Con el ejemplo de Cuba, construyamos una amplia unidad antimperialista

Declaración Final de Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba:

Los más de mil participantes en el “Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el Antiimperialismo, a 200 años de la doctrina Monroe”, con mucho orgullo nos reunimos de nuevo en la Isla de la Dignidad, para ratificar nuestro firme apoyo a la Revolución y al pueblo cubano.

En un mundo extremadamente complejo donde está en peligro la existencia de la humanidad, esta hermana nación resiste con estoicismo el recrudecido bloqueo, impuesto hasta niveles inconcebibles, por el gobierno de los Estados Unidos, en el intento imperialista de destruir el proyecto de justicia social que, con sacrificio, valentía, unidad y creatividad se construye en Cuba.

Representantes de 271 organizaciones políticas, juveniles, sindicales y sociales de 58 países, hemos compartido intensas jornadas e intercambios de experiencias con obreros, jóvenes y pueblo en centros de trabajo y barrios en transformación social, donde apreciamos la capacidad de resistencia y el potencial creativo que existe para vencer enormes obstáculos y carencias.

El pasado año, Cuba sufrió tres eventos adversos con pérdidas de vidas humanas y un alto costo material: la explosión en el Hotel Saratoga, el incendio en la base de supertanqueros en la Zona Industrial de Matanzas, y el devastador Huracán Ian, que movilizaron gran cantidad de recursos y una ola solidaria de miles de cubanos y amigos de numerosos países, reafirmando que Cuba no está sola.

El pueblo cubano nos agradece, y nosotros agradecemos a Cuba por sus vacunas contra la Covid-19, por sus brigadas médicas que salvan vidas en cualquier parte del mundo, por existir, resistir y crear; por ser ese faro de compromiso y lealtad, al legado de Fidel, Raúl y la generación continuadora que nos convoca; por permanecer erguida y en pie de lucha; por ser una tierra de paz y amistad, por abrazar la idea de que un Mundo mejor es posible y, más aún, necesario.

El imperialismo norteamericano y la OTAN desencadenan agresiones militares y no cesan en sus intentos de injerencia en los asuntos internos de otros países para derrocar legítimos gobiernos progresistas. Imponen bloqueos, medidas coercitivas unilaterales, utilizan el chantaje político, y la amenaza y uso de la fuerza que ponen en grave peligro la paz mundial, y acercan la posibilidad real de una guerra nuclear y la reencarnación del fascismo.

Ante las pretensiones de internacionalizar la Doctrina Monroe, a sus 200 años para apoderarse de los recursos naturales y someter a los pueblos del mundo, llamamos a todas las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias a:

Crear un amplio frente nacional e internacional en la lucha por la paz y contra la guerra. Realizar una masiva movilización el 21 de septiembre de 2023, Día Mundial de la Paz, apoyar el proceso de paz en Colombia y defender la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Promover ideas y crear conciencia de la necesidad de la unidad en la diversidad en defensa de la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos, los derechos de los trabajadores y los pueblos, la dignidad y la preservación del medio ambiente.

Expresar e incrementar las acciones de solidaridad con las causas justas de los pueblos de Venezuela, Nicaragua, Palestina, Puerto Rico, la República Árabe Saharaui Democrática.

Multiplicar la batalla en las redes sociales y espacios digitales para enfrentar las campañas de mentiras de los emporios mediáticos del imperialismo y defender la identidad de nuestros pueblos contra el neocolonialismo cultural que se nos quiere imponer.

Exigir la inmediata exclusión de Cuba de la ilegítima lista de Estados patrocinadores del terrorismo, impuesta de manera unilateral, ilegal e inmoral por el gobierno de EE. UU, arbitraria decisión que carece de justificación alguna.

Demandar la devolución del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en Guantánamo.

Defender el carácter humanitario de las Brigadas Médicas Cubanas, ante las campañas difamatorias y de tergiversación sobre su noble propósito.

Movilizar y articularnos en defensa de la Revolución Cubana, promoviendo acciones en los cinco continentes para exigir que el gobierno de los Estados Unidos ponga fin al recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero, que daña el desarrollo y bienestar del pueblo cubano y afecta las relaciones de Cuba con terceros por su carácter extraterritorial.

¡Con el ejemplo de Cuba, construyamos una amplia unidad antimperialista para resistir y vencer las adversidades, único camino que hará realidad nuestros sueños de que un mundo mejor es posible y necesario!

¡Trabajadores de todos los países, uníos!

¡Cuba socialista tiene derecho a existir!

¡Viva el internacionalismo y la paz!

¡Viva la Solidaridad internacional con Cuba y los pueblos en lucha!

¡Viva Cuba Libre!

¡Cuba Sí, Bloqueo No!

 

La Habana, 2 de mayo de 2023

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + cuatro =