Julita Osendi, la eterna amante del deporte

Una vez graduada, con inmejorables notas, en el año 1977, fue ubicada en la radio, en abril de 1978, medio que constituyó para ella una sin par escuela.

En Radio Cadena Habana fue jefa de información, reportera, redactora, actuó como operadora, locutora y comentarista deportiva hasta su evaluación en esta especialidad.

En 1980 comenzó a trabajar en la Televisión Nacional.

No sin grandes esfuerzos, superando todos los escollos que significaba ser mujer: —marido machista, celoso, con menor nivel cultural que yo; mamá fallecida; hermano enfermo, abuelo de 100 años, padre con tendencia a la bebida, y tres niños pequeños, tuve que enfrentarlo todo para salir adelante.

Recogía a sus niños en el círculo infantil, en la primaria, en la secundaria, en la escuela de deportes: recorría con ellos las provincias durante los finales de campeonatos de la pelota. Dormían en las instalaciones del básquet o en justas de atletismo o gimnasia.

Como si esto fuera poco también salió airosa de una prueba muy difícil: convencer de que una mujer también podía imponerse  no ya como locutora, sino como comentarista y realizadora de trabajos, donde tenía que demostrar el conocimiento de las distintas disciplinas deportivas y poner a prueba su profesionalidad.

Más de 50 trabajos especiales y documentales hablan del desempeño de esta mujer, la primera que en Cuba, ha logrado  el respeto y admiración como periodista y comentarista deportiva.

En los archivos de la Televisión Cubana, quedaron plasmadas las vidas y hazañas admirables, entre tantos,  de atletas como Ana Fidelia Quirot, Alberto Juantorena, Javier Sotomayor; los peloteros Agustín Marquetti, Pedro Medina, Omar Linares, Luis Giraldo Casanova, Rogelio García;… A ellos se agregan los documentales de Juegos Múltiples como Olimpíadas de Atlanta, Sydney, Atenas; juegos Panamericanos Habana 91, Indianápolis 87, Dominicana 2003, Río de Janeiro 2007.

Con singular maestría  ha conducido espacios deportivos en los noticieros de televisión, incluyendo el estelar de las ocho de la noche, Noticiero Nacional Deportivo y TV Noticias.

Ha pasado varios cursos y postgrados y junto a ello, en los últimos tiempos ha cedido espacio a la atención de sus nietos, ahora, piensa escribir sus memorias.

¡Felicidades Julita!… Ojalá que en cualquier momento puedas acceder además a la narración deportiva. Deseos y voluntad no te faltan.

Nota:
Julia Osendi Díaz.  Nació en Ciudad de la Habana. 16-01-1954

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.