Oneida Hernández Lorenzo, la voz del Noticiero

En 1959 llegó a la capital del país y comenzó a trabajar en la emisora Unión Radio, intervenida por Wilfredo Rodríguez Cárdenas. Hacía diversas actividades en varios departamentos y alguna que otra vez cubría  trabajo de locución por alguna voz que faltara.

En 1961 comenzó en la Escuela de Artes Dramáticas, y recibió clases entre otros, de Loly Buján, Elvira Cervera, Roberto Garriga, Mario Rodríguez Alemán, Ramonín Valenzuela y Zoe Fernández.

En 1964 trabajó un año en la entonces Radio Pekín como locutora y traductora de materiales traducidos. En 1967 marchó a la Unión Soviética y laboró un año en iguales funciones y en el cine en el Noticiero La URSS al día.

En 1968 comenzó a trabajar en el Noticiero Nacional de Televisión, compartiendo la locución con Enrique Navarrete y Eduardo Riera. Fue el primer rostro de mujer que apareció en el Noticiero Nacional de Televisión, fundado en 1961. También en Cubavisión se le recuerda como la conductora del programa Te lo cuentan las estrellas, que estuvo varios años en el aire.

Como locutora ha trabajado en Radio Liberación, Radio Rebelde, Radio Musical Nacional, Radio Enciclopedia, Radio Taino, emisora de la que integró el selecto grupo de fundadores el 3 de noviembre de 1985 y fundamentalmente Radio Progreso, donde realizó entre otros espacios, la Revista Variada cultural, DE, al lado de Jesús López Gómez y durante once años el programa Nuestro José Martí, con guión y dirección de Julio Batista.

En la década de los 80 participó en dos ocasiones en la República Popular de Angola y en la República de Etiopía, formando parte de una brigada artística, y en todas las ocasiones trabajó como presentadora de los espectáculos y como actriz.

En 1998 estuvo durante un año en la República de Colombia trabajando en el grupo de Teatro Arte Bucaramanga, En Radio Todelar y en Colmundo Radio. Participó en el Festival  Zicosur en Chile, Festival de Teatro de la región sur. En Colombia le fue publicado un libro de poemas dedicado a ese país.

Ha alternado su trabajo como actriz en la radio, el cine, el teatro y la televisión con su actividad como locutora.  Después de su jubilación en el ICRT, se incorporó al grupo de teatro Rita Montaner, con el cual ha protagonizado varias obras.

Notas:
Oneida Hernández Lorenzo nació en SANCTI SPIRITUS. 1RO. DE AGOSTO DE 1940.

Reconocimientos artísticos
– Mención Casa de las Américas en el concurso Carta al Trabajador de América Latina.
– Medalla Pepe Prieto como fundadora de las Milicias Nacionales Revolucionarias en el ICR.
– Premio y Mención Concurso Caricato 2002 de la UNEAC.
– Distinción Raúl Gómez García.
– Distinción Majadahonda como artista internacionalista.
– Distinción por la Cultura Nacional.
– Micrófono por el 70 Aniversario de la Radio Cubana.
– Sello 85 Aniversario de la Radio Cubana.
– Artista de Mérito de la Radio y la Televisión.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *