Ante la COVID-19, ganar tiempo es clave (+Audio) (+Video)

 El titular de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda apuntó que el país amplía las capacidades de producción de medicamentos para la atención a los pacientes con la COVID-19, y mantiene como prioridad acortar el plazo para el tratamiento a los positivos dada la agresividad de las nuevas cepas del virus caracteriza por la aparición de síntomas en periodos más breves.

El resultado del PCR hay que llevarlo hasta donde está el paciente, tanto en lo institucional como en la comunidad, enfatizó Portal Miranda. Agregó que la experiencia orientada por el propio Grupo Temporal Nacional está vinculada también a la labor de los grupos comunitarios que ayudan, para llevar los resultados con inmediatez a los Consultorios y a quienes están en la vivienda.

“Toda la cadena, desde la calidad de la toma de muestra, el traslado de la muestra, el tiempo, el procesamiento al día que existe capacidad de reactivos para que no se pare ninguna prueba, para que después de manera inmediata, le pueda llegar a la población, es la garantía de resolver la insatisfacción que hoy tiene el pueblo”, aseveró el Ministro.

Y agregó que “la experiencia que se ha estado multiplicando y generalizando de que las personas, además de la responsabilidad que tiene el sistema de darle el resultado, por vía del celular pueda tener el resultado de los PCR también es válido”. “Las provincias han estado utilizando a los estudiantes de informática para poner en bases de datos los resultados del PCR e inmediatamente el resultado llega también a su móvil”.

“Pero reitero, esto no sustituye la responsabilidad que tiene el sistema de salud de llevarle el resultado a cada uno de las personas”, remarcó.

En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno a nivel nacional, este domingo, el Ministro de Salud Pública insistió en continuar avanzando lo más rápido posible en la vacunación de la población.

Al cierre de este sábado, se habían aplicado a nivel nacional 78 938 dosis de vacunas, de ellas 10 137 en primera dosis. Al cerrar igual período, el 27,9% de todos los cubanos tenían su esquema de vacunación completado.

A propósito de la vacunación de la población, el Primer Ministro Manuel Marrero alertó que la base en la atención primaria de salud son los Consultorios del Médico de la Familia, por lo que debemos garantizar la apertura de los vacunatorios sin afectar la vitalidad de este servicio a la población.

Igualmente reiteró su llamado a reducir la movilidad de las personas para contrarrestar la agresividad de las nuevas cepas que circulan en el país y evitar que las personas enfermen.

En relación con los centros de aislamiento, el Primer Ministro manifestó que prácticamente son hospitales de campaña adaptados en edificaciones que no fueron diseñadas para eso. Sin embargo, esas instalaciones requieren la visita del máximo nivel de manera constante de los diferentes dirigentes para ir buscando cómo logramos una mejor atención, mejores condiciones en cada lugar de estos.

Al evaluar la situación epidemiológica al cierre de la jornada del sábado, Matanzas mantiene por seis semanas consecutivas la tendencia a la disminución de las cifras de enfermos, en contraste con otros territorios como Cienfuegos y Guantánamo donde existe una alta transmisión del virus.

Durante la videoconferencia del Grupo Temporal de Trabajo con los gobernadores, igualmente se desarrolló el análisis de la cobertura de oxígeno medicinal en el país para la atención a los pacientes con COVID-19 en nuestras instituciones hospitalarias, situación que se mantiene compleja porque la producción es limitada.

El Centro de Dirección del Gobierno creado en esta situación excepcional, evaluó acciones puntuales para responder a las necesidades de oxígeno medicinal de cada provincia a partir de las prioridades.

 

 

 

Autor