Fidel Castro es paradigma de lucha por un mundo mejor

Autor de varios libros acerca del Comandante en Jefe, Ramonet hizo un repaso de toda su vida, partiendo de la niñez y los primeros estudios para explicar cómo fue naciendo la vocación de lucha de uno de los hombres más grandes de los siglos XX y XXI.

En este sentido, comentó que durante sus estudios de Derecho en la Universidad de La Habana empezó a interesarse e involucrarse en la política, algo que luego se profundizó al graduarse y abrir un gabinete destinado a ofrecer servicios gratuitos a los trabajadores.

En ese empleo, señaló Ramonet, Fidel conoció a fondo las injusticias vividas por la clase obrera, y la profunda desigualdad existente en la sociedad cubana de la época.

«Tras el triunfo de la Revolución las primas acciones se encaminaron precisamente a cambiar todo este panorama, y así lo evidencian la hazaña de la Campaña de Alfabetización, el acceso universal a la salud y la educación, la reforma agraria, entre otras medidas», recordó.

Con el paso del tiempo, agregó, todo ese movimiento trasformador se extendió a naciones de América Latina, Asia y África, donde Cuba ha llevado a sus médicos para atender a la población mediante la Operación Milagro, y a sus maestros para enseñar con el método de alfabetización Yo sí puedo.

Por otra parte, representantes de organizaciones de solidaridad con Cuba en Colombia rendirán tributo a Fidel Castro y a Ernesto Che Guevara, durante un encuentro nacional  que se efectuará en la ciudad de Barranquilla.

La Fundación Casa Caribe de la capital del departamento Atlántico, que ostenta la presidencia pro tempore del Movimiento Colombiano de Solidaridad con la isla, será la anfitriona de la reunión, programada para los días 9 y 10 de este mes.

La cita estará inspirada en los ejemplos de lucha y abnegación del Comandante en Jefe y del Guerrillero Heroico, a quien se le rendirá homenaje en ocasión del 50 aniversario de su asesinato en tierras bolivianas.

El encuentro en la caribeña Barranquilla reafirmará asimismo el compromiso de las asociaciones de amistad colombiana en la lucha por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

También se esperan pronunciamientos sobre la demanda de la solidaridad de esta nación andina en favor de la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval norteamericana en Guantánamo y por el cese de las acciones subversivas contra La Habana por Washington.

Mientras, en Guatemala fue constituida ayer una cátedra dedicada a rescatar y preservar el pensamiento del artífice indiscutible de la Revolución Cubana.

El proyecto, impulsado en el territorio por la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG), forma parte de una estrategia continental que suma esfuerzos similares en Cuba, Argentina, y otros países de la región.

La intención es crear un espacio de encuentro, de diálogo, en el cual sea analizada la realidad de Guatemala, desde la mirada crítica, de las enseñanzas, y del legado del líder revolucionario cubano, concordaron los organizadores.

«No se trata sólo de recordar a Fidel Castro, es tener presente ese legado tan importante para la humanidad», afirmó durante la inauguración la joven Celeste Cano, de la UNAMG.

Precisó que si bien se trazaron el objetivo de abarcar la producción intelectual del gran estadista caribeño, también procurarán oxigenar todas las memorias posibles acerca del ser humano que condujo el proceso más radical del siglo XX en América Latina y el Caribe.

En tanto, la politóloga Simona Violetta Yagenova subrayó que «es un símbolo que resume en gran medida lo que hemos vivido en estas tierras a lo largo de su vida».

«Hacer el socialismo a 90 millas del imperio, en una América Latina que entonces estaba dominada por fuerzas enemigas, y que este proyecto socialista tenga vigencia hasta hoy, es algo que no cualquiera es capaz de hacerlo y Fidel lo logró», enfatizó Yagenova.

Fuentes: Prensa Latina / CubaSí / ACN.

Autor