Moraima López León, la niña de Barajagua que abrazó la radio

Por su modestia no fue fácil conseguir me brindara una mini-biografía, porque indudablemente sobran los merecimientos para que integre el selecto y masivo grupo de compañeras y compañeros que ya se inscriben en la memoria radial.

Moraima fue de origen humilde, hija de comerciante que devino en campesino. Su niñez transcurrió en un barrio de campo de nombre Barajagua, confieso que nunca lo había oído mencionar, en el oriental municipio de Cueto de la provincia Holguín. Recuerdo que en los múltiples recorridos que hicimos por el territorio, un día detuvo el transporte que nos conducía para enseñarme aquel paraje donde todavía se mantenía la vivienda campestre. Alí me confesó con sano orgullo y la sencillez que la caracteriza lo feliz que había sido junto a su familia en aquel pedazo, para muchos olvidado, del campo cubano.

Tuvo la inmensa dicha de llegar al mundo en el propio año, que el pueblo conducido por su líder, el del Moncada, el del Granma, el de la Sierra, devolvía a la vida al Apóstol José Martí, después de bañar con sangre, en holocausto generoso llanos y montañas, durante casi 7 largos años de lucha. Era 1959.

Así la niñez de Moraima estuvo rodeada de la alegría y la euforia de aquellos primeros años del triunfo revolucionario.

Corría el año 1964 cuando curso el primer grado y se inició como pionera, destacándose ya  desde niña  en actividades culturales, donde era  permanente su presencia como declamadora de poesías  de profundo contenido patriótico. Recordando aquellos momentos dijo que su preferida era La niña de Guatemala.

En el año 1970 ingresó en la Secundaria Básica Rubén Casaus, del municipio Cueto. Allí por su trayectoria  como pionera fue seleccionada para dirigente estudiantil en la reciente creada Federación Estudiantil de la Enseñanza Media y a los 14 años ingreso en las filas de  la Unión de Jóvenes Comunistas.

Como estudiante destacada participó activamente en los planes de escuela al campo, en regiones montañosas e intrincadas, como Pinares de Mayari.

Por sus resultados docentes y su integración como joven a las actividades estudiantiles, le propiciaron continuar sus estudios preuniversitarios en condición de becada en el año 1974  en el instituto Juan José Fornet Piña de la ciudad de Holguín. Allí fue seleccionada como Secretaria del Comité de dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas del centro y miembro del Secretariado Municipal y Provincial de la Federación de Estudiante4s de la Enseñanza Media.

Para 1974, se había creado el Contingente Pedagógico Manuel Ascunce Domenech al cual se incorporó  en la especialidad de español y literatura. Esta carrera universitaria la cumplió en los planes de escuelas en el campo en  San Andrés, donde impartía  docencia a la vez que  estudiaba.

Ya como graduada universitaria llegó a la Radio en el año 1977, por decisión del Comité Municipal de la UJC para apoyar el trabajo de la organización de base  en la emisora provincial Radio Angulo de Holguín, donde se desempeñó como Secretaria de  UJC y  además realizó otras funciones en ese momento vinculadas al trabajo  de oficinas.

Pero el bichito de la radio se apoderó de ella y muy pronto  comenzó su interés por el trabajo artístico. Se incorporó entonces a cursos de superación del medio  en  la entonces filial de capacitación del Instituto Cubano de Radio y Televisión, que tenía una magnífica sede en los locales del Telecentro Holguinero.

Allí realizó varios cursos, entre ellos como guionista, dirección y asesoría de programas, que la fueron preparando técnicamente como futura profesional de la radio provincial. Fue así como a la vez que hacía locución de programas juveniles, escribía y dirigía otros espacios, de la emisora Radio Angulo, como parte de los cursos y como trabajo de aprendizaje.

En esa época por su nivel educacional, cultural y técnico fue seleccionada como Presidenta del primer Consejo Artístico. En esa labor también fue la coordinadora del proceso de evaluación de artistas  que se hizo en la provincia dirigido por el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

A Moraima nada en la radio le fue ajeno. Transitó por varias ocupaciones como asesora de programas infantiles y juveniles, jefa de redacción musical y de programas  para niños y jóvenes. Y en el año 1983  se le designó como Jefa del Departamento de  Programación de la emisora provincial Radio Angulo y dos años más tarde fue promovida a Subdirectora de Programación de la Radio en la Provincia Holguín, desde donde continuó vinculándose  a los procesos de producción y superación profesional.

Su dedicación  junto a los colectivos de jóvenes talentos hicieron que pronto la radio holguinera se hiciera sentir por la calidad de su programación y de sus profesionales. Fueron momentos de desarrollo vertiginoso de la radio, lo que posibilitó participar  en múltiples eventos teóricos y prácticos vinculados al medio incluido  los Festivales Nacionales  donde Moraima  obtuvo   como miembro de colectivos realizadores varios premios, entre ellos: como asesora del programa Educando hacia el futuro, y como directora del programa infantil Monte de espumas, y el informativo Micrófono abierto….

Por sus amplios conocimientos de la programación radial y del medio en general, la dirección de la Radio Nacional la propuso para que como Directora Provincial de Radio rigiera los destinos de la radio holguinera, en un período muy complejo a partir de 1991.

Después de una larga etapa de trabajo, exactamente 19 años, allí se encuentra aún con mayor experiencia, pero con el entusiasmo renovado Moraima López León.

Difícil se hace resumir sus logros al frente de una provincia domo Holguín. Aplicó su talento, también, a la creación de 4 emisoras municipales, Radio Ecos de Sagua, Radio Gibara, Radio Holguín y Radio Urbano Noris. Se crearon en esta etapa además 6 Estudios de Radio en otros municipios.

Entre otros méritos a su trabajo se destaca haber obtenido  entre el año 1996 al 2000, tres veces la condición de Emisora Vanguardia Nacional. En  esta etapa le fue conferida a la Radio en Holguín el Hacha de Holguín y la Replica del Machete de Máximo Gómez.

Por los resultados de la programación radial de la oriental provincia se ganó el derecho a la sede de  dos Festivales Nacionales de la Radio en los años 1994 y 2004, que fueron ejemplo en su desarrollo y organización. La Radio de Holguín se mantuvo durante 10 años consecutivos entre los 5 primeros lugares del país, a partir de la evaluación anual en los Festivales Nacionales de la Radio.

Por su brillante trayectoria Moraima fue durante 12 años Miembro del Comité Provincial del Partido,  desde el año 1994 y hasta el 2007  y resultó cuadro destacado del Gobierno y el ICRT en 8 ocasiones.

Ostenta además las Distinciones Raúl Gómez García, la 23 de Agosto y la 28 de Septiembre y el Micrófono por el 70 Aniversario de la Radio, entre otros reconocimientos.

Por todo lo que aquí se dice y fundamentalmente por lo que no se menciona, Moraima López León, la Mora, como cariñosamente le decimos sus colegas,  por sus 30 años dedicados al arte, de ellos 19 como directora provincial de una radio que se encuentra entre los ejemplos del país, es ya parte de la memoria radial para todos los tiempos.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *