Renaldo Infante: «La Bienal le dará un valor imperecedero a la Radio»

El paso de Infante Uribazo, Premio Nacional de Radio, por diferentes especialidades como la locución, la dirección, el periodismo, y la escritura engrandece su literatura y le aporta una utilidad práctica. Es el autor de textos emblemáticos, entre ellos: «La literatura cubana en la Radio y la Televisión», el ensayo «Historia de la Radio Revolucionaria Cubana», para la Radio en Iberoamérica, de la Universidad de Murcia, en España.

Su prolijo conocimiento sobre el quehacer radiofónico basta para ofrecer –aunque no haya participado directamente en la revisión- una certera opinión sobre las ponencias que se presentarán en la Bienal:

«Tengo informado que hay trabajos de mucha calidad. No diría que cubren totalmente el aspecto teórico de la Radio, pero sí destacan significativos aportes al medio. Hay incluso propuestas muy originales».

Alentador resulta para quien observa el medio como el de «mayor atracción» la temática sobre la Radio y la Comunidad, pues recuerda la visita del destacado intelectual argentino Mario Kaplún y sus palabras al referirse a la Radio en Cuba cuando dijo que en la Isla no había una práctica participativa de las personas en las emisoras, por lo que no podía considerársele como comunitaria.

«Lo que no reconoció el dramaturgo fue que en Cuba existe una democracia participativa a todos los niveles. La necesidad de expresión de los cubanos se manifiesta en múltiples espacios dentro de la nación. La gente aquí no necesita participar en la confección del mensaje, sino ver manifiesto en él su sentir y realidad. No es tanto el problema de la intervención como que la información refleje los sentimientos del pueblo», asegura Infante.

La Radio en el contexto de la guerra mediática global es otro de los tópicos que abordarán algunas de las investigaciones a concursar en el certamen, explicó además el fundador y Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión Renaldo Infante:

«Al desarrollo tecnológico de los grandes monopolios de la información y la cantidad de informaciones que aparentemente no resultan nocivos, debemos hacerle frente buscando sus puntos vulnerables y golpeándolos, específicamente sobre las noticias que intentan denigrar a la Revolución Cubana».

«El desarrollo del evento, resumió, le dará un valor imperecedero a la Radio, la fortalecerá y enriquecerá con nuevas ideas y proyectos… Hacen falta tanques pensantes que mejoren el trabajo de las emisoras y la Bienal se hará eco de ello».

Autor