Héctor Echemendía Ruiz de Villa, entre los imprescindibles

 

Creo innecesario decir la calidad superior que adquiere el ya estelar Grupo Dramático de la Radio en Camagüey. Han pasado 25 años y la prominente historia en el Teatro, La Radio, el Cine y la Televisión de Héctor Echemendía, enriquece también esta obra, porque son ROSTROS QUE SE ESCUCHAN.

Obvio la primera pregunta. Le pido simplemente inicie este diálogo

Por lo regular, cuando se le pregunta  a un actor, bailarín, cantante, etc., te dicen que desde muy pequeño, que desde siempre, sintió  la necesidad de  expresarse en la manifestación que realiza: que tecleaba un piano, que percudía en un cajón, que pulsaba una guitarra, que cantaba las canciones de moda, que imitaba a los actores y bailarines. Se pudiera pensar que siempre fue mi aspiración ser actor y que inmediatamente que con el triunfo revolucionario se creo en Camaguey un grupo de aficionados al teatro encontré la brillante posibilidad de materializar mis aspiraciones. Nada más alejado de la realidad; nunca antes había descubierto en mi tal vocación.

¿Puedes estudiar?

Llegué  hasta el-Segundo año de Bachillerato. Soy Titulado, operador de Plantas Comerciales en  1956 y terminé  el-5to semestre de Ingles.

Y entonces ¿Por qué se vincula al arte?

Impulsado por el deseo de ganar mí propio sustento y no depender de mis padres que ganaban modestos salarios, comencé  a tomar clases de telegrafía, pero en esto no era bueno ni me gustaba. Mi primera inclinación vocacional fue ser locutor. Esta surgió  mientras vivía en la parte de atrás de la casa (enorme por cierto) que ocupaba la emisora  CMJW en la Avenida de los Mártires. Fue aquí que por primera vez hablé a través de un micrófono; fueron pequeñas intervenciones  pues en esa época era muy vigilado el intrusismo profesional en esta rama. En esos momentos  había un locutor cuyo nombre no recuerdo –nombres, fechas y números telefónicos, nunca han anidado en mi cabeza- que se dedicaba a dar clases de locución, Mi impresión es que en esto era bueno; además sabia al dedillo todo lo que exigía el tribunal.

Y ¿cuándo está técnicamente preparado se examina?

No, la prueba se efectuaría aquí en la Habana. Pero alrededor de la fecha de la misma, se me presentaron situaciones familiares, entre otras económicas, que impidieron mi asistencia. Tiempo después tuve la oportunidad de presentarme a un examen que me permitiría obtener el titulo de  Operador de Equipos de Plantas Comerciales de Radio. En este caso el tribunal se trasladaría a Camaguey. Estudie la teoría exigida, gran parte conocida ya por mis anteriores clases de telegrafía, y la practica ya la dominaba por mi permanencia en la CMJW donde ponía discos y estaba familiarizado con el transmisor.

Bueno y ¿qué hace cuando se titula?

Ya con mí  titulo pero sin trabajo, pues todas las plazas estaban cubiertas, me informa un amigo sobrino de Valdez Jiménez, dueño de la CMJA, que uno de los dos operadores de la emisora  había fallecido, y que  si yo quería él podía recomendarme para la plaza. Fui aceptado y comencé a operar los controles de dicha emisora; tenía entonces 17 años.

Se forma el grupo de teatro aficionado con el triunfo revolucionario. Mi novia es una de las primeras en  empezar a actuar con el mismo. El director era Miguel Ponce, de aquí de la Habana – años después abandonó el país-, El grupo tuvo un gran desarrollo montando algunas obras de envergadura, como Una Paloma para Graciela, de Raúl González de Cascorro. Yo iba con mi novia a los ensayos y a veces me quedaba, otras me iba y volvía después a recogerla. Todo esto acontecía sin mostrar yo ningún interés en la actuación.

Pero usted es uno de los primeros actores del Conjunto Dramático. ¿Cuándo comienza?

Llega la convocatoria  para  participar en el Primer Festival  Nacional de Aficionados, auspiciado por el INRA; festival competitivo, que abarcaba gran cantidad de manifestaciones, tales como: teatro de adultos e infantil, música, danza, repentismo. El director del grupo me ofrece un papel en la obra  Monte Adentro, que se disponía a montar. De mas está decir que lo rechacé tajantemente, alegando honestamente que yo creía que no tenia nada que hacer allí. En verdad veía  la actuación como algo muy distante y extremadamente complicado. Por pena ante la insistencia del director y mi novia, acepté; interpreté un pequeño personaje de un sargento del ejército Rebelde. A pesar de esto y de que no tenia ninguna experiencia fui mencionado favorablemente por la crítica: esta fue mi primera actuación en el teatro.

El grupo gana el premio de puesta en escena y se presentó en la Habana, en el teatro Payret a teatro lleno junto con todos los demás ganadores que después fuimos a una gran gira Nacional. Seguí en el grupo y como este exigía tiempo para ensayos y giras a los municipios, que se empezaban a dar, y como casi todos éramos trabajadores de distintas ramas, comenzamos a recibir un estipendio del entonces Teatro Nacional de Cuba, que nos compensaba el salario dejado de percibir a consecuencia de las actividades del teatro. Miguel Ponce regresa a la Habana y es entonces que mi esposa, quiso venir a trabajar a la Habana, pues Ponce había formado un grupo y estaba tratando de que lo oficializaran. Esto no funciona en el plazo que se esperaba y en otros grupos no había plazas – claro éramos totalmente desconocidos-.

Regresamos a Camaguey, en el teatro en ese  momento no había plaza para mí y comencé a trabajar de electricista, en el Sectorial Provincial de Cultura.

¿Y cuándo se funda el Conjunto Dramático de Camaguey?

En este tiempo se abre la escuela de aviación Alas Cívicas Camagüeyanas, e ingreso en ella. Un tiempo después obtengo plaza en el grupo de teatro y comienzo a simultanear la aviación, con la  actuación,  la iluminación y la electricidad. Diseñé y monté  las luces y manejé la pizarra en un sin numero de montajes, no solo en teatro de adultos, sino también para el infantil y el guiñol. Entonces  se me presento la oportunidad de ir a China a entrenarme en los MIG 15 soviéticos, pero ya estaba entregado en cuerpo y alma al teatro.

El Conjunto Dramático de Camagüey se había profesionalizado en 1961 y le dieron el Tassende como sede. Con él hice 9 obras.

Muchos fines de semana coincidían las presentaciones del Guiñol por la mañana, por la tarde el teatro infantil y por la noche el Dramático. Imagina el cambio de luces que esto conllevaba, sin contar que casi siempre había una obra girando por los municipios. Recuerdo que también en  sus primeros años ya como Conjunto Dramático de Camaguey, profesionalizado, viajaba dando funciones a prácticamente a todas las cooperativas y granjas del pueblo creadas por la Revolución: también  recuerdo que  a mitad de los años 60 trabaje con un grupo de compañeros del dramático e infantil en un programa para niños,  que escribía Raúl González de Cascorro; este se grababa  en Cadena Agramante cuando estaba situada en la calle Avellaneda; se realizaba con una frecuencia semanal y se hacia después de las doce de la noche, cuando terminaba la programación de la emisora, y por lo cual no cobrábamos salario. El grabador era Benito Gil Lacal, los efectos de sonido los realizábamos entre todos y a mí me encantaba hacerlo. Después nos embullamos y en las mismas condiciones grabamos una novela, que se llamó Soy Cuba.

Pero usted  se integra después al Conjunto Dramático de Oriente. ¿Porqué?

Toda esta época de trabajo sistemático de entrega total, se truncó  en el 1969, cuando se le planteó  el grupo que tenia un perfil burgués  y que tendría que abandonar la calidad por la cantidad, y que este se fragmentaria para hacer rápidos pequeños montaje. El grupo se desintegra y parto a Santiago de Cuba: allí nos dieron plaza a todos los que para allá fuimos.  En los comienzos trabajo de forma sistemática en los dramatizados de la emisora CMKC. Lo más significativo de esta etapa fue el montaje con actores y director camagüeyanos de la obra  Los Cuenteros, basándonos en la técnica de Wrotosky, y luego la  puesta en escena, basada en el teatro de relaciones,  de la obra De cómo Santiago Apóstol Puso Los Pies En La Tierra, en la cual hice el personaje de Santiago; esta obra efectuó una gira  de dos meses seguidos por toda la antigua provincia de Oriente, sin regresar durante este tiempo a Santiago de Cuba; fue el gran éxito del grupo en los 70, cambiándosele el nombre al grupo de Conjunto Dramático de Oriente por el de Cabildo Teatral Santiago. En total trabajé en 7 obras en esta etapa de mi vida.

¿Cuándo se produce su regreso a Camagüey?

En el año 1975 regreso a Camaguey. Durante mi estancia en Santiago se creo el Dramático de Cadena Agramante. Una gran cantidad  de mis compañeros de teatro integra este grupo. La mayor parte de los que habían marchado a Santiago cuando la desintegración del Conjunto Dramático de Camaguey y que por múltiples razones tuvieron que regresar. En mis visitas a Camaguey sintonizaba Cadena Agramante y me sorprendía la gran calidad que en breve tiempo alcanzaba el grupo. Como siempre me había gustado la radio y sabiendo la crisis que atravesaba el teatro, decido probar suerte en el mismo. Hago las gestiones pertinentes, pero se empezó a dilatar la obtención de las plazas  para mi y mi actual esposa.

Sí  recuerdo que Néstor Rodríguez y Miriam Artola regresan casi enseguida de Santiago de Cuba y se incorporan como personajes protagónicos a nuestro grupo. En ese momento me encargan entre otras actividades narrar alguna que otra novela o programa.

Entonces hablan conmigo los compañeros del teatro ofreciéndonos trabajo de inmediato. Ya el Conjunto no tenía la sede del Tassende y ensayaba en  un local provisional en la calle Independencia entre la Plaza Maceo y el Parque Agramante. Después lo trasladan a las afueras de Camaguey, en la carretera Central vía a oriente. Local con mucho terreno, pero muy malas condiciones, y esto unido a la lejanía no facilitaba el trabajo. Nos dicen que en un breve plazo el grupo obtendría de nuevo su primera sede: el Tassende. Me proponen la dirección general y la acepto. Se decide montar la trilogía Aquellos Bufos, compuesta por las obras El Medico improvisado, El Velorio de Pachencho y Mefistófeles, como una estrategia para entrar de nuevo al Tassende con estas obras de gran público. El Tassende por más de una década, había carecido casi por completo de actividad teatral. En los 3 años que permanecí como director general, iba a cultura todas las mañanas y a las 12 o 1 PM iba para la sede a ensayar y regresaba a mi casa sobre las 7pm. Cultura no nos proporcionaba almuerzo y dada la lejanía y el problema económico, el personal traía lo que podía de sus casas para comer algo.

¿Y la prometida sede?

La sede del Tassende no apareció, la supuesta Villa Teatral se seguía deteriorando, prácticamente no había recursos para montar la tercera obra de la trilogía, y yo empecé a sentirme mal de salud. Entonces decido  ir de nuevo  para la radio y en 1984 tuvimos la suerte mi esposa y yo, de que hubiera plazas en la emisora. Permanecí allí hasta 1992. Manuel Villabella hacia montajes de teatro vernáculo con los integrantes del elenco de la radio y participe en varios de estos montajes. Trabaje muchísimo también haciendo el Gallego, junto a la Mulata y el Negrito, en cabaret y centros nocturnos, como El Caribe, La Volanta, Hotel Camaguey y El Colonial. En el 88 se graba en Camaguey la aventura Hermanos. El director me ofrece un papel, de 18 capítulos: me da el libreto, me lo estudio, y a poco de iniciarse las grabaciones, me plantea hacer un personaje de 6 capítulos, que según él era vital en la aventura y que por diversos problemas no había conseguido a ningún actor de la Habana para hacerlo.

Pero usted incursiona en la televisión con un éxito total. Pasarán los años y el grito de  LORENNNCITOOOO…………..   será  recordado por los niños y adolescentes de la década del noventa y otros si la televisión repone la aventura Hermanos.

Este personaje Andrés Iznaga fue mi primera incursión en la TV. Para mi sorpresa aparecí en los créditos como actuación especial. Otra sorpresa fue ver mi personaje en fragmentos de escenas en la presentación de la aventura.

En mi obra Silencio… se habla, expreso lo que me dice el guionista y director Eduardo Macías, al referirse a la calidad actoral de Héctor Echemendía y la pena por no haber podido utilizarlo más…

En el cine usted tiene un amplio recorrido que abarca veintiuna obras entres largos, medianos y cortos metrajes, entre ella El Brigadista, Una Mujer, un hombre, una  ciudad, amor Vertical, La Bella del Alhambra.

Después de Hermanos en la Televisión, vino mi participación en la película La Bella del Alahambra. Me avisaron que  Enrique Pineda Barnet estaba haciendo un casting buscando el personaje del gallego del bufo cubano,  me presente, y antes de terminar mi escena fui escogido para el mismo.—

En Televisión además de teatros, Cuentos, Humorísticos… Cinco Aventuras, usted participa en nueve telenovelas.

En 1989 Mirtha González me llama para interpretar el personaje de Onésimo en la telenovela Cuando El Agua Regresa a la Tierra, que se filmo en la Cienaga de Zapata. En los finales de 1991 vengo a trabajar en la telenovela Pasión y Prejuicio, también de Macías y como contrafigura de la gran Verónica Lynn y un gran número de destacados actores y actrices.

Y ¿cuándo se decide a llegar finalmente a la capital, si ya usted es un triunfador en el teatro, la radio, la televisión y el cine?

Mi hija estaba estudiando aquí y por problemas de salud no podía seguir en la beca y me vi en la disyuntiva de que dejaba la carrera o nos mudábamos nosotros para acá. Nunca había pensado en esta posibilidad. Desde 1969 tuve la oportunidad de venir para Teatro Estudio y preferí ir para Santiago de Cuba, Permuto para la Habana en el peor momento: pleno periodo especial. Voy con mis documentos a la Empresa de contratación, soy aceptado, pero sin garantía salarial. Por suerte ya se había transmitido Hermanos y estaba en el aire Pasión y Prejuicio. Según me fui enterando el personaje de Andrés Iznaga había causado en el medio una gran impresión, lo mismo estaba ocurriendo con el Don Ramón de Pasión y Prejuicio, creo que todo hubiera sido bien distinto de no ser así. Quizás mi vida en La Habana hubiera transitado por otras actividades laborales, por el teatro, cabaret o quizás con mas seguridad por la radio, ya que la primera vez que fui a la empresa Pablo Vervisky me ofreció un importante personaje en una novela radial que iba a empezar a dirigir, el cual no pude aceptar pues Pasión y Prejuicio se estaba grabando todavía, Por estar en pantalla a mi arribo a La Habana no tuve dificultad en seguir recibiendo ofertas de trabajo en la TV.

Por el espacio no se puede hablar de todas las obras, pero entre las telenovelas además: Las Huérfanas de la Pobra Pía, Entre Mamparas, El Eco de las Piedras, Amigas,  Violetas de Agua, Si me pudieras querer, Tierra Brava.

¿Y en el teatro aquí en la capital cuál es su desempeño?

El teatro me encanta, pero no en las actuales condiciones de trabajo. En La Habana  solo he trabajado en 4 obras por circunstancias específicas. Con el desaparecido Roberto Blanco y con Nelson Door, por ser prominentes figuras del teatro, Pedro Navaja y El perro del hortelano: después Amado del Pino, que había hecho su servicio social en Camaguey, me pidió que hiciera uno de los dos personajes protagónicos  en su obra El Zapato Sucio y que dijo había escrito para mí. Y por ultimo por un compromiso de amistad en El Diario de Ana Frank.

¿ Por qué con una carrera artística tan prominente, su nombre no aparece como debe entre los lauros de los concursos?

Debo decir que ni en teatro, radio o TV he inscrito trabajo en los concursos de actuación por no gustarme el método establecido hasta hace pocos años de presentar trabajos –muy buenos- a juicio personal.

¿Cómo obtuve los premios que aparecen en mi currículum? El de teatro en Camaguey, por ser el festival competitivo, estas automáticamente dentro del concurso. La mención del Festival de la Radio, porque fueron enviadas las grabaciones por mi esposa, estando yo en la Cienaga. El Caricato, porque fue inscripto el tele play por Carlos Padrón. Debía llevar la grabación, que no tenia, pero esta fue presentada por otra actriz que competía.

Tengo entendido que por su calidad es nombrado jurado para la evaluación de actores.

Esto es muy simpático. Algo  a mi parecer digno de mención es lo siguiente: el teatro en Camaguey se evaluó en el 1980. Yo formaba parte del tribunal de evaluación nacional y fui a evaluar a otras provincias. El tribunal que evaluó al Conjunto Dramático, propuso para mí el primer nivel. Los integrantes del tribunal nacional tenían que ratificar el mismo, pero algunos no me conocían y otros hacia años no sabían de mi trabajo y decidieron que debían verme actuar. Para este fin se remontó una obra en el teatro Principal. Pues bien, no vino nadie de este tribunal. En el 1991 se efectuó la segunda evaluación del Dramático de la radio, Yo estaba en la Cienaga y deje las grabaciones para la audición, y fue entonces que…. obtuve en la radio el primer nivel.—

Además de actor ¿qué hace en estos momentos?

He trabajado y lo sigo haciendo en las tesis de graduación de los alumnos del ISA y de la escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. He integrado el jurado de varios festivales de aficionados. Premio Caricato de la UNEAC, para la radio y la televisión, etc.

Trabajo como instructor voluntario en el Taller de Transformación del Barrio, de la cultura comunitaria del consejo Príncipe desde 1996, y dirijo el grupo de teatro Infantil del mismo. Soy el representante de la UNEAC en dicho Consejo.

PRINCIPALES RECONOCIMIENTOS

Distinción por la Cultura Nacional

Distinción Raúl Gómez García

Distinción Nicolás Guillén de la UNEAC

Reconocimiento del Ministro de Cultura Abel Prieto

Premio, actuación secundaria, en el Festival de teatro Camaguey

Placa conmemorativa en Honor al General en Jefe Máximo Gómez, dada por el Comandante Juan Almeida

Mención UNEAC de actuación en el festival de la Radio

Elegía Camagüeyana dada por la Universidad de Camaguey

Distinción HIJO DISTINGUIDO DE LA CIUDAD DE CAMAGUEY

Reconocimiento Espejo de Paciencia, dado en Camaguey

Placa Gertrudis Gómez de Avellaneda, dada en Camaguey

Gitana Tropical, dada en Ciudad de la Habana

Premio Caricato, de actuación en TV año 2003

Reconocimiento único, la Radio sentido de una Vida, por  el 80 aniversario de Radio Cadena Agramante, Camaguey

Premio La Vida Es Sueño, Holguín

Sello 85 Aniversario de la Radio Cubana

Post Data: Entrevista realizada por la autora para el tercer tomo de su obra Rostros que se escuchan en edición por Letras Cubanas.

 

Autor