Su Majestad el Rey de España realizó visita de cortesía a Raúl

En la última jornada de sus actividades oficiales, los reyes de España asistieron a la primera exhibición de una pintura del reconocido pintor ibérico, Francisco Goya, en el Museo Nacional de Bellas Artes en Cuba.

La pieza donada por el madrileño Museo del Prado estará expuesta al público durante todo el mes en la sala temporal del cuarto piso del Edificio de Arte Universal, como parte de los homenajes a los 500 años de La Habana.

Según Jorge Fernández, director del museo,»mover obras es muy difícil y complejo, pero el aniversario de la cuidad lo merecía».

Fernández resaltó además, el vínculo que siempre ha existido entre ambos museos, pues desde la fundación de nuestra colección en 1913, se trajeron a Cuba reproducciones del Prado.

La obra de Goya, por su parte, «podía tener un diálogo importante con la propia colección del museo», destacó el director, quien recordó el papel del artista en la fundación de la Academia de Arte San Alejandro, que tuvo un punto de mira en su homóloga de San Fernando, donde Goya desempeñó un rol crucial.

En las últimas dos décadas el autorretrato ha sido expuesto en el continente americano en tres oportunidades, la última en Estados Unidos.

Los monarcas también recorrieron las instalaciones del Centro de Inmunología Molecular (CIM), en La Habana, donde constataron los avances de la industria biotecnológica cubana. 

Sus Majestades fueron recibidos por Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, y por el director del CIM, Eduardo Ojito Magaz, quien ofreció una explicación de la maqueta de la instalación y expuso los principales logros de la institución.

Don Felipe VI y Doña Letizia intercambiaron con pacientes tratados con la CIMAvax-EGF, vacuna terapéutica para el tratamiento del cáncer de pulmón en estadios avanzados, y luego pasaron al edificio de investigaciones, donde realizaron un recorrido por los laboratorios del segundo piso y dialogaron con jóvenes científicos y trabajadores.

Desde ese edificio, los distinguidos visitantes tuvieron la oportunidad de apreciar los productos del centro y procedieron a la firma del libro del visitante.

La reina Letizia, como presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), de manera sistemática ha llamado en su país a que se apruebe un plan nacional de investigación contra las enfermedades oncológicas con el fin de incrementar los fondos para los proyectos y dar estabilidad a la comunidad científica.

Luego de su estancia en la capital, Sus Majestades se trasladaron a la ciudad de Santiago de Cuba, donde apreciaron el Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, Patrimonio de la Humanidad, y el parque histórico San Juan.

Minutos después de su arribo al aeropuerto internacional Antonio Maceo, los monarcas se trasladaron hasta la fortaleza ubicada a la entrada de la bahía y allí observaron la exposición ‘Una inmersión en la historia», acerca del patrimonio sumergido en el litoral santiaguero.

En ese impresionante ámbito arquitectónico y natural dejaron descubierta una tarja que fija su visita para la posteridad, al igual que sucede con los pecios de los barcos de la flota del almirante español Pascual Cervera, protagonista de la batalla naval que puso fin a la guerra hispano-cubano-norteamericana en julio de 1898.
La vicepresidenta del Consejo de Estado y Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Beatriz Johnson, acompañó a la pareja real, al igual que la viceministra de Relaciones Internacionales, Anayansi Rodríguez, y el embajador cubano en España, Gustavo Machín.

Estas actividades devinieron colofón de la visita de los Reyes de España, quienes cumplieron desde el 11 último un intenso programa en la primera visita de Estado al país de la realeza de la nación europea, la cual tuvo como motivación principal los 500 años de antigua villa de San Cristóbal de La Habana.

 

Autor