Dulce María Corbelle una vida para la Radio

Hija de gallegos, la locutora y actriz Dulce María Corbelle Taboada nació el 30 de abril de 1926, y descubrió el arte en el cuadro de comedias del Centro Gallego de La Habana, donde debutó interpretando a una joven aldeana en un entremés español.

Complaciendo a su familia, estudió dos años Ciencias Jurídicas en la Universidad de La Habana, pero al fallecer su madre, se entregó a la actuación. En 1942, en el teatro Sauto de Matanzas, actuó en un drama clásico con Juan Lado, Amparo Pérez, Adalberto Delgado y Marina Rodríguez, y con el grupo del Centro Gallego debutó en la radio en el elenco de El monje loco, de la emisora CMK, episodio nocturno de frecuencia diaria. Contaría a Mayra Cué (portal de la radio cubana, 16 de agosto de 2023) que embullada por unos amigos, un grupo de señoras en la Dirección de Radio del Ministerio de Comunicaciones le hicieron leer versos, redactar una composición, decir un anuncio e improvisar: así fue como el 22 de marzo de 1943, examinó y aprobó locución.

En diciembre de 1943, mientras hacía en Radio Salas una de sus primeras menciones comerciales (la del jabón Pepinol), conoció al también locutor Reynerio Flores, con quien se casó el 17 de junio de 1944, compartiendo con él amistades comunes como Fabregas, Cepero Brito, Mario Blanco López, Floreal Chomon y Héctor de Soto.

Ingresó al grupo Farsa de Luis Pons Vila “Lupovi”, y actuó entre otras sedes, en Radio Salas, Hotel Sevilla, CMQ, La Casa de las Medias y Radio Progreso. En el resto del decenio, se compartió entre el teatro y la radiofonía, actuando por ejemplo, en las primeras novelas románticas de Radio Herca, “la emisora de los tranvías”, que estaba situada en Águila y Reina, hoy municipio Centro Habana.

También actuó en la compañía de Teatro Popular de Paco Alfonso, fundó el Teatro Dominical de la emisora 1010, y actuó en la Academia de Arte Dramático municipal (ADAD), y en el Patronato del Teatro con Violeta Casals y Paco Alfonso.

En Radio Cadena Azul interpretó un personaje (Luz de Luna) en radionovela de Félix B. Caignet, y respondió a la convocatoria a actores realizada por el Movimiento de Las Voces Nuevas, como actriz de humorismo con Rosendo Rosell y Consuelo Vidal; en la emisora CMZ (del Ministerio de Educación) narró Cecilia Valdés, dirigida por González Gaspar; y en 1948 en CMQ Radio, en la emblemática radionovela El derecho de nacer, interpretó un pequeño papel: la monjita que atiende a don Rafael del Junco.

El 1ero. de junio de 1954 fue contratada en esa planta CMQ Radio por Omar Vaillant Espinosa y por la Asociación Cubana de Artistas Teatrales (Armando Domínguez). Luego con otra radionovela, quedaría entre los fundadores de la Radio COCO, y trabajó en una obra de yoga que trasmitía el Circuito Nacional Cubano (coincidiendo en la época de Mario Romeu y Pepe Arbezu), entonces radicada en 23 y O, La Rampa, donde luego estuvo Radio Rebelde; y en 1956 en CMQ Tv, decía los créditos en off de un programa para niños, y en otro programa de bailes españoles.

En 1958 se incorporó como actriz y locutora a la novedosa planta habanera Radio Hora, que estaba ubicada en el edificio del Retiro Odontológico que se estaba estrenando en L entre 23 y 21, La Rampa, donde únicamente mujeres daban la hora (medio minuto de comerciales y medio de información), compartiendo el turno desde las 6 de la tarde hasta las 12 de la noche, con Maruja García y Adelfa Marrero, según relata Mayra Cué en Relatos del éter (2021); planta que desde 1959 se dedicaría a los musicales, y en la que permaneció hasta su cierre en 1960, intensificando desde entonces su labor en Radio COCO y en CMQ, haciendo locución en cabina durante dos horas continuadas, que alternaba con Asunción del Pozo.

Desde 1960 compartió con su esposo la Dirección Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y devino locutora y periodista en RP Con la guardia en alto y en el Noticiero Político de los CDR, a cargo del director de televisión Pepe Simón.

Durante 1962 alternó CMQ Radio donde hacía producción, dirección y locución de programas, con el noticiero y la cabina en la COCO, con cuyo fundador Guido García Inclán permaneció hasta 1963, cuando integró el grupo asesor de la naciente Unión de Periodistas de Cuba (Upec), mientras CMQ Radio entre 1963 y 1964 devenía Radio Liberación y desde 1984, Radio Rebelde.

Entre 1969 y 1982 perteneció a la plantilla de la Dirección Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y como tal, animó programas como A las 20 horas (Radio Rebelde), que en 1980 y 1981 alcanzó el 2do. Lugar de público luego de Nocturno, labor que culminó en 1985, mientras atendía  asimismo programas especiales sobre las misiones internacionalistas cubanas en otros países.

Entre 1982 y 1984 regresó a Radio Liberación, y después a la Dirección Política militar, desde la cual condujo la información política mediática tanto de las FAR, como del Ministerio del Interior.

En la radiodifusión nacional de servicio público, recorrió con igual maestría los más disimiles géneros y formatos, lográndoles aportes que se han evaluado como descomunales, y se cita en Radio Liberación en sus programas eminentemente culturales, como De Cuba traigo un cantar (con el cantautor Carlos Puebla y su grupo Los Tradicionales, durante 21 años), Apuntes, Dos Voces y un Teclado (donde simultaneó la locución con la declamación de versos durante seis años), Mujer, Teatro desde el teatro (como narradora), Voz de España, Serenata, Club del Oyente (entrevistas), y en Cancionero Matinal cuando Víctor Godoy se enfermaba, ella llo suplía en el guion, la locución, la producción y la dirección.

También en Radio Liberación trabajó en los informativos El diario de la mañana, el noticiero de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, y Doce meridiano, con la dirección de Gaspar Arias; y en programas científico-técnicos dirigidos por Sol Pinelli, como Ciencia y Técnica y Hablemos de Filatelia, donde compartió con su esposo y su hija Milagros.

En Radio Rebelde hizo narración y voces en programas informativos, así como Deportivamente, El rápido de las 11.45, la revista musical Así y el Noticiero Nacional de Radio; en Radio Progreso, programas de versos y música instrumental, Por nuestros campos y ciudades, y Tránsito, y por último, en Radio Taino volcó toda su experiencia y sabiduría acumuladas a los nuevos formatos, hasta jubilarse en 1998, ya con reconocimientos tales como la distinción Pepe Prieto, Fundadora de las Milicias en el  Instituto Cubano de la Radio (Icr), la Distinción Raúl Gómez García y el Sello del Laureado (2008), ambas otorgadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

También ganó la distinción Félix Elmuza, máximo reconocimiento de la Upec; los sellos 80 y 85 aniversario de la radio, Artista de Mérito del Icrt y numerosas condecoraciones de los CDR y de la Central de Trabajadores de Cuba y sobre todo, su familia, y todo el respeto y cariño de su pueblo, que durante tantas décadas seguía su voz en diversas emisoras radiales, para las que vivía.

Autor

  • Dr. C. Avelino Víctor Couceiro Rodríguez

    (La Habana, 1957) Licenciado en Historia del Arte (1982) y Licenciado en Historia General (1986), Técnico Medio Superior en Arqueología (1984) y Técnico Medio Superior en Museología (1985), Doctor en Ciencias sobre Arte (2001) y Máster en Antropología con Mención en Antropología Sociocultural(2001), Diplomado en Historia General Contemporánea (2006), Profesor Titular de la Universidad de La Habana (2002) e Investigador Titular (Ministerio de Cultura y Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, 2004).

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *