“Un niño llamado Fidel Alejandro” cautiva a los lectores cubanos

En la fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede del mayor evento literario del país, los más pequeños pudieron acceder al título que recrea el contexto familiar, ideológico y geográfico que envolvió al dirigente cubano en las etapas iniciales de su formación como ser humano y hombre de bien.

¿Cómo fue Fidel en su infancia?; ¿cómo se forjaron su carácter y su voluntad? y ¿cómo se hizo hombre ese pequeño que se volvió gigante?, resultan algunas de las interrogantes respondidas en la obra, perteneciente a la Colección 90 aniversario del Comandante en Jefe.

María Luisa García, una de las escritoras, precisó en la presentación que Un niño llamado Fidel Alejandro constituye un texto pensado para infantes y adolescentes, quienes desconocen los primeros años de vida de una de las personalidades más relevantes de la historia del siglo XX.

Como cualquier otro pequeño Fidel era travieso y rebelde; entregamos hoy este producto útil y necesario con la esperanza de que la memoria del Comandante en Jefe anide en nuestros jóvenes, la esperanza del futuro, abundó.

Rafaela Valerino, otra de las investigadoras, definió: “… está él en cada niño, adolescente o joven que le imita, le sigue y le ama; porque son grandes, desde que nacen, aquellos que con su ejemplo escriben un sinnúmero de historias en tan solo una palabra; justicia”.

De manera singular vale destacar el trabajo ilustrativo del libro, que reconstruye desde los aportes creativos de Ángel Velazco la infancia de Fidel con imágenes frescas, basadas en el presupuesto gráfico de diversas fotografías reales.

Un niño llamado Fidel Alejandro tuvo su primera presentación el 13 de agosto de 2016, con motivo del  cumpleaños 90 del Comandante en Jefe, quien falleció en La Habana el pasado 25 de noviembre.

Autor