De aniversario La Voz del Toa

Desde su fundación y hasta finales de 1958 salía al aire gracias al empeño de un pequeño colectivo laboral integrado por poco más de media docena de personas que cumplían multifacéticas funciones como locutores, operadores, musicalizadores, discotecarios, redactores y auxiliares de limpieza. Durante estos años la radio no contó con periodistas profesionales, aunque sí recibió el apoyo voluntario de algunos.

Entre sus fundadores se encuentran Vladimir Barbeito, Juanito Hernández y Oscar Romero Laffita, los cuales colaboraban con la lucha clandestina para derrocar al tirano Batista.

Fue a través de los micrófonos de esta planta radial que el pueblo de Baracoa escuchó las palabras de  Fidel Castro,  cuando entregó el primer título de la Reforma Agraria en Cuba a la campesina Engracia Blet. Aquel significativo acontecimiento sería uno de los tantos que atesora La Voz del Toa.

La planta radial cuenta con tres programas fundadores: el «Noticiero municipal de radio«, «Cantares de México» y el programa campesino «El Guateque«, este último escrito hace mas de 30 años por René Matos Jiménez.

Más de 100 trabajadores integran los diferentes departamentos de la emisora, que transmite de 6:00 am a 10:00 pm. Por su labor de mérito ha sido vanguardia nacional varios años.

Los profesionales de La Voz del Toa han ganado el respeto y la admiración de sus radioyentes por ser fiel reflejo de la cotidianidad de sus gentes, manteniendo siempre como principio esencial su incondicionalidad al pueblo y a los principios revolucionarios.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.