Noel Pérez Batista, la obra de la vida

Recuerdo que es Violeta Casal quién me lo presenta en ocasión del aniversario treinta de Radio Rebelde, que se celebra en Manzanillo. Me llama la atención su extrema modestia y apariencia de persona muy joven, no obstante haber escrito una brillante página aquel 1ro de enero de 1959.

Estaba en presencia del dueño de aquel rostro, cuya voz me llega en la jornada memorable.

…“Atención emisoras de toda Cuba, atención todas las emisoras de Cuba. Por orden del Comandante Fidel castro, todas las emisoras de Cuba deben encadenarse con Radio Rebelde, para transmitir un importante acto desde el parque Céspedes de Santiago de Cuba, donde harán uso de la palabra dirigentes de la Revolución y las palabras resumen estarán a cargo del Comandante Fidel Castro Ruz”.

Después tuve la oportunidad de compartir con él y escuchar sus valiosas experiencias como locutor y a la vez combatiente revolucionario clandestino. La historia de Noel Pérez Batista comienza en su natal Holguín, cuando apenas con diecisiete años inicia su actividad laboral como locutor en la radioemisora de Manuel Angulo y más tarde en Radio Holguín.

“Realicé las primeras suplencias como locutor en la emisora CMKO, propiedad de Manuel Angulo Farrán en el año 1949. Animaba un programa campesino. Ese mismo año comencé a trabajar como locutor-operador en la emisora de Obras Públicas Norte, en la propia ciudad de Holguín. En el año 1950 se creó Radio Holguín y fui uno de sus fundadores como locutor-operador y actor, ya que esta emisora asumió en su programación algunos programas dramáticos”.

En Baracoa, la ciudad primada, escucho un comentario sobre su participación en el establecimiento de la primera emisora de radio que tuvo la localidad. ¿Cómo se produce este hecho, le pregunto?

“Efectivamente, en unión de Amable Martínez locutor y copropietario de Radio Holguín, trasladé una planta de radio hasta Baracoa. Ese equipo con doscientos cincuenta watts de potencia fue fabricado en Camagüey, por el técnico Otto Otero. Recuerdo que tenía una buena calidad de audio, y estuvo funcionando hasta 1962”.

En aquel momento no existían buenas vías de comunicación con Baracoa. ¿Cómo realizan el traslado?

“En los primeros días de febrero de 1953 trasladamos el equipo desde Holguín hasta Santiago de Cuba, por la carretera central. Recuerdo que detrás del camión, íbamos Amable y yo en un Plymouth del año 1952 color beige. Desde el muelle Bienvenido de Santiago de Cuba zarpamos una noche en la goleta El Gavilán con la preciosa carga. Aquella travesía fue una verdadera odisea porque poco después de partir nos envolvió una tormenta terrible. Al amanecer pensábamos que todo había pasado. Hicimos una breve escala en un caserío que me dijeron era Imías, por cierto los habitantes nos miraban incrédulos cuando les dijimos que íbamos a Baracoa a instalar una planta de radio para que ellos pudieran escuchar música”.

Imagino que ya en lo adelante todo fue más fácil.

“Eso creía yo también, pero se cumplió lo que pronosticaron los marineros y cuando transitamos por el Paso de los Vientos, estuvimos – saltando y bailando otra vez-. Al fin al atardecer llegamos a Baracoa. Qué feliz me sentí cuando después de instalar el equipo y su antena, pude decir las primeras palabras que se transmitieron por radio en la primera villa fundada por Diego Velásquez en Cuba – Esta es CMDX Radio Baracoa, que sale al aire por primera vez en su etapa de pruebas. Un saludo a todos los que me escuchan. El propósito de esta emisora es llevar al pueblo de Baracoa y sus alrededores música, noticias y temas culturales y de interés general «-

“A los pocos minutos me llamó Amable, desde una ferretería, creo que se llamaba El serrucho, me dio algunos datos. Al instante estaba felicitando al dueño del establecimiento y a la vez invitaba a los oyentes a visitarlo porque podrían obtener – a precios módicos ollas, calderas, bombillos y hasta una bicicleta. Seguro que saldrán complacidos – . Amable volvió a llamar y me dijo: – te felicito, acabas de vender el primer anuncio comercial”.

Pienso que esta emisora fue recibida como un verdadero acontecimiento. ¿Es así?

“Imagínate. La casa se llenó de un público asombrado y admirado que quería ver como era una emisora de radio. Jamás he podido olvidar el rostro de una ancianita emocionada, con los ojos cansados muy abiertos que me miraba con agradecimiento y como si yo fuera un ser superior. La emisora se inauguró oficialmente el 24 de febrero de 1953. Además de Amable Martínez y yo, el primer locutor natural de Baracoa fue Esteban Llamas. Un joven al que enseñé humildemente lo poco que conocía”.

“Estuve como locutor en esa emisora poco tiempo, el suficiente para no olvidar a la magnífica gente de esa ciudad que me colmó de agradecimiento y cariño. Guardo en un lugar especial de mi corazón el recuerdo del momento que recibí el Escudo de la Ciudad primada”.

En otras ocasiones me comenta que por razones políticas se traslada a La Habana, en 1953. ¿Trabaja también en la radio?

“Como actor tuve pequeños papeles en las películas Más fuerte que el amor y La rosa blanca. En Telemundo, trabajé entre otros, en el programa Éxtasis. Y en la radio me contrataron durante casi dos años en 1060 Onda Hispana Cubana, Unión Radio y en Radio Artalejo”.

¿Y después?

“En 1955 regresé a Santiago de Cuba y comencé a trabajar en CMKC Radio Oriente. Múltiples fueron las actividades que se realizaron. Recuerdo que en una ocasión estuve preso en la jefatura de la Loma del Intendente, junto a Josefina Tadeo y Gloria Cuadras, que siempre tuvieron programas muy fuertes de críticas al régimen de Batista”.

“El 30 de noviembre de 1956 la CMKC estuvo a la altura del momento. Transmitió como flash de última hora, todas las acciones de los jóvenes revolucionarios que salieron a las calles a apoyar con sus acciones del desembarco del Granma. Por primera vez se dan a conocer públicamente los uniformes verde olivo y los brazaletes rojos y negros del Movimiento 26 de Julio”.

“Días después se creó la Sección Obrera del 26 de Julio en la radio y fui designado su primer coordinador”.

El 30 de Julio de 1957 toda Cuba se estremeció dolorosamente y lloró la irreparable pérdida de uno de sus hijos más preclaros. ¿Qué acciones realiza la radio y usted en particular?.

“Al partir el cortejo fúnebre de Frank País, a las 3:00 de la tarde del 31 de julio, lancé al aire un número musical cuya letra hacía referencia . A partir de ese momento comencé a transmitir música sacra y orienté a las demás emisoras a hacer el mismo. Pensé que de esta forma se transmitía el sentimiento del pueblo y además podía ser el preludio para incentivar la huelga general espontánea que se realizó después”.

En Santiago de Cuba usted transmitió el disco con el llamamiento a la huelga del 9 de abril de 1958. ¿Cómo lo hizo?

“Esa es una larga historia, que voy a tratar de sintetizar. Miguel Ángel Yero, de la Sección Obrera del Movimiento 26 de Julio, fue el que me habló de una huelga que se haría a finales de 1957 o comienzos de 1958. Y como yo sería el encargado de dirigir la acción en la radio tenía que ir creando las condiciones. Hice parte del plan que se circunscribía a planificar cómo se podían desactivar los equipos transmisores en un momento dado, lo que se hacía extrayéndole los cristales que fijaban la frecuencia y otros componentes. Se trataba de cinco emisoras de Santiago de Cuba y un repetidor de la cadena nacional Radio Progreso”.

“Confeccioné todos los croquis, incluí fotografías y otros detalles de interés y en marzo de 1958 todo estaba listo para acometer el plan que se iniciaría con el llamamiento a la huelga y el silencio posterior de todas las emisoras de Santiago”.

“El 7 de abril Vilma Espín llamó y me citó para las 2:00 de la tarde en la casa del combatiente Humbelino Díaz, el que aún reside en el mismo lugar. En dicha casa me encontré con Vilma (Débora), Belarmino Castilla (Aníbal), Asela de los Santos, Miguel Ángel Yero y Mario Hidalgo. Débora chequeó la marcha de los preparativos”.

“Al día siguiente alguien me recogió y me dijo: -de parte de Débora, acompáñame-. Le llevé los planos y le expliqué en detalles a Débora y a Jorge Barriel, jefe del pelotón que tenía a su cargo la desactivación de los equipos, porque los compañeros de las milicias tenían que ejecutar la tarea en los transmisores. Finalmente el plan fue aprobado. Como yo normalmente me iba de la emisora después de mi turno, a eso de las 10:00 de la mañana, Débora me dijo, – a partir de mañana no debes abandonar la emisora hasta las dos de la tarde”.

¿Con qué objetivo tenía que estar de guardia?

“La CMKC estaba situada en Aguilera 511. A las 10:30 de la mañana me comunicaron que una muchacha me buscaba. Me dijo delante del policía que custodiaba la emisora: – Noel, muchas gracias por prestarme el long play- y me entregó el disco, al momento de decirme en un susurro — te lo manda Débora”.

“Escondí el disco en el falso techo. Casi enseguida me dijeron que me llamaban por teléfono -Te habla Débora, a las 11:00 en punto quiero escuchar, sin falta, ese disco tan lindo que tú tienes ahí-. Llamé a los compañeros de la Sección Obrera del Movimiento y les pedí hicieran lo posible para que los trabajadores abandonaran las emisoras de la ciudad”.

“Me encerré en el control maestro, cerré el audio de los locutores que estaban hablando y lancé al aire el disco con el llamamiento a la huelga. Les dije a los locutores que se fueran, que la huelga había comenzado, me despedí y salí de la emisora. Desde el lugar donde me oculté comprobé como todas las emisoras de Santiago hacían silencio”.

“Cuando hablo de aquellos días mi recuerdo se detiene en un grupo de compañeros de la radio que pertenecían a la cédula del Movimiento 26 de Julio y jugó un importante papel en esta jornada, entre ellos Enrique López y Andrés Houdeyer, ambos fallecidos, y Douglas Fernández Montes de Oca, locutor que se jubiló hace unos años después de haber desarrollado un meritorio trabajo en Radio Rebelde. (Douglas también falleció posteriormente)”.

Noel, todos los fundadores de Radio Rebelde sienten un profundo cariño por usted, incluso lo consideran entre los iniciadores de la emisora rebelde. ¿Cómo se vincula a Radio Rebelde?

“Desde el propio 24 de febrero de 1958, no dejé de grabar un sólo día a Radio Rebelde. Pero lo poco que pude hacer fue precisamente el 1ro de enero de 1959. Escuché toda la transmisión desde Palma Soriano. El llamamiento de Fidel a la huelga general. Ya iba a cerrar la emisora para sumarme a la huelga, cuando escuché que 7RR estaba llamando insistentemente a Santiago de Cuba. El Comandante Fidel Castro quería conocer la situación en la ciudad y el comportamiento de la huelga general decretada. A través del operador de microondas Miguel Bofill informé al Comandante y él me ordenó continuar en la frecuencia. Cerré la puerta y una reja y me quedé en el control de la emisora tratando de evitar me alcanzaran las balas de la ametralladora, que un capitán de apellido Despaigne disparó contra la puerta cerrada”.

“A las 6:00 de la tarde recibí la orden de Fidel de transmitir como Radio Rebelde, pues los equipos de la radio guerrillera se iban a desplazar con su columna. Recuerdo que me dio órdenes precisas para los Comandantes rebeldes Delio Gómez Ochoa en Holguín, Félix Pena Díaz, en Guantánamo, Belarmino Castilla (Aníbal) en Mayarí y otros, para que trataran en lo posible de evitar derramamientos de sangre”.

“Ya con la responsabilidad de la señal de Radio Rebelde, traté que otras plantas de radio se encadenaran con CMKC, pero ello no garantizaba el cubrimiento necesario. Entonces se me ocurrió conminar al teniente Valdés a poner en el aire el equipo de onda corta del Cuartel Moncada y transmitir como 7RR a través de un phone pach acoplador amplificador por el teléfono 4444. El equipo del cuartel era de marca Gates, en la frecuencia de 7 035 y en la banda de 40 metros”.

¿A qué hora llegó el Jefe de la Revolución a la CMKC?

“Alrededor de las 11:35 de la noche del 1ro de enero. Allí lo presenté al pueblo que se congregó fuera de la emisora y también a través de 7RR. Recuerdo que a eso de las 11:40 de la noche se volvió hacia mí y dijo: – usted mismo, grabe un disco y llame a la huelga general en todo el país-. Jorge Enrique Mendoza y yo redactamos el texto, el Comandante lo aprobó y se grabó en placas de acetato, ya que en CMKC teníamos una máquina de cortar placas. A veces transmitíamos la placa y otras lo hacían en vivo”.

“También me ordenó encadenar todas las emisoras del país para transmitir el acto que se iba a producir en el parque Céspedes, el que se efectuó siendo ya 2 de enero de l959. Y así se hizo, todas las emisoras se encadenaron y por el equipo de onda corta del cuartel Moncada, también se difundió para el exterior”.

¿Tengo entendido que usted incursiona también en la televisión?

“Fui fundador de Telerebelde en Julio de 1968, pero alternaba mi trabajo con el de la radio. También en 1974 y 1975 colaboré con Radio Moscú como locutor de su programación en español para América Latina. Grabé documentales para la televisión soviética y como actor hice trabajos de doblaje de animados infantiles del ruso al español”.

Noel ¿qué significó para usted el encuentro con el Comandante Fidel Castro, en el estudio 2 de Radiocentro, en ocasión del aniversario treinta y seis de Radio Rebelde?

“Reviví el momento más emocionante de mi vida que fue el 1ro de enero de 1959. El mayor honor para mí, que el Comandante me recordara y hablara conmigo tan fraternalmente. Me trató como un viejo amigo. Son de las grandes y pequeñas cosas que te hacen sentir como si llegaras de nuevo al mundo”.

 

Autor