Presidió Esteban Lazo celebraciones por fundación de Matanzas (+Audio+Videos)

 

La sesión solemne de la Asamblea del Poder Popular en la ciudad de los puentes y los ríos, confirió seis títulos honoríficos Hijos Adoptivos de la ciudad a destacadas personalidades, otras 15 recibieron la medalla 326 de la urbe; cuatro el símbolo de la ciudad y el pedagogo Regino Ramos, la de Hijo Ilustre.

También fueron reconocidas la labor de la emisora provincial Radio 26, próxima a cumplir 60 años de su salida al aire, y el Museo Farmacéutico, único de su tipo en el continente.

Ercilio Vento, historiador de la localidad, destacó que Matanzas es paradigma de cultura por ser cuna en el distante 1510 del primer acto de rebeldía contra la colonización española, tierra de quienes diseñaron y bordaron la bandera nacional, sitio de la primera poesía antiesclavista y donde se creó el danzón, baile nacional.

Matanzas dio a la patria momentos de gloria, heroísmo y ejemplos en las luchas por la independencia; y no es menos cierto el matancero lleva con particular orgullo la frase con la que Fidel nos definiría como pueblo laborioso, revolucionario y culto, enfatizó Vento Canosa.

Yosiel Landín, presidente del órgano de gobierno en la ciudad yumurina, al pronunciar las palabras centrales destacó que los matanceros avanzan en la construcción de un socialismo próspero y sostenible y hacia esos objetivos estratégico vuelcan todos sus esfuerzos.

Con posterioridad, Lazo Hernández, integrante del buró político del Partido, acudió a la gala de reapertura del teatro Sauto, del que comentó que ha seguido muy de cerca su restauración; mostró conformidad con la cultura del detalle con el que se acometieron las obras y elogió la concepción artística del momento cultural, lo que prueba –indicó- que además de cultos, los matanceros han puesto en marcha sus inmensas potencialidades.

Lazo calificó el suceso vinculado al coliseo yumurino, nuevamente en pie y con sus puertas abiertas, como «espectacular», al término de la gala artística El alma de la ciudad.

 

 

La institución cultural, de estilo neoclásico y considerada una joya de la arquitectura del siglo XIX en Cuba, reabrió sus puertas luego de una década de cerrada, sometida a la más grande restauración de su historia de 156 años, y que le devolvió más del 90 por ciento de su originalidad.

El teatro Sauto, que debe el nombre a su benefactor Ambrosio de la Concepción Sauto y Noda, fue inaugurado el 6 de abril de 1863, y por su escenario pasaron figuras renombradas de la cultura universal, desde Ernesto Lecuona, Andrés Segovia, Alicia Alonso, Mario Benedetti (quien ofreció en 1994 el primer recital de poesía en un teatro cubano) hasta Silvio Rodríguez.  

Fuente. Radio Rebelde, Radio Reloj, ACN / Editora. Carmen Torres Laffita

Leer más

– Presentaciones de lujo tras apertura del teatro Sauto

 

 

 

Autor