Visita Miguel Díaz-Canel Instituto de Medicina Legal

En el referido centro se recaba información de ADN de las personas más cercanas a los fallecidos y en entrevistas se pregunta por descripciones físicas como cicatrices, tatuajes y otras marcas específicas que contribuyan al proceso.

Luego, ambos dirigentes se dirigieron al Hospital Universitario General Calixto García, donde reciben atención médica las tres sobrevivientes del siniestro.

El mandatario cubano se preocupó por el estado de salud de las mujeres lesionadas y conversó con los médicos sobre sus pronósticos.

Asimismo, se dirigió al capitalino Hotel Tulipán donde compartió con familiares de los occisos, en su mayoría procedentes de Holguín y de otras provincias, y que participarán en la identificación de sus seres queridos muertos en el trágico hecho.

Con rostros consternados por la irreparable pérdida de algún hijo, hermano, padre, madre u otro familiar, así descendieron de los ómnibus que los trajeron desde la ciudad de Holguín.

Pedro Pérez Rodríguez, residente en la localidad holguniera de Cacocum, y quien perdió a un hijo y un nieto, declaró que en medio del dolor y la angustia no han faltado las atenciones constantes de los médicos y demás personal cubano en función de su estancia en la capital, por lo cual reiteró el agradecimiento al PCC, al gobierno y otras instituciones.

Por otra parte, las tres sobrevivientes del accidente de aviación fueron identificadas como Mailén Díaz Almaguer, holguinera de 19 años de edad; Gretell Landrovell Font, habanera de 23 años de edad; y Emiley Sánchez de la O, holguinera de 39 años de edad.

Mailén, Gretell y Emiley continúan recibiendo atención médica especializada en el Hospital Universitario Calixto García, de la capital, y su pronóstico es reservado dadas las condiciones en que se produjeron los traumas.

El Doctor Alberto Martínez Blanco, director de esa institución de salud, informó que las pacientes se encuentran en una etapa de evaluación secundaria y están siendo sometidas a todos los procesos de reanimación para mantener un estado hemodinámico que permita corregir las lesiones severas sufridas en el siniestro.

Los familiares de las tres sobrevivientes se encuentran en el «Calixto García» y están informados de cuanto acontece en su evaluación, en la medida en que las condiciones lo permiten.

Entre los primeros en acudir al sitio del accidente del Boeing 737-200 de la compañía Damojh, arrendado por Cubana de Aviación, estuvo el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros quien con motivo del trágico suceso decretó Duelo Oficial desde las 06:00 horas del sábado 19 hasta las 12:00 de la noche del domingo 20 de mayo.

En la nave -que cubría la ruta La Habana-Holguín en el vuelo DMJ 0972- viajaban 104 pasajeros y nueve tripulantes.

Fuentes: Radio Reloj, Radio Rebelde, ACN, Cubadebate, Prensa Latina / Editores: María Salomé Campanioni y Conrado Vives Anias

 

 

Autor