La Ospaaal entrega su medalla 50 Aniversario al Partido Comunista de Cuba

En esta primera ocasión, la OSPAAAL entregó su medalla 50 Aniversario a otros doce partidos políticos y fuerzas políticas latinoamericanas y caribeñas, entre ellos el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, de El Salvador, y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, de Puerto Rico.

En ese escenario, el Foro de Sao Paulo rindió homenaje a la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina por sus cinco décadas tejiendo la unidad, transportando la verdad de uno a otro continente y estimulando la solidaridad.

En declaraciones a Prensa Latina, la representante de la organización, Lourdes Cervantes, aseguró que la OSPAAAL es una herramienta para tejer la unidad, fortalecer puentes de comunicación, transportar la verdad de uno a otro continente, sembrar la sensibilidad y estimular solidaridad.

«Es una misión que tienen una vigencia permanente», enfatizó tras el acto de reconocimiento en la cita que reúne a partidos y movimientos de izquierda de América Latina y el Caribe.

En la década de 1960, la gran trinchera de lucha era la batalla por la descolonización que se completaba en África subsahariana, en Asia y en algunos países del Medio Oriente, y se conectaba con el proceso de ascenso insurreccional en América Latina, explicó.

Las de hoy son las batallas contra la continuidad de las guerras de agresión, contra el poder omnímodo de las transnacionales y todos los formatos de explotación económica que instalan y establecen contra los pueblos del tercer mundo, particularmente los llamados Tratados de Libre Comercio.

Esas guerras se dan por la vía mediática, enfatizó en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones en esta capital, sede del Foro, donde se celebró el nacimiento de esta organización.

Podremos haber conquistado la independencia política, eventualmente, nuestros países pueden haber salido adelante en materia de conquistas sociales, de búsqueda de la justicia social, pero si sigue avanzando de la manera que lo está haciendo la recolonización cultural, bajo ese signo predominante occidental, terminaremos recolonizados todos.

Esa es una trinchera a la que la OSPAAAL tiene que aportar todos sus esfuerzos, todos sus empeños que requieren de mucha unidad, solidaridad e integración como lo requirieron hace 50 años las batallas por la independencia.

Este Encuentro del Foro concluye este domingo, en la ciudad de San Salvador, donde fuerzas políticas evalúan los logros en el desarrollo, concreción y ampliación del modelo económico, político y social que la izquierda le ofrece a los pueblos de Nuestra América.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *