Voces de Cuba en la VIII Cumbre de las Américas (+Audio)

«Vamos a mostrar que también somos parte de la realidad cubana«, asegura Gútiez, un joven dueño de una cafetería bajo el puente de la intersección habanera de 100 y Boyeros, donde además dirige una eficiente sección sindical que agrupa a un centenar de cuentapropistas.

«Defendemos en nuestra sociedad civil los derechos de los trabajadores no estatales y en ese sentido llevamos esa experiencia a América Latina», afirma el emprendedor.

Para desmentir a quienes piensan de otra manera, explica con seguridad que el trabajo por cuenta propia no está reñido con la construcción de la sociedad próspera y sostenible a que aspiramos.

A inicios del mes de febrero, durante el Desayuno Nacional de Oración, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Cuba de coartar la libertad religiosa.

Según la presidenta de la Federación Universal del Movimiento Estudiantil Cristiano para América Latina, Dianet de la Caridad Martínez Valdés, hay una realidad cotidiana que desacredita las palabras de Trump y es que ella representará a la juventud cristiana de la Isla en la Cumbre de las Américas.

«En los años ’90, nuestro país se declaró como un Estado laico. Eso da fe del esfuerzo, desde el gobierno, para que todos los sectores estén representados, y entre ellos el religioso», comenta la joven.

El Movimiento Estudiantil Cristiano es una organización con 58 años de quehacer ecuménico en Cuba, que agrupa a jóvenes de diferentes iglesias en todo el país.

«Voy a Perú con el reto de representar a la juventud cristiana que hay en Cuba, que tiene un espacio y una voz en la construcción de nuestro país, desde nuestras iglesias, aulas o centros laborales», dice Dianet.

Por su parte, el Doctor Orlando Gutiérrez Boza, presidente del Consejo Supremo de la Asociación Abakuá de Cuba y miembro de la Sociedad Cultural Yoruba, recordó que gracias al reclamo de los pueblos de América Latina, en 2015 en Panamá, nuestro país estuvo por primera vez en estas cita hemisféricas de jefes de Estado y gobiernos.

Gutiérrez Boza será uno de los representantes de la sociedad civil cubana a uno de los encuentros previstos en la capital peruana, y subrayó que ahora en un contexto internacional bien complejo, en que una nueva administración norteamericana se muestra más agresiva, «nos toca poner en alto el nombre de nuestro pueblo».

«Vamos a defender ese derecho de Cuba de estar en la Cumbre de las Américas, conquistado gracias a la lucha librada por pueblos y líderes latinoamericanos como el inolvidable Comandante Hugo Chávez, por lo cual, ahora que han excluido de participar a Venezuela y a su presidente Nicolás Maduro, debemos también hablar por ella», expresó.

El Presidente del Consejo Supremo de la Asociación Abakuá destacó que más de dos mil organizaciones sociales, de masas, religiosas, científicas, fraternales y de las diversas esferas integran «la verdadera sociedad civil cubana, esa que a diario ayuda, contribuye a resolver o transformar los problemas del país, y que desde la unidad ama y defiende a la Revolución».

Manifestó además que los cubanos «tenemos plena libertad religiosa, y nadie me ha cuestionado esa condición al ser elegido nuevamente delegado de base del Poder Popular de mi circunscripción 98, en Plaza de la Revolución, y ahora diputado al Parlamento por este municipio habanero».

Recordó la existencia de la llamada Plataforma Interreligiosa Cubana, integrada por creyentes de las religiones y asociaciones establecidas en Cuba, y por personas guiadas por la fe, «todas enraizadas en la más rica expresión de nuestra diversidad cultural y que procuran la unidad, esa que en el seno del pueblo nos ha permitido resistir al imperio, y de la que también hablaremos en Lima».

En tanto, Misael Rodríguez es un trabajador de la Construcción y líder sindical en la provincia de Matanzas. De la actuación de la representación de nuestra Isla y del sector al que pertenece comparte algunos criterios. (Audio)

 

Fuentes: Radio Reloj, Radio Rebelde, Cubadebate

 

Autor