Radio Cocodrilo, proyecto comunitario sui géneris

Situada en la Caleta de Cocodrilo, a unos 100 kilómetros de Nueva Gerona, esta zona tiene una historia muy peculiar que se remonta a inicios del siglo XX cuando arribaron un gran número de habitantes de Islas Caimán y trajeron consigo su cultura, hábitos culinarios, creencias religiosas y prácticas cotidianas.

La transculturación marcó así a los pobladores de este lugar y ha signado también el quehacer de Radio Cocodrilo, en su afán por socializar la identidad pinera de este sitio, en el orden social y cultural fundamentalmente.

Antes de salir al éter, la única emisora existente en el hoy Municipio Especial era Radio Caribe, surgida en 1958 como CMYB «La voz de la Isla de Pinos».

En el año 2002 surgió una estación de alcance comunitario al que, previa consulta popular, se le puso el nombre de la comunidad de Cocodrilo.

En su afán por parecerse cada día más a su entorno, el colectivo de radialistas se enfrasca en ofrecer a los distintos públicos una parrilla compuesta por espacios informativos, musicales, de orientación social y de participación, una arista esencial de los medios comunicativos locales.

Con menos presupuesto y recursos que otras emisoras del país, el equipo de Radio Cocodrilo ha logrado crear nexos reales entre las instituciones y actores sociales del lugar, convencido de que darle voz a sus pobladores es empoderarlos.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.