XXV Foro de Sao Paulo: Cuba es un Quijote de la resistencia (+Fotos y Tuits)

Los debates y reuniones han enfatizado en la necesidad de la unidad en la organización y movilización de todas las fuerzas politicas, sociales y de masas frente al enemigo común: el imperialismo norteamericano y sus aliados, como un elemento esencial para derrotar el resurgir de la derecha en el continente y en el mundo.

Igualmente se enfatiza en el valor de la solidaridad y las acciones de denuncia y presión a nivel internacional para derrotar el agresivo injerencismo de la administracion Trump y el Grupo de Lima en sus intentos de derrotar a la Revolución Bolivariana y al legtímo gobierno del presidente Nicolás Maduro Moro.

«Hoy resulta impostergable aunar ideas y esfuerzos frente a la oleada contrarrevolucionaria de la derecha internacional y regional y su aliado de siempre, el imperialismo, contra todas las experiencias políticas que en los últimos años propusieron cambios a favor de la soberanía y el desarrollo de los pueblos de América Latina y el Caribe», expresó el diputado cubano Yoerkys Sánchez Cuellar, integrante del Consejo de Estado, al intervenir en el Encuentro de Parlamentarios del XXV  Foro de Sao Paulo (FSP).

Sánchez Cuéllar dijo que la verdadera democracia no es solo una forma de gobierno, es sobre todo, una forma de ejercicio del poder.

Explicó además que hace apenas unos días nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la nueva Ley Electoral, la primera de las normas jurídicas que refuerzan lo esgrimido en la Constitución de la República proclamada en el pasado abril y que fuese ratificada por el 86.85% de los cubanos que ejercieron su derecho al voto, en un proceso transparente y democrático, con el pueblo como principal protagonista y sujeto activo del cambio.

Cuba no pretende darle fórmulas a nadie. Pero ante el mundo y ante sí misma sentimos orgullo de nuestro modelo democrático, mientras somos conscientes de su mejoramiento y perfectibilidad. Defendemos el derecho de cada nación a determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, sin injerencias ni presiones externas. De esa manera, rechazamos las pretensiones de potencias occidentales de imponer un modelo único de democracia, porque esta no es patrimonio de un país o región alguna».

Recordó que el líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, iniciador y animador junto al compañero Lula de estos encuentros de partidos y organizaciones políticas de izquierda de América Latina y el Caribe, nos enseñó a perseverar en la victoria, aun en las circunstancias más difíciles.

El integrante de la delegación cubana al cónclave expresó que pueblo de la mayor de las Antillas es un Quijote de la resistencia, que resume sueños y espíritu de batalla.

«Tiene en la unidad justamente la magnífica fortaleza que mantiene viva y pujante a su Revolución. Somos un pueblo pacífico. No olvidemos que fue en La Habana,  a inicios del año 2014, en ocasión de la II Cumbre de la CELAC, donde se firmó la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz», subrayó.

«Mientras perfeccionamos nuestro genuino sistema político, el Gobierno de Estados Unidos recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro pueblo, principal obstáculo al desarrollo de nuestra economía», aseveró.

Por otra parte, ratificó que desde la Venezuela Bolivariana, «a la cual nos unen lazos de solidaridad infinita y cuyo gobierno legítimamente electo de Nicolás Maduro respaldamos, hacemos un llamado a los parlamentarios de izquierda, para continuar la obra que comenzaron nuestros próceres y alcanzar la definitiva independencia de América Latina y el Caribe, esa que Martí llamó Nuestra América, la que va desde el Río Bravo hasta la Patagonia».

Mañana, luego de aprobada la Declaración  Final del Foro, los participantes se trasladarán al Cuartel de la Montaña, para rendir homenaje al Comandante Hugo Chávez Frías, quien hubiera cumplido 65 años.

 

Fuentes: Radio Habana Cuba,  Cubadebate, PL, TeleSUR, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias

Autor