CMBF: Construir un legado desde la música clásica

El compositor, director de orquesta y pianista alemán comparaba su profesión con otro arte, aquella de construir hora a hora una obra mayor, una parecida a la que ha logrado el colectivo de esa planta matriz durante 67 años al aire.

Hoy en su aniversario nos acercamos a la labor iniciada en el pasado siglo por los fundadores de la emisora con la intención de difundir música clásica, brindando informaciones y comentarios especializados sobre la misma para contribuir a la apreciación artística de la población.

Con un perfil único en el país, la programación de C.M.B.F. logra contagiar a todo el país del disfrute de esta manifestación especializada mediante cuatro revistas en vivo, cuatro noticieros y una parrilla variada en temas culturales.

Marisol Díaz Sosa, Directora de la emisora, insiste en la atipicidad de su contenido cuando asegura que desde un tema de presentación hasta un efecto radiofónico se hace con música clásica.

Desde sus inicios en 1948 con el nombre de Onda Musical del circuito CMQ, mantienen la transmisión de esa variedad musical, incluso hoy persisten programas fundacionales como “Teatro de la ópera”, dirigido por Ángel Vázquez Millares, y “Escenario abierto”, de Julio Ramón Pita.

Otras de las propuestas radiales que resaltan la apuesta por la música clásica lo constituyen “Música antigua” o “Amigos de la guitarra”, ambos de Luis Manuel Molina, “Festival CMBF”, de Laura Inclán y Leida Lombard; aquellos dedicados a la música clásica cultivada en Cuba como “Intérpretes cubanos”, “Compositores cubanos” y “La música en Cuba”, de Juan Piñera Infante o algunos de participación como “Música a la carta”, uno de los de mayor audiencia.

Díaz Sosa subraya que el oyente de C.M.B.F. es muy exigente con la calidad de la programación; así mismo apunta la realización de espacios dedicados expresamente al jazz, al teatro, la literatura, el cine, las artes plásticas, al sector del público infanto-juvenil. También puntualiza el encargo de novelas sobre la vida de notables músicos realizadas por la Productora de Productos Radiofónicos «Radio Arte».  

C.M.B.F. es una emisora que se vincula con varias instituciones culturales que apoyan el empeño de llevarle a la radioaudiencia cubana la autenticidad de la música clásica. Ese es el caso con los Estudios Abdala, con quienes garantizan la preservación del patrimonio musical cubano mediante la digitalización de sus archivos, que cuentan con grabaciones únicas de conciertos y presentaciones de notables artistas.

El mismo vínculo de colaboración ata a la emisora con el Ballet Nacional de Cuba (BNC) y su Museo de la Danza, pacto del que nacen el programa “Ballet” con más de 45 años al aire y una sección de crítica especializada cada semana.

La relación entre ambas instituciones permitirá que, por el aniversario 67 de la emisora, el BNC le dedique una función de “Don Quijote” a los trabajadores y la donación de una muestra fotográfica del encuentro entre la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y el prestigioso bailarín ruso Vladimir Vasiliev en su interpretación de la obra Giselle, durante la séptima edición del Festival de Ballet de La Habana, el 31 de octubre de 1980.

De la misma manera el colectivo de C.M.B.F. Radio Musical Nacional por sus festejos acogió la presentación del libro infantil «Cuentos para micrófono y orquesta», una compilación de los mejores cuentos escritos por los niños del taller infantil de la emisora en su asignatura de Escritura creativa y redacción, con selección y prólogo del profesor Ernesto Guerra.

La difusión del arte, desde la preferencia de la música clásica, contribuye a elevar el gusto estético de la audiencia, una premisa de la emisora C.M.B.F. Radio Musical Nacional que le permite construir un legado dentro del panorama radiofónico cubano que ya cuenta con 67 años.

Autor