Radio Bayamo, 85 años en el éter sonoro

CMKX Radio Bayamo arriba este 10 de octubre a su aniversario 85 y lo hace en un entorno de festejo y celebración por el Centenario de la Radio Cubana. Sobre el trabajo de esta octogenaria emisora nuestro Portal conversó con Lic. Luis Alberto Otero Naranjo, Director de la Radio en Granma.

¿Cuáles considera usted que sean los retos que tiene CMKX Radio Bayamo?

La emisora provincial tiene hoy como principales retos sostener sus 24 horas de programación en la plataforma tradicional dignificando a nuestros realizadores y los modos de hacer, así como lograr una mayor inserción de esta en la plataforma digital para lograr una multimedialidad y atrapar los diversos públicos que tenemos en ellas.

¿Cómo se trabaja en la emisora para mantener una correlación estrecha entre en panorama digital y el tradicional?

Hoy nos proyectamos lograr una mayor presencia de los programas de la plataforma tradicional en la digital con una comprensión más resuelta de la importancia de emplear con mayor eficacia las TICs como herramientas indispensables en la actual batalla ideológica, la RC en Internet proyecta en todo su haber (sitios web y redes sociales) una estrategia integradora que abarca ya no solo el accionar del sistema informativo, sino que abre su espacio hacia otras áreas que permiten que se erija como un sistema multimedio en el contexto actual.

Desde esa premisa concebir y materializar la generación de contenidos en la red de redes a través de los perfiles propios de la emisora, de sus programas y de sus profesionales de manera individual.

¿Cuáles considera que sean los beneficios de extender la radio en el plano de internet y cuál ha sido la respuesta de la ciudadanía?

Hoy la extensión de la radio al plano de internet es de gran importancia para la radio pues hemos logrado intercambiar con diversos públicos a los cuales no les podíamos llegar por la plataforma tradicional y nos permite llevar al mundo el acontecer de nuestra provincia y el país con la verdad de nuestra patria y luchar contra esta hegemonía que se nos quiere implantar.

El nivel de interacción con los públicos según Luis Alberto Otero se ha potenciado principalmente en Facebook con más 55mil seguidores y Twitter con más 5mil 700. Considera, además, como mecanismo fundamental para potenciar la participación ciudadana en el trabajo radial la actualización e inmediatez, y encuestas aplicadas a los internautas entre otros.

¿Qué fortalezas caracterizan a CMKX?

En primer lugar, se potencia el rol específico de las redacciones integradas, explotar las producciones multimediales como fotografías, infografías, audio y otras propuestas que son materia prima también en las redes sociales y avances en la elaboración del Plan de temas semanal, que abarca todas nuestras plataformas de comunicación, en el cual se precisa continuar trabajando para alcanzar un mayor reflejo de las acciones encaminadas a fortalecer la gestión de contenidos en Internet y lograr que a través de una eficaz planificación editorial la producción radial se convierta en un sistema multimedio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *