Radio Camoa, más de cuatro décadas surcando el éter

Ubicada en la joven provincia de Mayabeque, la otrora Radio San José surcó el éter por primera vez el 17 de febrero de 1972 con tan solo una grabadora reproductora, una consola y un tocadiscos artesanal, equipos que sirvieron  para diseñar las primeras programaciones de la radio en esa localidad.

Néstor Naranjo, Miguel Pérez Valdés y Luis Delgado son las figuras fundamentales sobre las que recae la fundación de la planta radial, que unos meses después de su salida al aire sería denominada como Radio Camoa, nombre inspirado en un vocablo indígena empleado para significar unas canteras de la zona.

Para la realización de este sueño, muchos esfuerzos debieron aunarse, de manera que en marzo de 1971, justo a las 5 y 35 de la tarde se escucharan las primeras transmisiones en las áreas aledañas a San José de las Lajas y en La Habana.

No obstante, Radio Camoa no funcionó propiamente como emisora hasta el 17 de febrero de 1972 bajo la dirección de Capote, responsable de la atención a los medios de prensa en el Partido Municipal de San José de las Lajas. Desde aquel entonces y hasta hoy se ubica en la calle 47, entre 102 y 104 para formar parte importante de la gran familia de la Radio Cubana.

La historia de Radio Camoa recoge los primeros pasos de la planta radial y destaca cómo en sus inicios la programación solo duraba dos horas y fue aumentándose paulatinamente hasta llegar a 18 horas diarias de transmisión.

El 23 de julio de 1973 ocurrió la primera de muchas transmisiones desde un control remoto, justo en el Complejo Deportivo Nelson Fernández como parte de la elección de la Estrella del Carnaval y sus Luceros, actividad popular de gran aceptación entre los lugareños.

Radio Camoa es una de esas emisoras que se suma a los nuevos tiempos. Es por ello que desde 2001el quehacer de sus radialistas se puede conocer en internet a través de una página web bien estructurada y que podemos encontrar en la URL http://www.camoaradioweb.icrt.cu

Actualmente, Radio Camoa transmite por los 103.9 de la Frecuencia Modulada (FM) y cuenta con una programación que intenta satisfacer las necesidades de sus oyentes con espacios de facilitación social, dedicados a la juventud y a los niños, a los amantes de la música campesina y con importantes pinceladas de humor.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.