Pinar del Río: todos los esfuerzos a la recuperación de los servicios de electricidad y abasto de agua

A más de 15 días del paso por el occidente de Cuba del huracán Ian se trabaja intensamente por restituir los servicios más demandados por la población: el abasto de agua y la electricidad, que junto a la construcción y arreglo de viviendas continúan siendo las prioridades de la etapa recuperativa.

Estas esferas de trabajo constituyeron el núcleo de los temas analizados durante la reunión de chequeo a las acciones de resarcimiento de daños ocasionados por el evento climatológico, que sistemáticamente dirige el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por los miembros del Buró Político, Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz y el Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda.

En Pinar del Río, provincia más afectada por el evento meteorológico, se ha restablecido la energía al 43, 49 % de la población, pero aún no se llega a alimentar con el sistema electroenergético nacional a gran parte de las fuentes de abasto de agua, causa que incide en la compleja situación que viven municipios como Pinar del Río, San Juan y Martínez, Minas de Matahambre y La Palma.

Algunas conductoras han presentado problemas en su funcionamiento por la inestabilidad en el servicio de los grupos electrógenos –precisó Yamilé Ramos Cordero, Presidenta del Consejo de Defensa Provincial- quien explicó que se continúa distribuyendo agua en pipa y se adoptaron medidas para el control sobre estos vehículos.

Al respecto el Presidente de la República intercambió con los titulares de Energía y Minas, de Recursos Hidráulicos y de conjunto con el viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, convocó a rediseñar la estrategia para llegar a los sistemas de bombeo, sin descuidar el trabajo en la recuperación de las líneas eléctricas en los municipios e incorporando al trabajo a las brigadas de ETECSA.

En el caso de las afectaciones al fondo habitacional ya suman más de 99 mil viviendas. Al respecto se valoró que se ha avanzado en el funcionamiento de las oficinas de trámites, donde se han elaborado más de 10 mil planillas, en esta instancia se espera ganar en agilidad y organización a través de la utilización de un sistema informatizado.

Ramos Cordero comentó que la mayor demanda de materiales de la construcción es de techos. A propósito el Jefe de Estado insistió en continuar enviando con prioridad los recursos para que se pueda dar continuidad al trabajo de la oficina de trámites.

También se dió cuenta de la recuperación de la agricultura, en la infraestructura de las naves avícolas y de porcino. De igual manera se labora en el aseguramiento a la campaña tabacalera que arrancará el próximo 20 de octubre con los canteros que lo permiten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *