Los países del @ALBATCP expresan su más firme rechazo a las nuevas medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos de América en contra de dos funcionarios del gobierno de Cuba.
La Alianza ratifica la solidaridad y el apoyo al pueblo y al Gobierno de Cuba. pic.twitter.com/DAKhZ20H74— Sacha Llorenti (@SachaLlorenti) August 14, 2021
Este viernes 13 de agosto la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos ciudadanos y a una entidad cubanos conforme a la Orden Ejecutiva 13818, que se basa e implementa en la Ley Magnitsky y actúa supuestamente contra responsables de graves violaciones de los derechos humanos y hechos de corrupción en el mundo.
El bloque de integración repudió las pretendidas sanciones de Washington contra dos oficiales del Ministerio del Interior, Romárico Vidal Sotomayor García y Pedro Orlando Martínez Fernández, así como la unidad de Tropas de Prevención, perteneciente al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.
El ALBA-TCP en un comunicado emitido hoy condenó la aplicación de medidas coercitivas que violan los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, y reiteró que estas acciones evidencian el carácter intervencionista de un Estado que pretende generar situaciones de desestabilización política.
La Alianza ratificó la solidaridad y el apoyo al Gobierno y pueblo de Cuba, y exigió a Estados Unidos respetar los principios básicos del derecho internacional.
Asimismo, reiteró el llamado a la comunidad internacional a rechazar este tipo de intimidaciones y a defender la soberanía, la libre determinación e independencia política de los Estados.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó la víspera como oportunistas las nuevas medidas que impuso el gobierno de Estados Unidos contra dos funcionarios y una entidad de la isla.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Rodríguez denunció que estas medidas ‘reflejan la doble moral de un gobierno acostumbrado a la manipulación y la mentira para mantener el bloqueo contra Cuba’.
Rechazo las medidas oportunistas de EEUU contra funcionarios del @minint_cuba y las Tropas de Prevención de las FAR.
Reflejan la doble moral de un gobierno acostumbrado a la manipulación y la mentira para mantener el bloqueo contra #Cuba.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 13, 2021
Una nota compartida en el sitio web del Departamento de Estado de EE. UU. señala que esta es la tercera ronda de sanciones que se establece desde el 11 de julio de 2021, mientras que el Departamento del Tesoro sigue adoptando medidas enérgicas contra personas en relación con «acciones destinadas a reprimir las protestas pacíficas a favor de la democracia en Cuba».
Fuente. ACN, PL, Twitter / Editora. Carmen Torres
Leer más
– Una nueva acción injerencista contra Cuba