Primer vicepresidente cubano realiza visita oficial a Belarús

En diálogo con Shestakov, Díaz-Canel expresó su agradecimiento por el respaldo permanente de Belarús en la exigencia de que sea eliminado el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

Reiteró el rechazo de La Habana a la expansión de la OTAN hacia el este, estrategia que consideró una amenaza para Belarús y para Rusia.

También destacó la contribución del país centroeuropeo a la paz, en particular en la búsqueda de una solución negociada para el conflicto ucraniano con los acuerdos aprobados por el Grupo de Contacto.

Apreciamos que Belarús sea miembro observador de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y esperamos que en la próxima reunión de esa estructura integracionista, con sede en nuestro país, estén con nosotros, resaltó.

Igualmente, subrayó con beneplácito la presencia de Minsk como miembro observador del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO).

Tras evocar que miles de cubanos se formaron en universidades belarusas en los tiempos de la Unión Soviética, el primer vicepresidente cubano agradeció todas las facilidades brindadas a su delegación con un programa intenso para que en 48 horas pueda conocer bien el país centroeuropeo.

De su lado, Shestakov resaltó que una muestra del interés que su país confiere a esta visita serán las entrevistas que Díaz-Canel sostendrá con las máximas autoridades estatales, gubernamentales y legislativas del país.

Recalcó que esa nación ve con mucho interés la próxima reunión de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en Cuba, y dijo sentirse satisfecho de encabezar la delegación que asistirá a ese foro, y que además estará integrada por el director de América Latina en la cartera de Asuntos Exteriores, Pustovoy.

En la reunión que usted sostendrá con nuestro presidente, Alexandr Lukashenko, tendrá oportunidad de analizar importantes as¬pectos de la colaboración bilateral y de la agenda internacional, concluyó el vicetitular.

La visita de Díaz-Canel a Belarús es la primera para de una gira que también incluirá a Rusia y Japón.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *