Cuba-USA: Rocas en su camino

Desde el punto de vista formal la iniciativa financia servicios y agencias del gobierno, pero en realidad establece prohibiciones a los intercambios bilaterales. Su texto fue impulsado por legisladores ultraderechistas  como Mario Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo.

Gira esencialmente en torno a los viajes de sus ciudadanos a la isla caribeña, bloqueados por Washington desde 1962.

Ahora tratan de impedir esos  desplazamientos en lo que respecta a intercambios educativos en los llamados people-to-people (pueblo a pueblo).

Mantuvieron el conjunto de las iniciativas en el texto llevado a votación el jueves, pero retiraron dos enmiendas que solicitaban  eliminar las restricciones a las exportaciones agrícolas y los viajes a Cuba.

Según escribió el Nuevo Herald,  Díaz-Balart aseguró que hay apoyo bipartidista en la Cámara para fortalecer castigos contra quienes propugnen suavizar la posición «ante la dictadura».

Como lo demuestra, aseveró, la salida adelante de la legislación que «contiene múltiples cláusulas  para fortalecer las sanciones».

Sin embargo, el periódico del Congreso, The Hill, auguró que el Presidente Barack Obama la vetará debido a que pone en jaque notables iniciativas de su administración.

También tropieza con la versión del Senado, aprobada días atrás, que estableció mantener los gastos al nivel de los previstos para 2016.

El mes pasado los senadores demócratas Patrick Leahy y Jerry Moran presentaron una enmienda que propone finalizar las restricciones sobre viajes a La Habana.

Una idea como esa fue significativamente aprobada  en votación oral y sin oponentes.

En 2015 los senadores Parick Leahy (Demócrata por Vermont)  y Jeff Flake (Republicano por Arizona), igualmente presentaron  el proyecto de ley Libertad para viajar a la mayor de las Antillas.

Tiene ya el respaldo de 51 de sus colegas, pero aún el pleno de la Cámara alta no lo ha sometido a votación.

Especialistas subrayan, una vez más, que Cuba es el único lugar del planeta donde los estadounidenses tienen  prohibido hacer turismo.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.