En las lomas de Mícara, alta y clara: Radio 8SF

Surcando el éter entre las lomas de Mícara, allí un colectivo de creadores se interrelacionan con los pobladores, dijo al Portal de la Radio Cubana Yunier López de León, webmaster del sitio web de esa emisora que tiene luz en internet en la dirección electrónica http://www.radio8sf.icrt.cu

Miles de razones tiene ese colectivo de radialistas para celebrar 35 años de permanencia en la comunidad, de reflejar la historia, la vida, el quehacer diario de hombres, mujeres y niños que construyen y hacen Revolución en esa zona del alto oriente cubano.

La Radio Cubana se enorgullece de contar con una emisora allí donde reposan los restos de nuestra querida Vilma Espín Guillois y el bailaor Antonio Gades, donde descansa el pelotón guerrillero de la Sierra Maestra, hacedores de hazañas como parte del Segundo Frente Oriental “Frank País”, uno de los bastiones para alcanzar el triunfo de la Revolución aquellos días de enero de 1959.

Cuenta la historia que en la primera quincena de julio de 1958, en Calabaza de Sagua, se editó el primer número del Periódico SURCO,  y se realizó la primera transmisión de Radio 8SF, para orientar y divulgar los objetivos del proceso revolucionario en los frentes orientales. En junio de 1958 se creó un departamento de Propaganda en la Comandancia del Aguacate, para denunciar al mundo la guerra civil entre el gobierno genocida de Fulgencio Batista y nuestros heroicos campesinos. La sección de Propaganda tuvo muchos puntos de transmisiones, entre agosto y septiembre de 1958 se traslada desde Calabaza de Sagua a la Finca Yamaguas en Mayarí Arriba.

La propaganda en el Segundo Frente Oriental no fue sólo un órgano de comunicación entre las unidades combativas, sino el vehículo de orientación y divulgación que identificó a las grandes masas del pueblo con la victoria final. 

Hoy en esa vivienda se encuentra el Museo Extensión del Departamento de Propaganda y Radiocomunicaciones del Complejo Histórico Segundo Frente Oriental «Frank País».

En ese lugar se exhibe  una exposición que muestra el origen, desarrollo y perfeccionamiento de la actividad propagandística en correspondencia a las cuatro etapas de desarrollo del Segundo Frente Oriental. Quienes lo visiten pueden ver la Bocina utilizada en las trasmisiones de 8SF y en la parte superior el sitio donde radicó el Periódico SURCO y la Radio 8SF.

El 11 de marzo de 1978, vuelve a escucharse el sonido Rebelde de Radio 8SF, que dejó de estar dormida para la historia y resurgió como planta identitaria de la comunidad mayaricera.

Radio 8 SF desde las lomas de Mícara, se escucha alta y clara, como un zorzal en medio de las palmas y las hazañas para resguardar la historia y mantener vivas las costumbres y tradiciones de nuestra serranía. Felicidades radialistas!!!

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.