La radiodifusión por Frecuencia Modulada (FM) en Cuba

Recuerdo , como si lo estuviera oyendo , a Laureano Suarez «Suaritos» identificando su emisora «Radio Cadena Suaritos» en las frecuencias de lo que más tarde llamaríamos onda media, en onda corta y por último con el distintivo de llamada CM21L a su transmisor de frecuencia modulada. CMBL , por los 860 kilociclos ( así se decía entonces ), COBL por la onda corta en la banda de 31 metros y la CM21L en FM.

Para captar a la estación de Frecuencia Modulada, prácticamente no existían radios, lo cual lo sabía muy bien el hábil negociante, que siendo cubano. simulaba un acento español para vender mas anuncios entre los comerciantes muchos de los cuales, por esos tiempos, eran de origen peninsular.

A la CM21L se unieron mas tarde otra estacion de FM, pero esta vez si contaba con receptores, pues precisamente los dueños de la emisora los instalaban incluso con excelentes antenas.

Esto podría parecer sorprendente, pero para los avezados creadores del uso de las transmisiones en FM de alta calidad para proporcionar servicios de música indirecta, no había la más mínima duda acerca de un negocio en que la inversión era mínima y se cobraba al cliente una tasa mensual por proporcionarle el servicio a través de una ¨iguala¨ que aseguraba la calidad del servicio ante cualquier falla de los receptores.

Tiendas por departamento, oficinas de profesionales de la medicina y la odontología y restaurantes pronto se suscribieron a MONPE SYSTEM, entidad creada por uno de los más brillantes y talentosos ingenieros en la historia de la radio y TV de nuestro país, Ventura Montes.

Ya a mediados de la década de los años 50 se podían captar en la banda de FM, entre 88 y 108 MegaHertz varias estaciones de baja potencia, no sólo en La Habana, sino también en Santiago de Cuba, donde Radio VALPIN, proporcionaba un servicio de música indirecta muy similar a MONPE SYSTEM.

Un hecho curioso que pude comprobar personalmente cuando en 1957 comencé a trabajar ya en nómina de una de las empresas de CMQ, llamada Radio Universal S.A. fue que la más poderosa entidad de Cuba en ese campo , el Circuito CMQ S.A., no contaba con transmisión en FM, mientras que su más cercana competidora, Radio Progreso Cadena Nacional, bajo la dirección técnica de otros de los grandes ingenieros cubanos, Carlos Julian Estrada, si tenía en el aire un transmisor Gates de 250 Watts en la frecuencia de 90.3 MegaHertz, dotado de una antena en el mismo edificio de la emisora.

Algo muy interesante acerca del transmisor de FM operado por Radio Progreso, era que el ingeniero Estrada había instalado en el sitio del transmisor de Amplitud Modulada ubicado en las afueras de Guanabacoa, un receptor de FM profesional con su correspondiente antena, dotando de esa forma al poderoso transmisor de 50,000 Watts de potencia equipado con una antena direccional muy eficiente, de lo que constituía un sistema de enlace entre los estudios y el transmisor de altísima calidad.

CMQ demoró bastante en colocar un enlace por microondas via Televilla allá por 1956 para llevar el audio al transmisor , también de 50,000 Watts en Arroyo Arenas,a su equipo Westinghouse modelo 50HG2en los 630 kilociclos, identico al de Radio Progreso. Este no sonaba tan bien como el de Radio Progreso, pues estaba enlazado por líneas telefónicas con respuesta de frecuencia restringida, mientras Radio Progreso ofrecía a los oyentes una altísima calidad de audio, con una respuesta de frecuencias mas allá de los 10,000 ciclos por segundo y una distorsión mínima. Un logro gracias al hábil empleo del transmisor de FM ubicado en Infanta 105 , el cual daba servicio a buena parte de la capital a la vez que enlazaba con el transmisor de AM en Guanabacoa.

Al triunfo de la Revolución la banda de radiodifusión de FM estaba muy poco utilizada, pues el número de radios en poder de la población que podían captar esas señales era realmente mínimo.

Años despues, junto a la señal de 90.3 FM de Radio Progreso, apareció Radio Enciclopedia Popular, hecho que marcó el renacer del uso de la FM como una opción de alta calidad.

Durante años la banda de 88 a 108 MegaHertz, como se dice hoy en dia en honor a Heinrich Hertz,- el científico alemán que demostró la existencia de las ondas electromagnéticas-, contó en la capital con un tercer servicio que se emitía desde RadioCentro, y que muchos técnicos cuestionaban, afirmando que ¨ a quién se le había ocurrido poner a Radio Reloj, que sólo transmite VOZ, en FM que es para música de alta calidad¨.

La respuesta al misterio la encontré de primera mano, cuando laboraba como técnico en el por entonces ICR, allá por los dias fundacionales.

Resulta que encontramos otro transmisor Gates de FM de 250 Watts idéntico al de Radio Progreso, y pudimos ponerlo en una frecuencia que naturalmente no estaba en uso.

Correspondió al técnico Jose ¨ Pepe¨» Val la autoría del proyecto que ahora les describo. Pepe Val era un genio autodidacta, y en eso se parecía mucho a Ventura Monte… experimentaba a diario no sólo en el taller creado por el Ing. Estrada en Avenida de Boyeros y Lombillo donde se radicó el Departamento Técnico Nacional del ICR, sino tambíen en su casa , donde había construido un laboratorio e instalado un mástil para realizar las pruebas de sus experimentos.

Pepe convenció al Ing. Estrada acerca de algo que parecía imposible, pues al instalar el transmisor de FM de 250 Watts en la torre autosoportada de RadioCentro, pretendía llevar la señal de Radio Reloj hasta Matanzas por el Este, y hasta un repetidor en Consolación del Sur por el Oeste. Hay que recordar que Radio Reloj en AM solamente cubría la capital con un transmisor duplicado de 1 kiloWatt de potencia, por lo cual llevar ese servicio a cadena nacional fue uno de los grandes aciertos del equipo dirigido por el Ing. Estrada y en el cual laboraban Jorge Inclán, Mario Rivero y Eugenio Jimenez, los tres técnicos autodidactas con nivel equivalente a la ingeniería , asi como el Ing. Francisco ¨Panchito¨ Tejera y el Ing. Luis Casas Rodriguez ¨ Luisito ¨ este último hijo del fundador de la Radio Cubana Luis Casas Romero.

El grupo de técnicos e ingenieros que acabamos de mencionar eran los que instalaban y daban mantenimiento a las emisoras privadas que pasarían a formar parte del Instituto Cubano de Radiodifusión a través del proceso de Recuperación de Bienes Malversados las primeras y más tarde la nacionalización decretada por el Gobierno Revolucionario.

Lo cierto es que aquel sistema que independizaba a Radio Reloj del empleo de líneas telefónicas para llevar la señal de los estudios a los transmisores, funcionó casi a la perfección y así estuvo trabajando durante muchos años, hasta que se contó con otros enlaces.

La siguiente etapa del desarrollo de la FM será objeto de un próximo artículo en el que abordaremos tambíen la necesidad de perfeccionar la cobertura de las estaciones que operan en esa banda de radiodifusión, tanto como repetidoras de las cadenas nacionales , asi como las que originan programas locales.

Por supuesto que dedicaremos unas líneas una muy necesaria alerta a fin de enseñar a los oyentes como utilizar los radios de FM, una cultura imprescindible pues a diferencia de la radio de Amplitud Modulada que casi se oye como quiera, el receptor de FM necesita que se le extienda la antena telescópica, que la misma se coloque exactamente en posición vertical y buscar también el lugar donde se capte mejor la señal.

Autor