Rufino Pazos Hernández forjador de la radiodifusión cubana

Pero, ¿por qué el nombre de Ideas Pazos?. En su obra La Radio en Cuba, el historiador Oscar Luís López, nos habla de su creador. RUFINO PAZOS HERNÁNDEZ, que ya en 1926, tiene una pequeña pero dinámica Agencia de Publicidad que él nombra IDEAS PAZOS, porque al decir de su propietario, el objetivo “era vender ideas y no anuncios”. Pero la crisis económica en que la dictadura machadista entierra al país hace cerrar la gran mayoría de los pequeños comercios, entre ellos el de Rufino Pazos.

Motivado por el éxito que va teniendo La Hora Múltiple, programa también de referencia para la radio del país, decide crear un espacio radial, al que titula RADIOTEATRO IDEAS PAZOS.

Pero para hablar de esta verdadera institución radial nacional, nos trasladamos al año 1932, cuando tiene lugar el inicio de esta obra cultural, que señala el porvenir luminoso de la radio del futuro.

Hay que decir que en aquel momento los programas radiales salían de la etapa artesanal y tienen un corte musical, algunas noticias y algún que otro mensaje de publicidad que comienza a abrirse paso, con la excepción de la mencionada Hora Múltiple, que había salido al aire en 1931…

En ese contexto surge el Radioteatro Ideas Pazos, que rápidamente aglutina a su alrededor a destacadas figuras de la escena en aquel momento, como la soprano Maruja González, el maestro Muguercia al piano, el barítono Augusto Ordóñez y la destacada actriz Eugenia Zúffoli, ambos artistas españoles. La dirección artística se le confía al tenor Emilio Medrano y la dirección del cuadro de comedias la asume el reconocido actor español Alejandro Garrido.

Con estos cimientos se hacen las primeras comedias que van perfeccionándose. Después se incluyen las comedias musicales que alcanzan bastante éxito, hasta que se llega a dominar las comedias en sus diversos aspectos cómico-dramáticos.

Ya el espacio está en condiciones de salir al escenario con las Operetas y Zarzuelas. Es así como debutan, después de múltiples ajustes y ensayos, con la opereta La Princesa del Dóllar, bajo la batuta del maestro Gonzalo Roig. A esta siguen las zarzuelas y operetas La Revoltosa, El Conde de Luxemburgo, La Princesa de los Balcanes, y La Viuda Alegre. Esta última se transmite de forma teatral.

Es así como la memoria recoge a Rufino Pazos Hernández, como el primero, que en Cuba, transmite y mantiene durante años un programa de zarzuelas. En su primera etapa se transmite cada domingo a las nueve de la noche por la radioemisora CMCY de Autrán.

Más tarde EL RADIOTEATRO IDEAS PAZOS pasa a transmitirse desde la CMQ, cuando la emisora se encuentra en calle 25, entre 6 y 8, en el Vedado. Y se convierte rápidamente en un programa preferido por el público oyente.

Pero la etapa más brillante de este programa se produce a partir del 4 de junio de 1938. En ese momento Rufino Pazos inaugura su propia emisora, la que tiene el indicativo de CMBQ, con los estudios situados en los bajos del Centro Gallego, en el corazón de La Habana de entonces. Ello determina que los estudios se llenaran noche tras noche, hasta el año 1942, cuando la competencia, fundamentalmente con la RHC Cadena Azul, y los salarios impensables de Amado Trinidad, le impide a Rufino Pazos mantener su empresa radial.

Pero Rufino Pazos no desmaya y trata de mantener su proyecto. Así lo vemos incursionar de forma esporádica por algunas emisoras, donde se destaca, Radio Lavín. Más adelante vuelve a salir al aire, a las nueve de la noche, y con la dirección artística del actor Paul Díaz, EL RADIOTEATRO IDEAS PAZOS, desde la emisora ONDAS DEL TRÓPICO, la CMCA, que se ubica en la Avenida de los Presidentes: Por paradojas de la vida, se encuentra en el mismo lugar donde sale al aire por vez primera este programa, desde la CMCY, de Autrán. Allí permanece hasta 1954, cuando desaparece la emisora Ondas del Trópico.

Después de diez años de ininterrumpida labor cultural y doce de esporádicas temporadas, EL RADIOTEATRO IDEAS PAZOS se establece definitivamente en la Emisora Radio Lavín.

Entre los recuerdos de este programa se encuentra el estreno en Cuba de la zarzuela Luisa Fernanda con un elenco donde se encuentran figuras de la gran escena como Maruja González, Augusto Ordóñez, Panchito Naya, Alberto Márquez y Yolanda Franco. El elenco lo completan quince coristas y veintidós profesores de la orquesta que dirige el maestro Roberto Ondina, quien se considera entonces, uno de los mejores flautistas de Cuba.

Por este programa pasan gran parte de las figuras más prominentes de la escena del país en aquellos años. Además de los mencionados, hay que agregar, entre otros, a: Eduardo Casado, Guillermo de Mancha, Marcelo Agudo, Enriqueta Sierra, Pedro Segarra, Agustín Campos, Carlos Badías, Eva Vázquez, Cuca Vázquez, Tomás Cuervo, Pilar Fernández, Emma Telmo, Ernesto Vilches, la mexicana Esperanza Iris -Emperatriz de la Opereta-, Paco Salas, Hipólito Lázaro, Esther Borja, María Marcos, Rosa Blanch, Miguel de Grandy, Rafael Pradas, Hortensia Coalla, Luis María Morales, Carmelina Rosell, Paúl Díaz, Juanita Caldevilla, Mercedes Menéndez, Elena Bolaños, Alberto González Rubio….. En este programa debuta como actor y narrador quien fuera destacado locutor de la Radio y la Televisión nacionales, Enrique Navarrete.

Después de 1959, Rufino Pazos alquila una hora a la CMBY emisora conocida como de la Casa de las Medias, para transmitir un programa que titula RECORDANDO EL PASADO DEL RADIOTEATRO IDEAS PAZOS. En él transmite grabaciones de zarzuelas y operetas de la época de oro de este espacio, que se vuelven a disfrutar por los oyentes habaneros. Está en el aire desde 1960 hasta 1962, cuando su creador se retira de la actividad radial para dedicarse a escribir un libro de versos.

Tal vez este cuadro de comedias, que logra aglutinar el RADIOTEATRO IDEAS PAZOS, no es el primero que tiene la Radio de Cuba, pero tiene el inmenso honor de ser el primero que se mantiene durante tantos años en el aire, para llevar cultura y arte a través de las ondas, gracias al empeño y sacrificio de su creador Rufino Pazos, que entrega a esta idea en la que cree, su tiempo, capital y esfuerzo. Por lo que representa, con justeza se considera a RUFINO PAZOS HERNANDEZ en el selecto grupo de LOS FORJADORES DE LA RADIODIFUSION CUBANA.

En Octubre de 1972, como homenaje al aniversario cincuenta, de la fundación de la Radio en Cuba, se realiza en el estudio 19 de la Televisión Cubana, en el Edificio Focsa, un programa especial que modera Juan Hernández Díaz y donde participan la gran mayoría de las estrellas de la radiodifusión.

Allí acuden estas glorias, se emocionan, reconocen y cuentan ante cámaras y micrófonos sus recuerdos más lindos. Por supuesto que él no puede faltar. Y allí está, con sus años a cuestas Rufino Pazos, para decir cuarenta años después, con la gran satisfacción del deber cumplido, el slogan que ese día refiere en pasado: ”EL RADIOTEATRO IDEAS PAZOS NO TRABAJABA POR AMOR AL ARTE, PERO PUSO AMOR Y ARTE EN SU LABOR”.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.