Crónicas del dial: “El homenaje de la Radio Cubana a nuestro baile nacional” (+Podcast)

Ya he comentado, en estas Crónicas, acerca del Homenaje al danzón que, en forma de concurso, organizó la revista Bohemia. El maestro Luis Casas Romero, quien lanzaba al éter la señal de nuestra primera emisora permanente, la 2LC, presidió el jurado del certamen. Aquella iniciativa tuvo tanta repercusión que Bohemia, en su edición del 14 de enero de 1923, dedica varias páginas a ese tributo musical. Un párrafo del reportaje expresa: El Homenaje al Danzón ha sido un triunfo del que Bohemia se siente satisfecha, pues con ello cree haber contribuido a impedir la definitiva desaparición del más típico y popular de los bailes cubanos. Preciso la fecha de este ejemplar de Bohemia: 14 de enero de 1923.

Otra rareza fonográfica, que demuestra la importantísima contribución de la radio de otros tiempos a la fonografía musical cubana. Gracias a ello, disfrutamos, ¡muchos años después!, de esta singular interpretación de Luis Carbonell, El Acuarelista de la Poesía Antillana, con el Cuarteto de Orlando de la Rosa. Sonata de San Joaquín, estampa de Ángel Pena. Segmento de un programa del Circuito CMQ.

En Crónicas del dial, la Orquesta Aragón, recién establecida en lo que será su casa por décadas: Radio Progreso. En el danzón Los tres amigos, de Enrique Jorrín, se intercalan El bodeguero, de Richard Egües, y el bolero Contigo en la distancia, de César Portillo de la Luz, en la voz de Pepe Olmo. 20 de octubre de 1955.

Autor