¡Radio Gibara y La Voz del Bayatabo están de cumpleaños!

Y es que tal fecha deviene en momento importante en la historia del país, una prioridad defendida por la Radio Cubana, por cuanto contribuye al sentimiento de nacionalidad forjado hace siglos, al vislumbrarse los primeros movimientos revolucionarios en la Isla.

Radio Gibara y La Voz del Bayatabo son dos de las plantas que además de su condición de municipales, comparten el 24 de febrero como día de la primera transmisión.

Ubicadas en los poblados de Gibara, en Holguín, y en Minas, Camagüey, respectivamente, ambas emisoras centran su quehacer en el reflejo profesional de los principales acontecimientos que suceden en las localidades donde se encuentran enclavadas.

UNA QUINCEAÑERA SE ENGALANA

El 2016 es un año importante para Radio Gibara; la voz del Atlántico cumple 15 años. Sin dudas, un motivo para festejar y pensar en cuánto se ha aportado a la cultura de los lugareños.

15 años no se celebran todos los días. Al igual que ocurre con las jóvenes cubanas, en las emisoras, esta conmemoración se espera con ansias por cuanto anuncia la cercanía de la adultez y la madurez conformada por las experiencias vividas y amor compartido con quienes les aman.

En el caso de Radio Gibara el nuevo aniversario autentifica el aprecio de un público fiel que, más allá de ser

receptor, es un emisor bien activo. Y es que los pobladores de la Villa Blanca se involucran en los procesos creativos de la planta, a tal punto que la mayor parte de la música empleada para identificar a la emisora, así como las viñetas y autopromociones, son de la autoría de artistas locales.

Gibara es un pueblo bañado por las aguas del océano Atlántico, un privilegio que, además de hermosura, le concede cierto olor a sal e historias forjadas por hombres y mujeres que encuentran en el mar su principal sustento económico.

Tal cotidianidad es reflejada por Radio Gibara, reconocida además como una de las emisoras del litoral de la Radio Cubana. De igual forma, esta planta se hace eco de dos importantes eventos nacionales: el Festival Internacional del Cine Pobre, de Humberto Solás, y la Feria Internacional del Libro.

Radio Gibara transmite por la frecuencia 107.9 FM y defiende espacios con función informativa, cultural, educativa, divulgativa, de orientación, entre otros.

DESDE MINAS, CAMAGÜEY, CUBA

Así identifican su trabajo en Internet los periodistas que laboran en La Voz del Bayatabo, una emisora municipal ubicada en el municipio de Minas, en Camagüey.

“He aquí el colectivo laboral que mantiene viva la voluntad de hacer radio y posibilita que el quehacer de los mineños llegue hasta los más recónditos lugares”, refiere el Diario Mineño, blog que representa a la emisora en la web.

La magia de esta emisora estriba precisamente en la labor de sus trabajadores. Un día, de manera informal, conversé con una de sus fundadoras, Yaima Cuadrado. Había que ver el brillo en sus ojos cuando contaba que su voz era la encargada de identificar la planta.

Aunque ella ya no forma parte de la plantilla de La Voz del Bayatabo, Yaima asistió a su fundación hace 11 años y se formó allí como reportera, locutora, realizadora…
“Fue una escuela para todos los que estuvimos allí. No existían parcelas, como éramos tan pocas personas impulsando ese sueño debimos aprender de todo un poco e intentar hacerlo lo mejor posible”, me comentó.

También recordó que la unión de todo el equipo posibilitó aprovechar mejor los recursos existentes y transformar el local asignado en un lugar agradable donde el trabajo se uniera a la satisfacción profesional.

La Voz del Bayatabo no solo es un ejemplo de cómo la grandeza de una emisora no descansa en su espacio físico o en su condición de municipal, provincial o nacional, sino en la voluntad y el talento que la sostenga.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.