Impuso Raúl Orden José Martí al Patriarca Kirill

La ceremonia se realizó en el Palacio de la Revolución, con la presencia de altos dirigentes del Estado y Gobierno cubanos, así como la delegación que acompaña al Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, quien realiza una visita oficial a la mayor de las Antillas.

Al agradecer la entrega de la Orden, Kirill recordó la frase que aprendió en español y que gritó en su adolescencia, en Leningrado, al paso de la caravana del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y con esas palabras concluyó: ¡Viva Cuba!.

Dijo que es una gran reconocimiento a los modestos esfuerzos que ha realizado en favor de los fraternales vínculos entre los dos países, y destacó que las relaciones entre Rusia y Cuba tienen raíces históricas, pero en la segunda mitad del siglo XX se convirtieron en muy especiales.

Sabemos con cuánta valentía trabajaron los soviéticos junto a los cubanos en la lucha por la justicia, aseveró.

Agregó que la Orden José Martí es una expresión de respeto y afecto a su país, pero consideró un deber apoyar las relaciones con la sociedad cubana, y que el trabajo entre los Estados ruso y cubano vaya a niveles superiores.

También le expresó a Raúl que condecoró en su persona a todo el pueblo ruso que mantiene lazos de afecto por el trabajador pueblo cubano.

Al dar lectura a los méritos del agasajado, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, apuntó que la Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán en La Habana -fruto del empeño de Fidel- se erige como un monumento digno a una Iglesia que impulsa el diálogo, la paz y el entendimiento entre los pueblos.

Acompañaron a Raúl en la ceremonia de condecoración al Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

El programa de actividades de Su Santidad Kirill incluye para este sábado un concierto de música sacra rusa en el capitalino teatro Martí, y mañana domingo oficiará una divina liturgia en la Catedral de Nuestra Señora de Kazán, erigida en la Avenida del Puerto de La Habana.  

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *