Raquel González: Trapitos

Pertenece al tercer grupo que inicia estudios en la Escuela Nacional de Arte en 1964. Pero por razones de tipo personal, solamente puede permanecer allí dos y medio años. Después se integra, en 1969, como Asesora Técnica en Teatro, al Consejo Provincial de Cultura de Ciudad de la Habana, donde se mantiene por dos años.

Pero ¿cuando comienza su andar como actriz, porque la recuerdo muy joven?

— Pues un día de 1971 me enteré que el Instituto Cubano de Radiodifusión había convocado a jóvenes con inquietudes artísticas para formarlos como actores y actrices y hacia allí encaminé mis pasos.—

Entonces es un producto de la Escuela de Formación de actores que crea Alejandro Lugo.

— No. Ahora te explico. Resulta que un jurado de los propios profesores de la escuela, Alden Night, Alfredo Perojo, Ana Lasalle, entre otros, nos hicieron unas pruebas a un grupo de jóvenes, yo entre ellos. Tuve la gran suerte que me declararan apta para trabajar sin pasar el curso. Claro ellos sabían que yo había estudiados dos y medio años en el Escuela de Arte y también eso me sirvió para hacer la prueba exitosamente.—

Cuando la ubican en el ICR, que es lo primero que hace.

— Fue Televisión. Quiero decirte en honor a la verdad que en la Escuela Nacional de Arte,  había un criterio que escuché sobre la forma que se catalogaba a la radio, como un medio inferior y yo sin quererlo me fui perneando de ese criterio. A fin de ser honesta tengo que decir que yo venía prejuiciada, incluso algunos profesores de la escuela me decían que la radio era un sub medio.—

Y en el ICR  no le plantearon la necesidad de hacer radio.

— Sí  como no. De hecho me querían ubicar en Radio Rebelde, que cuando aquello tenía una programación dramática importante. Pero yo les pedí  que me dejaran solo en televisión donde ya tenía mucho trabajo.—

Recuerda el primer programa que hace en televisión.

— Antes te voy a hablar de los antecedentes. Estando en la Escuela Nacional de Arte en 1967, la Juventud Comunista quería hacer el programa Rebelde Juventud y me fueron a buscar para que me presentara al casting. Este fue el antecedente del programa Buenas Tardes.

Comencé  en la televisión con un programa que dirigió Abel Ponce. Y ya ahí comencé a hacer todo tipo de programas: cuentos, educacionales etc.—

Y las Aventuras ¿cuando llegan?.

— Casi enseguida hice la primera aventura Rebelión de Mayte Vera y dirección de Eduardo Moya, para el gustado espacio Aventuras. Allí me asignaron el personaje de Trapitos, era una niña de la calle con motonetas y cerquillo. Yo tenía veintidós años, pero era delgadita. Allí perdí el nombre. Mis propios compañeros y también en la calle no me decían Raquel. Era TRAPITOS.

A partir de allí adquirí mayor protagonismo en la televisión y se lo agradezco a Trapitos.. Ese fue mi primer trabajo más largo y más importante. Tenía muchos capítulos esta serie sobre las guerrillas latinoamericanas.—

Además de Trapitos yo la recuerdo en otra Aventura que conquistó a grandes y chicos.

— Después de esta se hicieron Los Comandos del Silencio. Una aventura muy difícil, una súper producción más si tenemos en cuenta que era en vivo. El video entró a la semana. Es el primer programa que se grababa del aire y se retransmitía al final de la semana. Tenía un elenco artístico extraordinario. Figúrate, juntos Salvador Wood, Miguel Navarro, Manuel Porto, Enrique Molina, Rogelio Blain, Carlos Gilí, Frank González y Annia Linares y yo, entre otros.—

En una ocasión me dice que por el embarazo de su hija Adriana, que es de alto riesgo, tiene que salir dos veces del programa.

— Estuve de reposo ingresada en el Hospital Nacional, pero finalmente culminé  la aventura. Te cuento. Estando en el Hospital estuve un mes aprendiéndome los libretos por el día y viajando en ómnibus para salir al aire y de nuevo al hospital por la noche… Ya en los últimos días El ICR me alojó en el Habana Libre, para evitar el trajín del ómnibus. Porque quiero decirte que todo el corre corre de la aventura era por los pasillos y las escaleras interiores del ICR y desde la azotea de la calle M. Desde allí se tiraban tiros, etc. Los Comandos fue un fenómeno increíble de audiencia. Así terminé los Comandos, porque el público reclamó a los actores que habían comenzado.—

Conozco que al terminar la Aventura tiene que ingresar hasta el parto de Adriana, que por suerte y gracias al talento médico nació sin mayores problemas.

— A los tres meses me incorporé a trabajar. Lo primero que hice entonces fue un papel en la telenovela Gracias por el fuego de Mario Benedetti para el espacio de Grandes novelas, con Odalys y Marcos miranda en los roles protagónicos.

Trabajamos también Diana Rosa, con un papel muy importante y yo, entre otros.

Después hice con Juanito Vilar la telenovela Muchachas, una serie soviética muy interesante, porque quiero decirte que los directores me llamaban mucho para interpretar personajes europeos, fundamentalmente de la antigua Unión Soviética. Decían que tenía un tipo ideal para esos papeles. Y también con Juanito, entre otras, una novela que me impacto mucho. Fue El tiempo joven no muere, que se grabó en el Focsa. Era la historia de un grupo de jóvenes que vivían en una casa de huéspedes y participaban en la lucha clandestina en la Habana. Allí debutaron en televisión Beatriz Valdés, Luís Alberto García y Omar  Alí, entre otros. Conmigo trabajaban en los papeles principales Miriam Mier, Cristina Obin y Salvador Word.—

Hay una aventura que dirige también Moya, que gustó  mucho. Su título En la retaguardia del enemigo.

— Efectivamente, también trabajé en esa aventura, que fue muy vista a lo largo del país.

También con Silvano Suárez hice una novela  policíaca El misterio del cuarto amarillo. Gerardo Reverón y yo fuimos los protagonistas. Hice parte de la novela con mi hija ingresada y como no ten go otros familiares, mis compañeras me apoyaron y me la cuidaban para que yo pudiera trabajar, entre ellas un recuerdo especial para Argelia Pera y Blanquita Contreras.—

Recuerdo con mucho cariño la telenovela Misericordia, de Benito Pérez Galdos, bajo la dirección de Ana Lasalle.—

Hice del actor José Corrales, su Teatro La quincalla. Allí trabajé al lado de Marthica del Río. En televisión trabajé también dirigida por Sergio Niocols, Erick Romay, Gloria Parrado.. Recuerdo ahora que hice Con Jorge Villazón y Ramoncito Veloz en televisión la novela Lo conseguirás luchando, con dirección de Eduardo Moya.—

Recuerda la última telenovela donde trabaja.

— Cómo no, fue A pesar de todo con Eduardo Moya y guardo un lindo recuerdo, pues fue la última vez que trabajé con ese compañero inolvidable, Julio Alberto Casanova.—

A pesar  de sus reservas hacia la radio, usted ha sido una figura protagónica e imprescindible en los programas dramáticos de la radio.

— Yo fui apreciando a la radio y comencé a trabajar en grande en Radio Progreso y Radio Liberación y después en Radio Arte, con directores como Gilberto Enríquez, Abelardo Rodríguez, Sol Pinelli, Oscar Luís López, Isabel Aida Rodríguez, Loly Moreira, Bernardo y Bernardito Menéndez…. Con el que mas trabajé fue con Ñico Hernández y con el aprendí mucho. En todos sus programas me ponía. Incluso el hace una novela portuguesa Barranco de Ciegos como actor conmigo de contrafigura. Fue una magnífica adaptación para la radio de Joaquín Cuartas, con ella ganamos el Premio Caricato y el premio de actuación en el Festival Nacional de Radio.

En Radio protagonice La bella del Vedado de Alex Álvarez, fue una novela de mucha aceptación y muy premiada. Recuerdo también el histórico Rosas y Machetes sobre la historia de Bayamo, con dirección e Mariana Ramírez Corría, en esta obra trabajé al lado de Obelia Blanco y Ramoncito Veloz. Protagonicé muchas obras dramáticas en radio, la lista seria interminable.

Y entre los programas que recuerdo con cariño está La cajita de música, que hice durante 9 años, desde que sus sustituí a Ofelita Núñez. La dirección era de Ileana Cordovés y otros compañeros que se alternaban.—

Usted además realiza otras actividades artísticas.

—Fui directora de doblaje en los 9 capítulos de Algo más que soñar, porque la serie fue doblada. Por cierto que al concluir la transmisión, por una invitación del Ministro de las FAR, General de Ejercito Raúl Castro, al colectivo de la novela, fuimos a hacer un recorrido por toda Angola, llevando nuestro arte a las poblaciones.

Fui la primera directora de doblaje de la Casa ECO del ICAIC. Y aquí en el ICRT Hice mucho doblaje como actriz.

Ahora mismo en esta serie Sumbe sobre Angola, que va a dirigir Moya, yo también voy a hacerle la dirección de doblaje.—

Raquel, tengo entendido que usted es una formidable profesora de actuación.

— Desde 1994 he alternado mi trabajo como actriz y directora de doblaje con la docencia. He impartido distintos cursos y talleres que me ha pedido el Consejo Nacional de las Artes Escénicas—-

¿Raquel y su presencia en los jurados?.

— Siempre que me han llamado he participado lo mismo en el Premio Caricato como en el Festival Nacional de Radio, donde actué sistemáticamente durante más de 10 años, lo mismo como jurado de novelas, teatros, aventuras, o cuentos, y pienso seguir contribuyendo modestamente al desarrollo de las Artes Escénicas.—

Cuando concluíamos la entrevista Raquel recibe una llamada desde Ecuador, que la llena de alegría. La obra de teatro que hace como culminación de una clase-taller que imparte en el hermano país ha sido presentada, con gran aceptación de público.—

Enhorabuena Trapitos, Raquel, amiga….

Autor