Juan Antonio Balbuena Céspedes una leyenda de la radiodifusión santiaguera

En 1961 CMKW fue fusionada con CMKC por lo que a partir de ese momento integró la plantilla de ésta última dónde laboró como operador del control maestro, también en las transmisiones en vivo de los programas dramatizados y posteriormente como grabador de varios espacios fundamentalmente musicales, dramáticos, infantiles y juveniles.

Ha sido un realizador integral, pues no solo se ha limitado al quehacer inherente a su especialidad, sino que de manera voluntaria asumió otras funciones, como la musicalización de espacios dramatizados, la confección de guiones y producciones musicales, la dirección de espacios como La Revista Musical y el Noticiero Pioneril, programa donde contribuyó de manera significativa a la formación vocacional y ética de los niños y adolescentes.

Por su iniciativa surgieron espacios que aun se mantienen en el diseño actual de la programación de CMKC, como EXITOS.  Laboró en el estudio número cuatro durante 25 años, y en este periodo obtuvo más de 60 premios en los Festivales Nacionales de la Radio y el Concurso CARACOL de la UNEAC, así como en otros certámenes, entre los que se encuentran un concurso Internacional auspiciado por la UNESCO, con el programa La Edad de Oro.

Tuvo el privilegio de trabajar dirigido por relevantes personalidades de la radiodifusión como Antonio Lloga, José Soler Puig, Rolando González, Nilda G. Alemán, Alejandro Quiroga, entre otros.   Ha sido protagonista de importantes momentos fundacionales de la radio santiaguera como el inicio de las transmisiones deportivas, fundamentalmente de los juegos de baseball y la  grabación a agrupaciones musicales que comenzaban a dar sus pasos iniciales, como la orquesta Original de Manzanillo, Maravillas de Florida y Unión Sanluisera. En muchos casos estas grabaciones constituyeron las primeras de dichas agrupaciones por lo que contribuyó a la promoción de las mismas y ha incrementar los archivos sonoros de la emisora.

A partir del año 1974 para integrar el elenco artístico y técnico dirigido por el gran director de televisión Joaquín M. Condal para realizar presentaciones ante distinguidos visitantes de diferentes naciones durante varios años.

Ofreció su magisterio como profesor en cursos para  operadores grabadores, además de integrar el jurado para la evaluación de los mismos.  En 1981 y durante seis años paralelamente a su trabajo en la emisora prestó sus servicios a la EGREM, sello “Siboney”, donde grabó numerosos discos para el mercado nacional e internacional. Esta labor le permitió obtener conocimientos sobre estereofonía y multipista, por lo que  enriqueció su preparación profesional en estas especialidades.

A partir de 1991 y de acuerdo a su prestigio técnico artístico fue seleccionado para integrar el Tribunal Nacional de Evaluación. Como tal participó en las evaluaciones de esta especialidad en las cinco provincias orientales, y las de Camaguey y Ciego de Ávila.   También fue  integrante del Consejo Artístico Provincial y de la Comisión de la Calidad de la emisora provincial. Paralelamente fue miembro del Consejo Artístico de CMKC, emisora provincial de Santiago de Cuba.  Y en múltiples ocasiones miembro del jurado del concurso CARACOL de la UNEAC.

A petición  de la Asociación Hermanos Saiz integró la comisión organizadora de los primeras ediciones del Concurso Nacional de la Radio Joven”Antonio Lloga in Memoriam” y fue también miembro del jurado de dicho evento.

Ocupó durante  diez años el cargo de Vicepresidente de la Filial de Cine, radio y TV  del Comité Provincial de la UNEAC, por lo que fue el autor de varios proyectos para el desarrollo de la radio  y sus realizadores en la provincia.

Entre sus grandes méritos está el haber sido un incansable defensor del patrimonio musical de la emisora. Y desde la década del los años sesenta ha contribuido en la realización de grabaciones desde el Estudio Cristal a prestigiosos artistas y grupos musicales entre los cuales se encuentran: Los Zafiros, Los Papines, Estrellas Cubanas, Conjunto Roberto Faz, Los Meme, Orquesta Revé, Pancho el Bravo y Los Hermanos Avilés, entre otros.

Al igual que cientos de trabajadores de la radio en todo el, país se integró desde su fundación a las Milicias Revolucionarias. También formó parte de las Brigadas de Alfabetización Patria o Muerte.  Trabajador de avanzada y dirigente sindical, trabajó también en las transmisiones desde lugares recónditos de la antigua provincia de Oriente para difundir el quehacer de nuestro pueblo en las actividades más importantes que demandaba el momento histórico de los primeros años de la Revolución.  

Entre los reconocimientos que recibió en su rica vida artística se destacan:

Premio Nacional de Radio por la obra de la vida.

Sello del Laureado.  Micrófono de la Radio Cubana,.Medalla “Raúl Gómez García”.

Más de 60 premios en distintos certámenes: Festivales de la Radio, Concurso CARACOL de la UNEAC, Antonio Lloga in Memoriam de la AHS.  Premio internacional como grabador del programa “La Edad de Oro”,  entregado por la UNESCO.

Reconocimiento del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos en nuestro país, por su participación como realizador de sonidos en las transmisiones de varias modalidades deportivas.

Autor