Se avanza, pero no podemos correr riesgos (+Audio)

Aunque La Habana disminuye su tasa de incidencia por cada cien mil habitantes durante las últimas dos semanas, las principales autoridades del territorio insisten en los riesgos que aún permanecen, lo cual implica la búsqueda estratificada de casos asintomáticos en centros de trabajo y lugares más vulnerables.


– La Habana, extremar las medidas para no retroceder


Al iniciar la primera jornada en la primera fase, la vice gobernadora Yanet Hernández Pérez dijo que se intensifican también los controles de focos en las áreas de salud de Cuatro Caminos, en el municipio de El Cotorro, y Abel Santamaría, en el Cerro.

En correspondencia con las medidas aprobadas para esta primera fase, La Habana reactivó varios servicios, entre ellos el del transporte público con poca afluencia de personas en las paradas, y en cinco hospitales donde se reiniciaron operaciones quirúrgicas electivas de acuerdo a lo previsto para este período, así como de otros servicios especializados.


– Mucha normalidad en La Habana en su primer día de recuperación pos-COVID-19 (+Fotos)


En el tema de la indisciplina social vinculada a los revendedores y acaparadores de productos, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo que nadie está autorizado a ejercer este tipo de actividad comercial, la que calificó como ilegal.

Otro de los territorios que está inmerso en la primera fase, Matanzas, mantiene la vigilancia a las personas sospechosas y lleva 19 días sin reportar casos positivos a la COVID 19.

En el turismo, uno de los sectores principales de la provincia, se han certificado trece hoteles, y se activaron varias bases de campismo donde se encuentran ya más de 140 clientes.

Al decir del gobernador yumurino, Mario Sabines Lorenzo, uno de los esfuerzos principales del territorio se encamina actualmente a la producción de alimentos.

Camagüey es de las provincias que inició este viernes la segunda fase de la etapa de recuperación. El territorio mantiene una situación epidemiológica estable, y potencia el control y la vigilancia a través de las pesquisas para aislar a las personas que se identifiquen con algún tipo de sintomatología que pueda resultar sospechosa.


– Evalúan en Camagüey planes veraniegos y prioridades en la actual etapa de recuperación


El territorio agramontino también ha trabajado en resarcir los daños de los eventos meteorológicos que afectaron los municipios de Florida y Céspedes donde resta una sola afectación por solucionar, mientras en Esmeralda quedan pendientes 20 que deberán tener respuesta antes de que finalice el mes.

Yoselyn Góngora López, gobernadora del territorio, manifestó que una de las medidas de mayor impacto está vinculada al tema del transporte.

La provincia tunera también informó este viernes ante el Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control a la COVID 19 reunión a la que asistió también el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa.

Con 47 días sin reportar casos positivos, el territorio oriental mantiene una situación epidemiológica estable y reactiva las actividades productivas.

Cuba mantiene una tasa de incidencia por cada cien mil habitantes de cero coma 57 en las últimas dos semanas, y a partir de los casos confirmados en los últimos días, da seguimiento al control de foco del asentamiento de El Roble en la provincia de Mayabeque, y el de Cuatro Caminos en El Cotorro, según acotó el Ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda.

El país avanza hacia la nueva normalidad, y para ello requiere del estricto cumplimiento de las acciones previstas para las fases donde se encuentran los territorios, lo cual nos permitirá continuar venciendo a la COVID-19.

Escuche el reporte en audio del periodista Demetrio Villaurrutia,

Fuente. Radio Rebelde / Editora. Carmen Torres 

Leer más

– Cuba informa 8 nuevos casos de COVID-19 (+Video)

– El nasobuco llegó para quedarse, afirma epidemiólogo cubano

– Comercio Interior en La Habana en primera fase pos Covid-19 (+Audio)

– Evidencia signos de recuperación sector no estatal en Matanzas 

 

 

Autor