Lluvias fuertes e intensas y un mayo de calor excesivo

Ello implica un incremento de las áreas de nublados y los procesos de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas sobre esa parte del país. Según el Centro de Pronósticos del INSMET la persistencia de esta situación meteorológica mantendrá alta la probabilidad de precipitaciones en las próximas horas.

Calor, mucho calor

Asimismo un despacho noticioso de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) da cuenta de que un análisis del indicador de anocheceres cálidos mostró valores entre los 10 más altos de la serie 1980-2017.

El Boletín de Vigilancia del Centro del Clima refirió que solo en la estación de Jovellanos (Matanzas) implantó récord para el mes con 45.2 por ciento de días con tal condición, mientras Caibarién, en Villa Clara, fue segundo, y el Cabo de San Antonio (Pinar del Río) ocupó la tercera posición con 25.8 por ciento.

La marcha diaria de las temperaturas recargadas refleja similar comportamiento que los valores medios, y por encima apenas ocurrieron en la última decena del mes.

Solo se rompió el récord de la máxima absoluta en la estación de Yabú, en Villa Clara, con 36.9 °C el día 26 de mayo, en contraposición con la marca anterior de de 36.3 °C el 29 de mayo del año 2004.

Junio es el segundo calendario del período lluvioso en Cuba y como promedio el de mayores precipitaciones del año, y una parte de estas se produce asociadas a eventos con varios días de duración, los que ocurren principalmente en las primeras dos decenas del mes.

Las precipitaciones estarán en dependencia de la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales, y de su importante interacción con sistemas de latitudes medias.

Autor