José Martí y su huella en la Radio de Cuba

José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, se hace presente en la programación de la radio cubana en forma sistemática.

Tanto en informaciones relacionadas con las actividades de las instituciones y organizaciones martianas existentes en el país, en eventos de carácter nacional e internacional, en comentarios, crónicas y reportajes en los noticieros, en revistas informativas, en series y programas habituales y/o especiales, incluso algunos dramatizados, se difunden aspectos relacionados con la vida y obra de esta gran figura de nuestra historia y cultura que proclamó con particular relieve que su oficio era cantar todo lo bello, encender el entusiasmo por todo lo noble y admirar y hacer admirar todo lo bello.

Su nacimiento tuvo lugar en una modesta casa de dos plantas situada en la entonces calle Paula número 41 (hoy Leonor Pérez 314), en La Habana Vieja, el 28 de enero de 1853. Tuvo una vida breve pero fecunda. Su existencia se desarrolló por tan sólo 42 años.

Su muerte se produjo en la zona de Dos ríos en la entonces provincia de Oriente, territorio que hoy forma parte de la provincia Granma, el 19 de mayo de 1895 cuando, en correspondencia con sus convicciones y principios planteados, predicaba con la fuerza de su ejemplo al participar de forma directa en la guerra por la independencia de Cuba.

Además de gran organizador de lo que se calificó como la Guerra Necesaria, continuidad histórica de la iniciada el 10 de octubre de 1868 por Cárlos Manuel de Céspedes y después la Guerra chiquita, calificada así por su corto período de duración, Martí también fue un destacado periodista, poeta, creador de obras de teatro y de una novela, así como maestro y  cónsul por citar estas esferas a manera de ejemplo.

También se preocupó por la situación de los pueblos que él calificó certeramente como Nuestra América, así como de otras cuestiones esenciales de otras partes del mundo, e hizo referencia de manera esencial al modo adecuado de actuación de los seres humanos para garantizar el desarrollo de la vida, de los pueblos y del mundo en general.

En sus trabajos periodísticos Martí igualmente opinó en torno al significado que le atribuía a la vida.

Así detalló que el objetivo de la vida es la satisfacción del anhelo de perfecta hermosura, “porque como la virtud hace hermosos los lugares en que obra, así los lugares hermosos obran sobre la virtud”.

Martí también comentó que el misterio no está en el modo con que se desarrolla la vida, sino en la esencia de la vida.

Igualmente, en discursos y poemas trató sobre este tema. En uno sus Versos Libres, expuso:

Lo que me duele no es vivir; me duele
vivir sin hacer bien

Martí actuó en plena correspondencia con lo que dijera y/o escribiera.

Por sus convicciones patrióticas en la etapa de su juventud  fue detenido en octubre de 1869 y varios meses después resultó condenado a varios años de presidio y la realización de trabajo forzado en las Canteras de San Lázaro.

Con posterioridad tuvo que encarar en ocasiones la deportación y se vio alejado de su tierra natal, de sus familiares y amigos, pero no por ello dejó de continuar sintiendo amor y compromiso con su Cuba, con su pueblo y siempre ratificó el orgullo que sentía por sentirse cubano.

Se puede recordar a manera de ejemplo que Martí llegó a enfatizar que  “De altar se ha de tomar a Cuba, para ofrendarle nuestra vida, y no de pedestal, para levantarnos sobre ella”.

También es válido apreciar que al resumir las características de su pueblo igualmente resaltó: “¡Se dice cubano, y una dulzura como de suave hermandad se esparce por nuestras entrañas…!”

MARTI Y SU DIMENSION HISTÓRICA

Más allá de su muerte a través del tiempo Martí ha continuado creciendo en dimensión histórica puesto que su vida, su legado, siguen siendo una gran enseñanza no sólo para los cubanos sino también para disímiles hombres y mujeres de diferentes partes del mundo.

El sistema de la radio cubana, integrada por 100 emisoras, la mayoría de las cuales cuentan con páginas digitales, y además el Portal de la Radio en Internet,  al igual que lo hacen otros medios de difusión en el país, tienen presente y difunden con sistematicidad disímiles aspectos de la fecunda existencia de José Martí.

Y esto por supuesto hay qué hacerlo cada día más de una manera atractiva, acorde a los tiempos actuales en que a veces a través de un spots, un mensaje breve, un podcast, un programa de tan sólo minutos de duración, aparte de programas especializados o series, se puede incentivar a muchas personas, y de manera muy especial a niños, adolescentes y jóvenes,  el deseo de conocer mucho más del quehacer de ese hombre de estatura universal que igualmente enfatizó que la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.

Martí, a través del modesto pero muy importante trabajo de los que forman parte la familia de la radio en este caso específico,  puede continuar siendo considerado el amigo sincero que nos acompaña, que nos inspira, que nos alienta, que forma parte de nuestra familia y que como un asesor de asesores logre que nuestra labor creativa sea cada día superior.

De Martí nos queda mucho por aprender, por decir, por difundir. Entonces es válido tener en cuenta este principio que él detalló en 1884 en un trabajo publicado en la revista  La América en los Estados Unidos: “La vida es una agrupación lenta y un encadenamiento  maravilloso. La vida es un extraordinario producto artístico.”

Autor

  • Víctor Pérez-Galdós Ortiz

    Licenciado en Periodismo, escritor, investigador de la Historia. Colaborador del Portal de la Radio Cubana. Ha laborado en la radio durante algo más de 50 años en la creación de programas históricos y culturales. Desempeñó funciones de Dirección. En la radio y la televisión ha sido asesor y escritor de guiones. También ha colaborado para diversas plataformas digitales. Ha publicado 15 libros. Es miembro fundador del Icrt, y se le han otorgado varios reconocimientos como Maestro de Radialista, Honrar, honra, Premio Patria y la Utilidad de la Virtud por la Sociedad Cultural José Martí. Ha impartido conferencias magistrales y pertenece al grupo asesor de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *