¡Qué gente caballero… pero qué gente, esta Marta Jiménez Oropesa!

Nacida el 25 de noviembre de 1919 en La Víbora, hoy municipio capitalino Diez de Octubre, fallecería con 95 años la madrugada del 21 de enero de 2015, esta destacada actriz de radio y televisión, profesora y directora, Premio Nacional de Radio en 2002 y Premio Nacional de Humor en 2007.

Su primera aparición en un escenario fue con solo 7 años de edad, en el antiguo Teatro Nacional, hoy Gran Teatro de La Habana, al interpretar al hijo de la madame en Madame Butterfly. Es en Radio Lavín (luego sería la Mil Diez), donde comenzó a trabajar casi profesionalmente en 1932 (tenía solamente 13 años), en programas infantiles, dirigida por la española Mercedes Pinto, con cuyos hijos Gustavo y Rubén Rojo, actuaba, resaltando como uno de los pequeños en Blancanieves y los siete enanitos.

También realizó el programa radial El suceso de hoy, suerte de crónica roja escenificada que Joseíto Fernández cantaba en décimas mediante La Guantanamera, y en 1935 con 16 años, daba recitales de poesía a teatro lleno. Al año siguiente comenzó como periodista, dirigiendo, administrando y escribiendo la revista Sirenas, del Casino Deportivo.

Estudió baile, declamación e idioma inglés, e interpretó a Chela Ferrer en la obra teatral Por la ciudad rueda un grito, que luego la lleva a la radio y la contrató como artista exclusiva la tan importante firma jabonera Crusellas y Cía., deviniendo una de las actrices más relevantes, protagonista de las grandes novelas, actriz dramática por excelencia; fue muy popular en Las aventuras de Tarzán como Juana junto a Enrique Santiesteban (con quien encarnaría en televisión a Catalina Parr en Enrique VIII), entre otros.

En 1939 debutó en el cine con el filme Chicharito alcalde, en un destacadísimo elenco actoral, y en 1959 en una segunda película: La vida comienza ahora, junto a Enrique Almirante, Marujita Calvo y otros. Fue dueña de un autocine en la Isla de la Juventud.

Fundadora de la televisión cubana, en 1950 integró el elenco de actores de CMQ-TV, demostrando su versatilidad en numerosos espacios y todo tipo de interpretaciones, dramáticas y humorísticas, actriz, animadora, locutora y presentadora. Fue la voz e imagen de muchos comerciales: el detergente El Rápido, la pasta dental Colgate, los cigarros Club, el jabón Palmolive, el café Pilón, y otros. Desde 1980, sus apariciones en televisión serían más esporádicas; viajó ocho veces a aquellos países socialistas, a representaciones teatrales y enviada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) a Festivales de Teatro.

En 1960 comenzó a impartir cursos de actuación, voz y dicción por toda Cuba hasta 1996, a nuevos actores y a quienes querían mejorar sus conocimientos; empezó como directora de programas radiales hasta 1983, dirigiendo grandes obras de la literatura universal y a grandes actores en novelas, musicales, humorísticos, educativos, informativos, históricos, de salud, en varias emisoras como Radio Rebelde, Radio Liberación y Radio Progreso, en lo que muchos la reconocieron.

Impartió cursos de locución a las reguladoras del tránsito, ayudó en la Dirección de Superación de la Mujer en la graduación de las Ana Betancourt y las Makarenko, fue fundadora de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR; presidió el de su cuadra donde residía durante diez años, que la reconocerían con el Premio del Barrio), de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), aportó artísticamente al I y al II Congreso de la FMC, presidió la escuela de formación de actores, integró y presidió jurados de actuación de la Uneac y sus concursos Caracol, concursos de actuación, y Festivales de Cine, Radio y Televisión.

Colaboró a mejorar muchas emisoras de radio de toda Cuba, y llevó su arte a todas las provincias, actuando y dirigiendo algunos de sus programas desde allí, ofreciendo voluntariamente su arte y sus conocimientos, sin ningún interés económico. Fue dirigente sindical desde sus inicios en Radio Progreso, junto a Martha del Río y Martha Velasco, en lo que lograron óptimos resultados, premiadas en varias ocasiones por el sindicato del sector; militaba en el Partido Comunista de Cuba.

En 1978 asume el Frente de Actividades Culturales del Comité Preparatorio en Radio Progreso para las actividades por el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con un trabajo que fue muy elogiado. Llevó su arte a las escuelas militares, regimientos de infantería, cárceles y centros del Ministerio del Interior (Minint), por lo que también fue muy reconocida; trabajadora ejemplar durante muchos años. En marzo de 2009 realizó para Radio Progreso, un radio-teatro escrito especialmente para ella por Heriberto García Pereira, por sus 90 años de vida, y en 2010 grabó para Radio Musical Nacional CMBF otro personaje dentro del espacio Viejas postales, dirigido por Miguel Ojeda, llamado “La Traviata del Siglo”; actuación que le valió la nominación a un Premio Caricato.

En 2013 grabó para la televisión cubana uno de los programas de Cuando una mujer, sobre la atención a la tercera edad. Entre sus discípulos se citan a Irela Bravo, Paula Alí, Maggi Castro, Julio Alberto Casanova, Julio Acanda, Natasha Díaz y Carmen Solar.

Entre sus principales premios, distinciones y condecoraciones, se citan las Medallas Alejo Carpentier, Pepe Prieto como fundadora de las Milicias Nacionales Revolucionarias, 80 Aniversario de la Radio Cubana, por los 25 y 40 aniversarios de la Televisión Cubana, y la 23 de agosto de la FMC; distinciones como la Juan Marinello, la Raúl Gómez García, y la Cultura Nacional, la Majadahonda como internacionalista, la María Teresa Vera y en el año 2012, la Gitana Tropical por sus aportes a la cultura capitalina; diplomas como el Nicolás Guillén; por sus muchos años colaborando como artista para las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Minint; en la vanguardia por los 45 años de la Uneac, en sus 70 años de vida artística por la Agencia Actuar, y por los 70 años de Radio Progreso. Fue reconocida además por los 70 años del Museo Nacional de Bellas Artes, fundadora de la Televisión, Sello 85 Aniversario de la Radio Cubana y Sello 70 aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba.

Conservó el reconocimiento no solo de la crítica, sino el fundamental, del público, evidente con el Girasol de la Popularidad de la revista Opina, y en 2005 Premio Especial de Popularidad por votación en concurso del programa de televisión Entre tú y yo, que repitió en 2014 “por la obra de toda la vida”; Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), Premio Nacional de Radio por la Obra de toda una vida en el año 2000, y el Micrófono por el 70 aniversario de la Radio Cubana.

Por su centenario, el realizador Carlos Collazo, además de dedicarle el merecido espacio que en todos los casos hubiera tenido en su serie Unos minutos en la vida de…, ha narrado legítimamente orgulloso los 13 años que convivió con ella, que le autorizan a definirla “toda una escuela en sí misma”. En su 90 y 95 cumpleaños le dedicó sendas Galas en el teatro Mella, y al cumplir los 93 años presentó a la cantante Farah María, al humorista Octavio Rodríguez, al guitarrista Luis Manuel Molina y a los actores Elsa Camp y Sergio Prieto en la Sala Villena de la Uneac, con su documental sobre su vida y obra de ella, Con rosas y con espinas (2012, 45 minutos), seleccionado al 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, con Mención especial del Festival Aquelarre del humor (2017); por su centenario, en 2019 expuso objetos personales de ella en el lobby del teatro Bertolt Brecht, y publicó en 2023 su primer libro (editorial En vivo, Icrt), a ella dedicado: Martha Jiménez Oropesa: con rosas y con espinas.

Mucha de su gran popularidad se debe a su personaje Rita Palanganillo en el humorístico de Radio Progreso, Alegrías de Sobremesa, que inició el 15 de abril de 1965 y a los pocos meses, su director fundador Alberto Luberta Noy le propuso este personaje, que sostuvo los 52 años que se mantendría al aire; con ellos realizó viajes internacionalista a Angola en 1983, fundadores de la brigada Carlos Moctezuma. Esposa de Paco (Idalberto Delgado) en aquel programa, en torno a quienes fluctuaba la comunidad, solía concluirlo con su frase que los retrataba a todos: “¡Qué gente caballero… pero qué gente!”, que ha devenido todo un clásico para nuestra cultura popular. Pero Marta Jiménez Oropesa era mucho más que Rita Palanganillo; era, como hemos visto… ¡TREMENDA GENTE!

Autor

  • (La Habana, 1957) Licenciado en Historia del Arte (1982) y Licenciado en Historia General (1986), Técnico Medio Superior en Arqueología (1984) y Técnico Medio Superior en Museología (1985), Doctor en Ciencias sobre Arte (2001) y Máster en Antropología con Mención en Antropología Sociocultural(2001), Diplomado en Historia General Contemporánea (2006), Profesor Titular de la Universidad de La Habana (2002) e Investigador Titular (Ministerio de Cultura y Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, 2004).

    Ver todas las entradas