Los niños sí se enferman de la COVID-19 (+Audio)

“Esto nos da la medida de que estamos en un reto importantísimo; y esta tercera ola ha sido bien compleja, porque hemos tenido pacientes pediátricos vulnerables, con patologías que los han puesto en una condición crítica. De hecho, ha sido significativo el aumento del número de pacientes pediátricos que han requerido cuidados intensivos. Llegamos a 51 niños reportados de graves o críticos”, acotó la experta.

Al explicar los impactos de la COVID-19 en los pacientes de las edades pediátricas, la Doctora Lisset López reconoció que Cuba ha puesto en práctica un protocolo de atención auténticamente cubano, robusto, previsor y dialéctico; pero la población pediátrica depende mucho de la familia como núcleo central de la sociedad.

“Los niños, rompiendo los mitos iniciales, sí se enferman y sí arrastran secuelas, persisten síntomas en el tiempo”, recalcó la Doctora, quien se refirió también a los riesgos que enfrentan los lactantes.

En ese sentido, acotó que “en el mes de enero tuvimos cuatro lactantes en estado grave, los que han sido seguidos y tienen una evolución favorable. Hoy tenemos 308 lactantes enfermos y son niños que sí dependen íntegramente del cuidado de la familia y de la sociedad”.

Otro tema en el encuentro, donde también participó el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, fue el manejo a personas convalecientes de la COVID-19 y el seguimiento a las posibles secuelas.

Se informó que, hasta el 8 de marzo, Cuba había recuperado al 91,4 por ciento de sus casos confirmados, más de 51 mil 700 personas. A esa cifra se suma la recuperación de 848 pacientes graves y críticos. Se conoció, además, que la provincia de La Habana acumula casi la mitad de los convalecientes de la COVID-19 en el país, seguida de Santiago de Cuba, Guantánamo y Pinar del Río.

En este tema, el Doctor Emilio Buchaca Faxas, presentó los resultados de un estudio realizado por el Hospital Hermanos Ameijeiras, en el capitalino municipio de Centro Habana, a personas convalecientes de la enfermedad. 

Con un enfoque multidisciplinario e integral se evaluaron las secuelas y los efectos a largo plazo provocados por la COVID-19, investigación que junto a otras desarrolladas en el país, conllevan a un perfeccionamiento del actual protocolo.

En ese sentido, la Doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación y Tecnología del Ministerio de Salud Pública, destacó que se han propuesto nuevas intervenciones con productos de la biotecnología cubana, para perfeccionar y robustecer el protocolo de actuación dirigido a los convalecientes de la enfermedad.

Entre las propuestas, destacó el desarrollo del Ensayo Clínico Fase II del candidato vacunal SOBERANA PLUS en convalecientes; el uso de Cimavax-EGF en pacientes con lesiones pulmonares post-COVID; y también el empleo del péptido Jusvinza.

En el provechoso y siempre alentador intercambio del Presidente Díaz-Canel con expertos y científicos cubanos, el Doctor Hugo Nodarse Cuní expuso los resultados de las intervenciones desarrolladas durante el mes de enero con el producto cubano Nasalferón, aplicado a viajeros internacionales y sus convivientes en Cuba, a trabajadores de la salud, el turismo y la construcción, así como a contactos de casos confirmados de la COVID-19.

El Interferón alfa-2b humano recombinante, administrado en gotas nasales a grupos de riesgo, constituye una intervención profiláctica frente al SARS-CoV-2.

Al referirse a este producto inmunomodulador de la biotecnología cubana, el Jefe de Estado resaltó la importancia del uso del Nasalferón en los grupos identificados como vulnerables, mientras se avanza en las distintas fases de los ensayos clínicos de los candidatos vacunales cubanos.

“Hay que usar bastante Nasalferón sobre todo para la prevención de eventos, para cortar la transmisión”, consideró el mandatario.

La agenda de este encuentro también contó con la esperada intervención del Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de la Habana, quien mostró con sus gráficas una actualización de los modelos pronósticos.

“Para la próxima semana nos mantendremos en esta meseta entre los 600 y mil casos”, alertó el experto.

Multiplicar esfuerzos para cortar la transmisión

Y justamente acerca de los indicadores mostrados en Cuba durante la última jornada, en el control de la epidemia, se produjo el habitual análisis en el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, encabezado por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y dirigido por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

En la reunión, donde, participaron, además, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido José Ramón Machado Ventura y el Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, informaron a través de videoconferencia las autoridades de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín, Granma y Santiago de Cuba.

En todos esos territorios, la mayoría de ellos con una tendencia al incremento de los casos confirmados en las últimas horas, se refuerzan las medidas de control epidemiológico para cortar la transmisión de la enfermedad.

Al dialogar con la gobernadora santiaguera, Beatriz Johnson Urrutia, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez se interesó, de manera particular, por los preparativos en esa oriental provincia para realizar con éxito la Fase III del ensayo clínico del candidato vacunal Abdala.

 

 

 

Autor