En la apertura del encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Bruno Rodríguez, señaló que honrar hoy a Fidel significa aplicar en los hechos su legado imperecedero.
La precoz aproximación del líder histórico de la Revolución a la informática y su insistencia en adaptar nuestras luchas a las redes, fueron elementos destacados también por el canciller.
Señaló que en el panorama actual, marcado por claros ejemplos de la guerra no convencional de Estados Unidos, es fundamental acudir a la visión estratégica del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.
El líder de la Revolución inspiró y ejecutó un programa original para enfrentar la guerra cultural basada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, lo cual constituye la génesis de la Batalla de Ideas, explicó.
Rodríguez señaló en ese sentido la labor del Comandante en Jefe para llevar la Guerra de todo el pueblo en el frente cultural y educativo.
El titular cubano resaltó que la guerra imperialista no es posible sin los medios tecnológicos pero los movimientos contra hegemónicos tampoco pueden triunfar sin ellos, por lo que se necesita una incorporación activa a esta batalla de movimientos sociales e izquierdistas con mayor articulación política y mediática.
En el Encuentro Virtual Internacional Fidel, un hombre de ciencia con visión de futuro, el doctor Agustín Lage destacó en el líder de la Revolución Cubana la coherencia entre pensamiento y las acciones.
El asesor del grupo empresarial de la industria biofarmacéutica BioCubaFarma recordó que ya en 1960 Fidel había previsto que el futuro de la Patria tendría que ser de hombres de ciencia, y reseñó cómo concibió el desarrollo de muchos centros de investigación.
Igualmente el doctor Luis Herrera, asesor de BioCubaFarma, se refirió a las enseñanzas del Comandante en Jefe en la proyección de la biotecnología, la ingeniería genética y la industria farmacéutica con conceptos revolucionarios que marcan hitos.
La doctora Concepción Campa, investigadora principal de la vacuna contra la meningitis, se refirió a Fidel como amigo, padre, hermano, como educador y visionario. Además de calificarlo como luchador, líder, guía y maestro, como emprendedor y revolucionario, indicó que también y con letras mayúsculas era un científico.
Fidel cumplió con su decisión de ser útil y trabajar por la humanidad hasta el último segundo de su vida, reafirmó Concepción Campa. #Cuba #FidelViveCubaSigue #FidelPorSiempre pic.twitter.com/bMOSqsHboF
— Partido Comunista de Cuba (@PartidoPCC) August 13, 2021
Por su parte la doctora Marta Ayala, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, destacó que la voluntad política del líder histórico de la Revolución se refleja en el desarrollo de las vacunas cubanas.
También Vicente Vérez, director del Instituto Finlay, aseguró que estos resultados se deben a que el Comandante tenía todo un sistema que pasaba por un gran esfuerzo en la educación y de ahí al resto de los sectores.
Fidel nos enseñó además el valor del internacionalismo. Este legado hace que Cuba se encuentre hoy en 62 países en varias modalidades de cooperación internacional, destacó Marcy Calderón, fundadora del contigente Henry Reeve.
En el encuentro trascendieron además denuncias a los daños ocasionados a la salud pública el bloqueo de Estados Unidos, impidiendo la compra de equipos e insumos.
Al intervenir en el Encuentro Virtual convocado por la Secretaría Ejecutiva del Foro de Sao Paulo y el Partido Comunista de Cuba, Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas, abordó la impronta del líder de la Revolución Cubana en la cultura como expresión de libertad.
¿Quién se acuerda hoy de poderosos gobernantes de derecha? preguntó el sociólogo argentino Atilio Borón y afirmó cómo, en cambio, Fidel fue un deslumbrante político, que sigue presente por su pasión quijotesca para luchar contra enemigos supuestamente imbatibles.
El periodista español Ignacio Ramonet calificó de inolvidables sus encuentros con el líder cubano, y destacó su humanismo, patriotismo, antiimperialismo, ética, sentido de la estrategia.
Frei Betto, teólogo e intelectual brasileño, elogió la inmensa humildad de Fidel, a quien llamó sembrador, cuyas semillas han germinado en la independencia y la soberanía de su pueblo.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló este viernes que Fidel continúa escribiendo historia y dando ejemplo con su legado poderoso.
De manera especial, el mandatario recordó los lazos de amistad que unieron Hugo Chávez y al líder histórico de la Revolución cubana, una relación que impulsó importantes proyectos para América Latina.
El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, y Fernando Lugo, líder de la Concertación Frente Guasú de Paraguay, destacaron también que para los latinoamericanos sería imposible imaginar el futuro sin evocar el pensamiento de Fidel y afirmaron que el Comandante es una luz que revive la memoria de nuestros libertadores.
Desde Bolivia el expresidente de la nación, Evo Morales, manifestó su respeto, cariño y admiración al pueblo de Cuba por su lucha y manifestó que el pensamiento antiimperialista es la mejor herencia que nos deja el Comandante en Jefe.
– Encuentro Virtual Internacional “Fidel, un hombre de ciencia con visión de futuro”
Fuente. Radio Reloj, Sitio web PCC, Twitter / Editora. Carmen Torres