Blanca Rosa Piñero Casal, la primera mujer locutora en Pinar del Río

Al culminar sus estudios secundarios comenzó por la mañana el Bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza y por la tarde hacía magisterio en la Escuela Normal para Maestros Cuando estaba en el primer año, en 1944, penetró en la emisora CMAB de la ciudad de Pinar del Río, a trabajar en un programa que patrocinaba la Escuela Normal, para divulgar sus actividades y para hablar de asuntos culturales.

Tiempo después le plantearon si quería trabajar como locutora oficial, pero ella tenía el tiempo diurno ocupado con sus estudios, los que completó con la mecanografía.

Entonces le dieron la facilidad de trabajar de 6 a 10 de la noche, por lo cual le comenzaron a pagar 45 pesos mensuales. Poco después los comerciantes pidieron la promoción de sus productos en ese horario, por lo que su salario aumentó a 60 pesos mensuales.

Ella culminó todos sus estudios y además continuó como locutora en la emisora, para la cual también, escribía programas, incluso obras de teatro, cuentos y una novela.

Recuerda que incursionó como actriz en el grupo de comedias que dirigía el profesor y actor Pedro Callejas. Allí compartió la escena con jóvenes, que devinieron en primeras figuras del país entre ellas, Raúl Eguren, Julio Capote, Julio Hernández y Tino Acosta.

En 1946, se examinó oficialmente como locutora en la Oficina de Radio del Ministerio de Comunicaciones en La Habana. Su título tiene el número 387, uno de los primeros de mujer en el país.

Recordó Blanca Rosa, que en su turno, en horario diurno, se presentaron 20 aspirantes de todo el país. Y solamente aprobaron a 2. Realmente era un examen teórico y práctico muy fuerte, que incluía matemáticas, español, literatura… Precisamente uno de los incisos pedía se escribieran dos versos originales «Yo, escribí Caballero de mi amor. Me dijeron que yo no había entendido pues debían ser originales. Cuando les contesté que eran míos, tuve que decirles completo el poema. Se quedaron maravillados de mi acento castizo. Claro mi ascendencia es gallega y canaria. Tuve que repetir varias veces el poema. Además me pusieron a actuar haciendo de niña, de mayor, etc… Me felicitaron… imagínate solamente aprobaron a un muchacho y a mi, que todavía llevaba trenzas.»

Cuando regresó a su emisora en Pinar del Río no querían creer que estaba aprobada, pues los demás no lo habían logrado. Pero al fin llegó el título y una carta de felicitación.

El Colegio Nacional de Locutores se fundó en 1946. Revisando la composición de sus ejecutivos en todo el país, entre 1946 y 1951, encontramos que en las 10 secretarías en el ámbito nacional no aparece ninguna mujer. Y en los 13 Comités Municipales, sólo encontramos una mujer, entre sus tres secretarias: fue en Pinar del Río. Su nombre: Blanca Rosa Piñero Casal, Secretaria de Tesorería.

En 1960 culminó su trabajo como locutora en la misma emisora en la que comenzó en 1944, la CMAB de Pinar del Río.

Correspondía así, al llamado de la Revolución y dejó de alternar su trabajo como locutora y actriz en la radio con el de profesora. Se dedicó totalmente a la educación. Ya en la Habana, continuó solo en Educación donde ha sido Profesora, Metodóloga, Inspectora, Directora de Escuela y Directora Municipal de Educación y Directora Municipal de Cultura.

En la Universidad de La Habana se graduó, además, de Licenciada en Sicología y Pedagogía y Licenciada de Español y Literatura.

Actualmente, marzo de 2008, ya jubilada, continúa con un extraordinario nivel de actividad:

Es la Presidente del Consejo Técnico Asesor de Cultura; Vicecoordinadora Municipal de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Miembro del Comité Municipal del Partido del Cotorro, del cual también es la locutora oficial.

En su larga y brillante trayectoria artística y personal atesora innumerables reconocimientos, entre ellos:

* Distinción por la Cultura Nacional
* Distinción 28 de Septiembre
* Distinción por la Educación Cubana
* Medalla Frank País
* Medalla de la Alfabetización
* Medalla 40 Aniversario de las FAR
* Distinción Raúl Gómez García
* Distinción 23 de Agosto.

Nota:

Blanca Rosa Piñero Casal nació en San Juan y Martínez, Pinar del Río el 21 de junio de 1928.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.