Nela del Rosario Medina, la sonrisa más perenne de la locución cubana

Fundadora de nuestra televisión, comenzó su quehacer artístico a comienzos de la década de los años 50, mantuvo su imagen de locutora por más de 50 años en espacios culturales, informativos e infantiles.

Se graduó como profesora de piano, teoría y solfeo, reveló muy pronto una sensibilidad artística que rebasó la música y reforzó en su vida personal. Estudió guitarra, practicó el dibujo y la pintura, hizo poesía infantil y canciones. En 1959, publicó un libro de poesía social y revolucionaria.

En el género testimonio obtuvo mención en un concurso literario sobre la campaña de alfabetización. Su formación pedagógica y musical se enriqueció entre 1962 a 1967, cuando egresó de la escuela de dirección de coros en el conservatorio Amadeo Roldán.

Por más de veintitrés años (1945-1968) impartió educación y formación musical en las escuelas públicas y asesoró coros, en la Escuela Coral y en la de Instructores de Arte.

En 1979, logró una mención en el concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC-POESIA). Luego de su jubilación, coordinó peñas culturales e impartió apreciación musical en la Cátedra del Adulto Mayor en la Universidad de La Habana.
En 1953, matriculó en la academia de aspirantes a locutores que dirigía Luis Gardel. Se presentó a la convocatoria y en agosto de ese año ya tenía su certificado y acreditación como locutora.

Así, la locución devino profesión que llegó a su vida para quedarse. El primero de octubre de 1953, sin experiencia alguna, hizo las pruebas de selección del Canal 2 « Telemundo » y se convirtió en la pareja del experimentado Alberto Gandero en « Ventas Por TV ».

La locución y animación de programas con temáticas musicales – culturales fue una línea recurrente en su trayectoria desde su primera etapa, en « Selecciones de óperas », dirigido por el italiano Rafael Costabiles que adaptaba a la TV las mejores obras, así como también «Viernes de Gala » que el programa de Ernesto Lecuona ; fue una de las locutoras del espacio « El Mundo en TV » ; condujo el programa dominical del Consejo Nacional de Cultura « Teatro », dirigido por Loly Bujan y Roberto Garriga ; « Álbum de Cuba » en ausencia de su titular Esther Borja; « Arte y Folklore » en 1959, entre otros programas.

En 1989 se jubiló y se entregó al Sindicato de jubilados y a las clases de apreciación musical en la cátedra del adulto mayor en la Universidad de La Habana.

El 28 de Julio del 2006, en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán, el Instituto Cubano de la Radio y la Televisión ICRT-, en ceremonia solemne, le otorgó la distinción honorífica, la condición de Artista de Mérito, y el propio año recibió el Premio Nacional de Televisión por la obra de la vida, máximo galardón que otorga este organismo a las personalidades más sobresalientes del medio radial y televisivo del país.

Autor