PRC: Elvis, tu nombre suena en la radio como campana ágil y bien sonora. ¿Cuándo fue que comenzó en ti ese bichito por hacer radio y estar en el medio?
“El amor por la radio me usurpó al cursar la Enseñanza Media Superior. En mi paso por Décimo Grado integré el movimiento de artistas aficionados de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) como presentador de actos, galas estudiantiles, entre otras actividades, así me eligen responsable del frente de Divulgación y Cultura del Secretariado de la FEEM de la antigua provincia de La Habana.
Unido a la docencia vinculaba la divulgación de las actividades de la organización estudiantil por los programas de corte juvenil “Tiempo Joven”, de la emisora Radio Cadena Habana, y “Así Somos” de la otrora emisora Radio Güines, hoy Radio Mayabeque.
El mayor incentivo a dedicarme a la Radio devino de la transmisión de un Acto de Chequeo de Emulación Juvenil para reconocer a alumnos destacados en la cosecha de papa, que tuvo lugar en uno de los centros estudiantiles en el campo radicado en el municipio de Batabanó.
Ese día se había pedido al colectivo de la emisora Radio Cadena Habana la transmisión por control remoto del acto y se propuso que la conducción se hiciera con los integrantes del movimiento de corresponsales estudiantiles. De esa manera quedé atrapado por la magia radial. Lo que fue sentir de un estudiante aficionado hoy luego de una formación se revierte en un profesional al servicio de las audiencias”.
PRC: Cuéntanos un hecho que te haya confirmado la pasión por este medio que algunos afirman desaparecerá con el impacto de las nuevas tecnologías.
Trabajar diario para la radio es una gran pasión. Hacer periodismo en la radio ratifica mi entrega invariable hacia este medio de comunicación. La labor reporteril entre sucesos que generan noticia y sus protagonistas y el afán de publicar con inmediatez, una de las potencialidades del medio, enriquece mi andar por la vida.
Estar presente como reportero en importantes coberturas, muchas riesgosas, engrosan mi pasión y demuestra fidelidad. En 2008 tuve la posibilidad de reportar el paso de los huracanes Gustav, Ike y Paloma por el occidente de Cuba. En esa etapa me estrenaba como corresponsal de Radio Rebelde en la provincia de La Habana y se convirtió en una experiencia inolvidable.
Reportar durante más de un mes la influencia de esos fenómenos meteorológicos en todos los sectores socioeconómicos del territorio constituyó una fortaleza para mí, en todos los sentidos, y más en seguir aportando a la radio.
Las transmisiones en vivo por control remoto en cumplimiento de las diversas fases de la Defensa Civil; desde lugares de posibles inundaciones, en comunidades costeras de la zona Sur, polos productivos de la agricultura, realmente ratificó mi pasión que jamás desaparecerá, se renueva en medio del desarrollo tecnológico y sigue al lado de sus oyentes».
PRC: Recientemente celebramos el Día Mundial de la Radio, en el cual nuestras plantas ratificaron su mundo diverso. ¿Tú que has estado en Venezuela, cómo comparas su quehacer radiofónico, y qué la diferencia del nuestro?
“La radio venezolana intenta constantemente llegar cada vez más a sus audiencias con contenidos de bien que respondan a las necesidades de sus públicos y potencien los intereses de un país que fomenta el modelo socialista.
Los radialistas de la hermana nación construyen programas, productos comunicativos en correspondencia con el desarrollo de las nuevas tecnologías, aunque los contenidos en publicación aún distan mucho de la realidad de la nación. La mayoría de los espacios radiofónicos tratan temas que aportan a la recreación, distracción, al consumo, más que a reflejar la vida del venezolano en pleno vínculo con el progreso del país.
Una de las diferencias en comparación con la radio de Cuba recae en que carece de una parrilla de programas organizada en espacios informativos, culturales, deportivos, recreativos en aras de un balance que abarque gustos preferencias, necesidades de los públicos”.
P: Es un honor reportar desde Venezuela la labor altruista de nuestro personal de salud. ¿Qué momentos de la misión radiofónica en la Patria de Bolívar son los que más te conmueven? ¿Hasta dónde has ido para entrevistar a nuestros médicos?
“Cumplir misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela como corresponsal de la Radio Cubana constituye un enorme orgullo. La misión deja experiencias únicas cada día en momentos en que el pueblo venezolano vive jornadas de resistencia por consolidar el socialismo en medio de constantes agresiones del gobierno de los Estados Unidos por derrocar la obra social de la nación bolivariana.
La firmeza solidaria e internacionalista de los colaboradores cubanos cuenta entre los gestos que más me conmueven. Durante 2019 viví los intentos de agresión del imperialismo a Venezuela mediante supuesta ayuda humanitaria, sabotajes al sistema eléctrico, Golpe de Estado al presidente Nicolás Maduro Moros y otras patrañas yanquis.
Los cooperantes de la medicina y del resto de las misiones cubanas jamás desistieron de cumplir su tarea que se centra en ayudar a los pueblos necesitados, cooperar, brindar vida.
En el afán de reflejar esa hazaña desde el periodismo he recorrido la mayoría de los estados de la hermana nación donde hay presencia del personal internacionalista de la Isla. He llegado con micrófono en mano hasta los lugares más recónditos del país, la amazonía y la rivera del Río Orinoco, entre otros, por ejemplo. Allí, ni la distancia, ni las adversidades detienen a los cubanos en su gesto de bien.
Mi estancia en la República Bolivariana de Venezuela me ha fortalecido profesionalmente y como ser humano. Conocer la historia del hermano país, el actuar de un pueblo en defensa de su modelo social y otras vivencias me aportan como ser humano, como joven comunista.
Otro de los momentos especiales durante la misión fue haber compartido con Hugo de los Reyes Chávez, padre del líder socialista y Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías. En la casa de la familia Chávez, en Sabaneta de Barinas, consolidé mi sentir revolucionario, mi pasión por el medio de comunicación que me ha dado esas posibilidades, la radio”.
PRC: Vuelves a Venezuela en sólo unas horas. ¿Elvis, qué será lo novedoso que vamos a encontrar de tu trabajo profesional por tierras de Hugo Chávez, de Guaicaipuro, de la Negra Hipólita, de Bolívar?
“De regreso a la tierra del Libertador de América, pretendo potenciar la creación de historias de vida de los colaboradores cubanos. El 2019 me permitió conocer el país, sus particularidades en medio de una voraz agresión y el descredito y manipulación mediática.
La experiencia dejada en esa etapa me resultará para ser más abarcador y eficiente en la producción de ese tipo de trabajo y continuar reportando la actualidad de la colaboración de Cuba y de todo lo que acontezca y conmueva desde el país hermano”.
PRC: Para este joven de 37 años, oriundo de San Nicolás de Bari, y cuyo latir sonoro se forjó en la hoy provincia de Mayabeque, retornar a suelo bolivariano no solo es un complemento a su desarrollo profesional, es extender el amor por el verdor de los campos, es prestigiar a Cuba desde su altruista labor en la salud, es aderezar su mayor pasión:
“Mi mayor pasión la radio, a ella le dedico casi todo mi tiempo, siempre repensando como hacerla a partir de los sucesos a los que doy cobertura. Me gusta leer, ver películas, atender mis plantas, el jardín”.
PRC: Antes de ese importante capitulo personal y reporteril, ya Elvis Gil clasificaba como un periodista «todo terreno», ¿por qué?
“Reportaba para Radio Rebelde desde Mayabeque, cursaba la Maestría en Ciencias de la Comunicación, representaba al pueblo como delegado del Poder Popular en la Asamblea Provincial, y fungía como miembro del Comité Nacional de la UJC”.