Realizará Cuba prueba dinámica de elecciones generales

La prueba, que se realizará desde las 7 y hasta las de la mañana, con la apertura de los más de 24 mil 300 colegios electorales de todo el territorio nacional, con lo cual comenzará así la primera fase de este ejercicio democrático en la mayor de las Antillas.

Comprende el examen de los medios de comunicación, telefonía fija y móvil, incluso las alternativas planificadas en las zonas de silencio, entiéndase, los radioaficionados, los enlaces, y hasta las opciones de transporte, pues en el territorio nacional existen lugares muy intrincados.

El objetivo es verificarlo todo, desde la composición y asistencia de los integrantes de las estructuras electorales hasta las condiciones de los colegios, la iluminación y la existencia de los símbolos patrios.

Asimismo, serán comprobados los medios técnicos, el sistema informático, así como la disponibilidad de los materiales destinados al trabajo en las mesas: modelos, folletos y demás recursos.

Concluida la primera etapa de la prueba, se emite un reporte cualitativo y cuantitativo a la CEN, cuya información debe fluir desde los colegios a todas las estructuras y reflejar las principales incidencias.

De forma general se comprobará que todos los colegios cuenten con los medios necesarios, dígase urnas, murales, el escudo y la bandera nacional, la biografías de los nominados y los listados de electores, los pioneros y las autoridades electorales; en un segundo momento se verifica todo el sistema de comunicación de que disponen los municipios y provincias del país.

Este domingo se realizará por primera vez un ejercicio práctico, consistente en la comprobación del sexto paso que es el escrutinio; de esta forma se medirá el tiempo en el que la mesa electoral realiza el conteo de los votos.

Recientemente, la Comisión Electoral Nacional (CEN) informó que la primera etapa del proceso electoral cubano concluyó el con una asistencia del 78 por ciento.

Según la CEN, se realizaron 60 mil 870 propuestas, de las que resultaron nominados 27 mil 221 candidatos.

De ese total, 9 mil 637 son mujeres, lo que representa el 35,40 por ciento; mientras que cinco mil 307 son jóvenes (19.49 puntos porcentuales).

El Consejo de Estado modificó el 19 de septiembre último el cronograma de la primera etapa de las elecciones debido al impacto del huracán Irma.

Fuentes: CEN, sitios web radio y prensa nacional / Editor: Conrado Vives Anias

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *