Locutoras notables de Matanzas (1)

Isis Martínez Rodríguez. Matanzas. 03-03-1965

En octubre de 1991 se presentó para realizar una prueba de aptitud en la emisora provincial Radio 26 y fue elegida entre 68 participantes.

Comenzó a trabajar en vivo en la Revista Informativa «Orbita» junto al periodista y locutor José Miguel Vázquez quien fue su profesor en el curso de habilitación de locutores en 1992.

Más tarde le asignaron el programa de facilitación social  «Frecuencia Abierta». Y en 1993 fue designada para trabajar en la revista de variedades «En la Radio» donde se mantiene hasta el presente.

Paralelamente ha laborado en otros programas tanto en vivo como grabados, entre ellos noticieros, programas campesinos, de corte juvenil, y de música clásica.

Entre los años 1993 y 1995 recibió el premio «Calzada de Tirry» que otorga la dirección de Cultura de Matanzas, al reconocerla como la locutora más popular. También ha sido premiada en festivales municipales y provincial de radio, y la revista «En la Radio», donde su voz se deja escuchar, obtuvo el segundo lugar en el Festival Nacional de la Radio 2006 en la categoría de programa de participación.

En el Festival Nacional de la Radio 2007, recibió premio por el Programa En la Radio como parte del colectivo de realización de ese espacio.

Ha participado en programaciones especiales ante situaciones de emergencia como los ciclones, así como festivos y actividades por el Primero de Mayo Día Internacional de los trabajadores.

Actualmente cursa el tercer año en la carrera de Comunicación Social en la sede universitaria «Medardo Vitier Guanche» de Matanzas.

Fue evaluada en el año 1995 obteniendo la categoría «B» con tránsito acelerado, y en el 2006 fue otra vez evaluada por una comisión nacional de locutores presidida por la recientemente fallecida Gladys Goizueta en la que obtuvo la categoría de Primer Nivel.

Paralelamente a su actividad radial también se encuentra haciendo programas en  TV Yumurí, tales como En la Radio en TV, un  espacio de radio llevado a la televisión. .

Amarilis Juvier Martínez. Colón, Matanzas. 12-09-1965

Se acercó a la radio cuando tenía 11 años. Comenzó en un Círculo de Interés pioneril de la emisora Radio Llanuras de Colón como locutora del programa PIONERITO Y SUS NARRACIONES. Participó, además, como corresponsal estudiantil de los programas POR EL CAMINO DEL MAÑANA y ECOS DE JUVENTUD.

Al iniciar sus estudios en el Plan Citrícola de Jagüey Grande se incorporó a la emisora Radio Victoria de Girón como voz estudiantil fundadora en esa emisora que, en sus inicios tuvo como razón de ser, la transmisión de una programación dedicada a los estudiantes del amplio espectro educacional que se desarrolló en esa zona de Cuba.

Desempeñó funciones como locutora radial a la par de sus estudios, etapa que le sirvió de gran escuela  para momentos posteriores. En su quehacer radial en la emisora estudiantil participó como realizadora junto al equipo que alcanzó el Primer Premio con el programa NOCHE ESTUDIANTIL en el género científico técnico dedicado a la hazaña cósmica de Arnaldo Tamayo Méndez ( Primer Cosmonauta Cubano ) junto al soviético Yuri Romanenko.

En el año 1985 comenzó sus labores como locutora de la emisora Radio Llanuras de Colón y luego de progresivas evaluaciones realizadas por el Instituto Cubano de Radio y Televisión ostenta desde 1995 el Primer Nivel en su labor como profesional de la palabra.

Amarilis ha logrado varios premios municipales, provinciales y nacionales en los Festivales de la Radio Cubana como locutora y también como realizadora. También esta profesional de la palabra fue premiada en el Festival de la Radio Comunitaria en Argentina. Se trataba de un programa testimonio, que fue dirigido por Orlando Blanco García director de programas de la emisora donde labora.

En varias oportunidades ha obtenido premios individuales de locución en diferentes géneros.

Ha participado en el forum nacional ramal de ciencia y técnica logrando 3er lugar en el año 2000 y en el forum municipal y ramal del año 2007, con trabajos sobre su especialidad.

Otro momento importante en su vida como locutora radial fue la participación, el 14 de octubre de 1997, en la Cadena Rebelde por las honras fúnebres al Ché Guevara y a sus compañeros caídos.  Lo que constituyó el mayor control remoto de la radio del país..

María Josefa Cernuda Pedreira. Cárdenas. Matanzas 1947

Locutora de primer nivel profesional. Comenzó en Radio Ciudad Bandera de Cárdenas en el año 1969. Trabajaba como locutora y además escribía algunos programas. Cuando en el propio año se convocó a las pruebas para formar el grupo dramático de Radio 26 en la capital Matancera, se presentó a las mismas.

En un equipo de especialistas presidido por la destacadísima actriz y directora Martha Jiménez Oropeza, fue aceptada y pasó a trabajar en la Cadena Provincial Radio 26, también como actriz. En aquella época contaban con la colaboración en la asesoría de una figura también emblemática de la cultura nacional, Armando Soler (Cholito).

En la emisora provincial alternaba su trabajo como locutora y como actriz del grupo dramático. Con Armando Soler y Conchita García trabajó como locutora en la selección de estrellas del Carnaval en Matanzas y Varadero. En la zafra de 1970, junto con el que fuera locutor de Radio Rebelde, Pepín de la Cruz, recorrió los centrales azucareros, trasmitiendo desde los mismos, y también desde el puesto de mando provincial, la marcha de la zafra.

Años después regresó a Radio Ciudad Bandera como locutora de cabina y en la presentación de distintos eventos culturales y políticos.

Ha obtenido premios tanto municipales como provinciales en los Festivales de la Radio. En los Festivales Nacionales de Radio ha sido distinguida con primeros premios en varias ocasiones. Ha participado en distintos eventos y talleres nacionales.

Durante la cadena nacional de radio que cubrió el paso de los restos del Che y sus compañeros de la guerrilla por la provincia, fue seleccionada para trasmitir la trayectoria de la caravana por Jovellanos.

Desde 2007 comenzó a hacer locución en el telecentro de Cárdenas y en Radio Varadero. A la vez es escritora de programas para Radio Ciudad Bandera.

NOTA:

Estas microbiografías serán publicadas en el libro MUJERES LOCUTORAS EN CUBA, de la autora, a través de la Editorial Capiro de la provincia de Villa Clara.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.