Recuerdos del aire: La dramaturgia en la radio cubana

La historia de la radio en Cuba registra el nombre de Zoila Casas como pionera de la dramaturgia dedicada a los niños ante los micrófonos de la 2LC.

Por: Ismael Rensoly, Premio Nacional de Radio

Zoila dramatizó diariamente cuentos infantiles como mismo lo hacía Félix B. Caignet. Al igual que los cuenteros del siglo XIX, Caignet redactó y contó sus primeros cuentos escritos para la radio.

Dentro de los iniciadores de la dramaturgia en la radio cubana, también se recuerda la presencia de Enriqueta Sierra quien fue además escritora e intérprete de sus propios cuentos.

Con el paso de los años, el género dramático evoluciona rápidamente en la radio. Grandes obras teatrales cobran sonido en el aire. Surge el radio teatro.

Los episodios, las aventuras así como los relatos policiales también hacen acto de presencia en la radio cubana.

Se comienza a interpretar con libretos hechos para la radio. Baste recordar las aventuras de Li Po, Pepe Cortés, Manuel García, Yayo Sandoval; Tamakún, el vengador errante, Los tres Villalobos, El príncipe leopardo, Cazán el cazador, Leonardo Moncada y Luis Dragón, El conquistador del espacio, son una pequeña muestra del crecimiento del género dramático en la radio y por tanto la importancia del libreto.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuarenta siete + = cincuenta cuatro