Pedro Pérez: «Todo lo que se haga será poco»

¿Qué representa para la radio y los radialistas cubanos un evento como la Bienal?

La Radio Cubana cuenta con profesionales muy preparados que necesitan transmitir sus experiencias a otros colegas no solo nacionales sino de cualquier lugar y éste encuentro es un marco propicio para ello. Por otra parte nos hace falta ejercitar la teoría que sustenta el quehacer de nuestro medio para poder avanzar en la comunicación sobre bases de una nueva era del desarrollo humano.

¿Cómo valora, para un mejor desarrollo de la radio cubana, la idea de realizar la primera Bienal Internacional de la Radio?

La Radio Cubana ha logrado mantener la preponderancia en algunos géneros radiales y tipologías, que en muchas radios se han abandonado como el drama, la programación educativa, en eso Cuba puede mostrar una obra consolidada pero también puede aprender con experiencias de algunos países y tratar de segmentar los contenidos y escuchar cuales son los resultados.

Quisiera que comentara, en su condición de Presidente del Jurado ¿cuáles fueron los principales criterios de selección que se tuvieron en cuenta a la hora de escoger los trabajos que se presentarían a la Bienal?

En primer lugar debo decir que la participación ha sido muy positiva de los colegas cubanos y desde luego el Comité Organizador de la Bienal estableció tres temas fundamentales sobre los que debían participar los ponentes. La primera selección realizó sobre la base de los requisitos que se imponen para un ejercicio teórico de ponencias, después el rigor y por ultimo que aportara elementos novedosos sobre las experiencias o estudios que lograran incentivar su aplicación para mejorar la programación en sentido general.

¿Cómo valora la participación de los demás países en la cita? Coménteme sobre la cantidad de trabajos que se presentaron así como su calidad.

Los tiempos piden de los medios, y de la radio en particular, acciones integradoras para acompañar los cambios que hoy se están produciendo en nuestra área geográfica y sobre esta base es que se ha producido la participación. Esperábamos que fuera mayor pero esto según tenemos conocimiento será a partir de la asistencias de radialistas.

¿Cuáles son los temas fundamentales que se han abordado en las ponencias presentadas?

El tema que más ha llamado la atención es «La radio y la comunidad. Su papel en la educación». Este tema ha logrado mover el pensamiento en varias aristas del quehacer radial desde la comunicación con el público y su retroalimentación, la difusión musical, los valores en la niñez como el papel de la locución entre otros aspectos. Concentró el 56 % de todas las ponencias participantes.

¿Qué significa para usted ser el Presidente del Jurado Teórico en un evento como este?

En primer lugar un tremenda responsabilidad porque participan en el jurado personas muy calificadas y de mucha experiencia en la radio y en segundo lugar seguir aprendiendo, tarea que nunca se acaba si realmente se ama este medio.

¿Dónde cree que radica la principal fortaleza del concurso? ¿Qué diferencia existe entre la Bienal y otros eventos de la Radio?

La fortaleza radica, a mi modo de ver, en la posibilidad de realizar un intercambio de nivel superior, lograr contrastar el nivel que se tiene con el que otros poseen y saber cuanto nos falta y por ultimo escuchar estrategias de comunicación que nos permitan introducirlas en el quehacer cotidiano. Hoy cuando asumimos el compromiso de esclarecer, acompañar a la sociedad en el proyecto de mejoras sociales a partir del reto que nos impone la economía y su estado actual a nivel universal. Todo lo que hagamos para llegar con mensajes inmediatos, agiles y sencillos será poco para lo que se espera de nosotros. También es una necesidad que nuestros medios revisen su agenda y se le de mayor valor a la esperanza, fortalecer la imagen Cuba no solo para los extranjeros sino para los cubanos que será también fortalecer la imagen país.

Autor