las estructuras y el personal que eso requiere.

Pérez Cruz también elogió la efectividad con que Radio Cadena Agramonte (RCA) mantiene la actualización de su sitio web y las redes sociales de Internet sobre la celebración del aniversario 509 de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, y convidó a hacer más en el canal de YouTube, una prioridad para llegar hoy a los públicos.

Una emisión de la Radio Revista Cultural de RCA fue el soporte para resumir el trabajo del calendario pasado, y varias emisoras municipales coincidieron en la mejoría que necesita la gestión de contenidos y la relación de la agenda mediática y la editorial, construida entre todos, con la pública.

En la ocasión se presentó también la aplicación para teléfonos móviles Y a Camagüey llegó Fidel, realizada por un equipo de planta matriz en saludo al año 65 de la Revolución, y que recoge y recogerá el impacto de su obra en el pueblo desde una visión periodística.

Para el 2023 se ampliarán los programas de participación ciudadana en localidades que carecen de ellos, y continuarán las alianzas institucionales que pueden aportar a la gestión de contenidos.

El subdirector provincial de Información y Programación, Pedro Cruz Moiset, enfatizó en que “hay que resolver las limitaciones de las reservas artísticas en las emisoras municipales y consolidar la articulación efectiva en las redes sociales digitales, además de aumentar los intercambios grupales con los oyentes”.

En cuanto al trabajo periodístico reconoció el esfuerzo de los profesionales de la prensa en el 2022, como lo hicieron otras autoridades presentes en la cita.

Yaimyr Victoria Basulto, jefa del Departamento Ideológico del Partido en la provincia, aplaudió al periodista Yordanis Robles Borges, del municipio de Nuevitas, por su trabajo en las redes sociales cuando más tensas fueron las campañas contra Cuba, y junto a la funcionaria Yuleidis Cardero Caballero agradeció la tradición radial camagüeyana y llamó a aumentar el quehacer en otros formatos.

En tanto, Alicia Sosa Velázquez, directora provincial del medio, reconocida por su quehacer por las autoridades políticas y gubernamentales locales, aseveró que “la Radio tiene que ser en estos tiempos como el periódico Patria gestado por José Martí, pues la comunicación en Cuba es soporte del intercambio social y le urge mostrar la realidad en sonidos, imágenes y sentidos”.

Por su constante empeño se estimularon la musicalizadora Ana Elvira Ávila; el Premio Nacional de Radio, José Alberto González Quiroga, y el periodista Pedro Paneque Ruiz, quien fue incluso corresponsal de guerra en Etiopía y aún se mantiene activo.

Al cierre del encuentro quedó la certeza compartida de que, como aseguró el primer secretario del PCC, Federico Hernández Hernández, “por difícil que sea el 2023 no habrá problemas que no puedan solucionarse entre todos”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noventa seis − = noventa cuatro