Cuba mantiene activos doce eventos de transmisión local en cuatro provincias: La Habana, Artemisa, Villa Clara y Pinar del Río. La capital con siete mantiene el mayor número, mientras los artemiseños tienen tres, el territorio central uno y la región más occidental uno, entre todos reportaron al cierre de la información del miércoles, diez casos positivos.
Igualmente, La Habana y Artemisa, informaron ante el Grupo Temporal de Trabajo del gobierno. Artemisa, la segunda a nivel nacional en casos positivos durante los últimos quince días con 102, mantiene un estricto seguimiento a los eventos abiertos en su demarcación.
A juicio de las autoridades de esta provincia, los eventos de Bauta y Baracoa no han aportado más casos en los últimos días. Entretanto, en el caso del evento de Mariel ya llegó a los cien casos positivos y cinco manzanas del Consejo Popular de Quiebra Hacha fueron declaradas en cuarentena.
– La Habana nos exige disciplina y control
Mientras, en La Habana se procesaron este miércoles la mayor cantidad de pruebas por PCR e igualmente se asume con mucho rigor la profundización en los casos sin fuente de infección demostrada, número que ha ido decreciendo a partir de la entrevista epidemiológica dirigida a cortar, en el menor tiempo posible, cualquier cadena de contagio.
Reinaldo García Zapata, Gobernador de la capital, manifestó que se hizo un llamado a las instituciones para lograr una mayor disciplina en el uso del transporte estatal en la provincia, en aras de que circulen solo aquellos vehículos que están debidamente autorizados por el Consejo de Defensa a solicitud de los propios administrativos.
Escuche el reporte en audio del periodista Demetrio Villaurrutia, de Radio Rebelde
Camagüey y Ciego de Ávila rindieron cuenta en la jornada de este jueves. Ambos territorios mantienen una situación epidemiológica estable, aunque no descuidan las medidas de protección aprobadas y mantienen activos varios centros de aislamiento.
– Insisten en medidas sanitarias para evitar rebrote de COVID-19 en Camagüey
En el caso de los avileños con un monitoreo del acceso a varios de sus municipios desde puntos de control establecidos para los viajeros.
Mientras el país mantiene un esfuerzo permanente para la prevención y control de la COVID-19, y nuestros científicos dan ejemplos de enorme altruismo y entrega para combatir la pandemia junto a nuestro personal de salud en la Zona Roja, el llamado sigue siendo a ser disciplinados, y a mantener todas las medidas de protección no solo en las provincias con circulación del virus sino también en aquellas que transitan ya por una fase más avanzada.
Será nuestra mayor contribución a quienes no han escatimado ni tiempo ni día para vencer la pandemia.
Fuente. Radio Rebelde, Canal Caribe / Editora. Carmen Torres