Liberados y vuelan a Cuba los cuatro médicos detenidos arbitrariamente en Bolivia

«Vuelan ya de regreso a #Cuba los colaboradores de la salud Amparo García, Idalberto Delgado, Ramón Álvarez y Alexander Torres que habían sido injustamente detenidos en #Bolivia. La Patria orgullosa los espera. La verdad siempre se abre paso», escribió el canciller en la referida red social.

Los profesionales cubanos fueron retenidos el pasado 13 de noviembre de manera arbitraria en injusta por la policía, cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en la región donde prestaban servicios.

La detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas. Los representantes de la policía y del Ministerio Público, visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses.

La labor de los colaboradores cubanos en el mundo entero está presidida por sus gestos de altruismo y respeto por la humanidad y las leyes de los países de donde entregan sus conocimientos. Al respecto, el Canciller cubano expresó: «La patria orgullosa los espera, la verdad se abre paso».

En una declaración, la Cancillería de Cuba denunció el hecho y aseguró que mantenía los esfuerzos para que fueran liberados lo más pronto posible. También exigió el cese de la instigación al odio y al asedio contra el personal cubano que labora en el país andino.

Fuentes: Granma, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias

Autor